Realizaron Congreso Sobre Juego Responsable En Barcelona

La Asociación de Centros Catalanes de Adicciones Sociales (ACENCAS) realizó el jueves el XI Congreso sobre Juego Responsable, durante el cual los oradores debatieron acerca del juego responsable, conductas adictivas, y blanqueo de capitales a través del juego, entre otras problemáticas.

El encuentro que se llevó a cabo en el salón de actos del Museo Marítimo de Barcelona, contó con la presencia de destacados actores del sector, que aunaron diferentes puntos de vista alrededor de la problemática relacionada con el juego.

La jornada contó con interesantes intervenciones, que desde la parte clínica, o la experiencia de operadores presenciales y online, completaron las diferentes visiones desde las cuales se puede observar el juego, poniendo el colofón José Antonio García, Subdirector de Gestión y Relaciones Institucionales de la DGOJ.

Aitor Uriarte, Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, recibió un premio por el Reglamento General del Juego, destacándose la visión que se contiene en el mismo, sobre todo en lo relacionado con el estatuto de la persona jugadora y la responsabilidad social corporativa.

En la categoría de política la premiada fue la diputada de Ciutadans Noemí de la Calle, que es partidaria de impartir cursos en las escuelas para concienciar a los jóvenes de los riesgos de caer en una adicción a las redes sociales o a los juegos de azar en internet.

También se premió a Miguel Cómico, de Cómicos en Acción, por su compromiso humano en la lucha contra las adicciones.

Entre los participantes, también estuvo presente Juan Lacarra, secretario general de ANESAR, que participó con su ponencia "El modelo de RSC en los salones de juego".

Hizo mención a la preocupación que supone para el sector, el aumento de noticias alarmistas relacionadas con los
jugadores problemáticos, muchas veces no contrastadas y confusas al mezclar operadores públicos y privados, canales de juego, etc. Lacarra se preguntó por si ese aumento de información podría estar relacionado con el auge del juego online, y con las diferencias existentes entre las posibilidades publicitarias y promocionales de unos canales y otros.

Compartió con los congresistas la exigente normativa que existe en España con respecto a estas cuestiones en relación con países del entorno. También abogó por la colaboración y el diálogo de todos los agentes implicados en estas cuestiones, resaltó la importancia de conocer los datos reales como punto de partida para establecer el reparto de responsabilidades, y para seguir trabajando en defensa de nuestros clientes, muchas veces estigmatizados.

Elpidio José Silva, Exjuez y Director General de Elpidio Silva Abogados, destacó que el juefgo podría ser una herramienta para blanqueaer dinero y destacó que es necesario disponer de protocolos de prevención que complementen las advertencias que establece la ley.

Representantes de la industria del juego, administraciones y usuarios, coincidieron en destacar la importancia de la legislación en el juego para evitar este tipo de delitos.

Participaron también a este encuentro Marta Espasa, Directora General de Tributos y Juego de la Generalitat de Catalunya; Enric Puig, autor del libro La Gran Adicción; Montse Gómez, Doctora en psicología; Eduard Antoja, presidente Ejecutivo de Euromat; y Roger Cusa, director de Marketing de Sportium, entre otros.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner