El IAFAS Transfiere 18% De Sus Utilidades Al Deporte Entrerriano

El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) aporta desde 1989, parte de sus utilidades al Fondo Provincial del Deporte (Foprode) para el financiamiento de las instituciones deportivas que compiten a nivel nacional, y que se enmarcan dentro del Programa Embajadores Entrerrianos. Actualmente, se transfiere el 18% de las utilidades del organismo regulador del juego.

La Ley N° 8.347 de 1989 expresa que "el deporte, en cualquiera de sus expresiones, deberá ser utilizado como factor de salud física y moral de la población, ayudando de esta forma y como educador, a la formación del hombre y la mujer entrerrianos".

Originalmente, esa ley disponía que el IAFAS transfiriera al Foprode el 6% de las utilidades netas. Posteriormente, el aporte pasó a ser del 8, luego del 12 y, en la actualidad, es del 18%; lo cual refleja el cumplimiento de un compromiso durante casi 30 años y la confianza institucional para incrementarlo a través del tiempo.

Mediante el Foprode, la provincia asiste a instituciones deportivas entrerrianas, por medio de la Secretaría de Deportes. Este fondo es la principal fuente de financiamiento de las instituciones que compiten a nivel nacional y que se enmarcan dentro del Programa Embajadores Entrerrianos, bajo el régimen de ayuda económica mensual.

Sólo el año pasado, el IAFAS aportó $ 85.598.501,41 al Fondo. Además, durante los primeros cinco meses del corriente año, fueron remesados $ 38.500.000; y la tendencia indica un incremento con respecto a lo transferido el año pasado.

"Desde sus inicios, el IAFAS tuvo como propósito apoyar la acción social en Entre Ríos y hoy todo se distribuye rigurosamente, porque hay una ley que así lo establece, en distintos fines sociales: deportes, desarrollo social, en infancia, niñez, en lucha contra las adicciones, en materia de seguridad, en distintos programas que tienen afectación
específica". A la aplicación de los fondos "uno lo puede ver en cada club de la provincia que recibe un aporte, clubes donde el deporte social es la principal actividad del club y es una gran contención para niños", recordó el gobernador Gustavo Bordet durante la inauguración del predio HISA, en diciembre del año pasado

Desde el IAFAS señalan que el compromiso del Instituto para con el deporte "va más allá y se puede ver en diversas acciones, como los apoyos puntuales a eventos deportivos o deportistas que llegan a determinada competencia; el acompañamiento continuo a pequeños clubes de la provincia a través de la presencia institucional en sus predios; el respaldo a la delegación de agentes del IAFAS que participa, cada año, en las olimpíadas de la Asociación de Empleados de Juegos Oficiales; las charlas internas de concientización sobre la importancia de realizar ejercicio físico; entre otras".

La inclinación institucional a valorar el deporte y sus protagonistas también se puede vislumbrar en la creación de la reciente campaña de concientización sobre donación voluntaria de sangre, impulsada por IAFAS, la cual tiene como protagonistas a un grupo de deportistas entrerrianos como el arquero de la Selección Argentina de Fútbol "Willy" Caballero; los jugadores de Patronato Sebastián Bértoli y Walter Andrade; los pilotos Favio Grinóvero, Mariano Werner, Próspero y Nicolás Bonelli; la ex tenista olímpica Betina Jozami; el entrenador de Los Pumas, Emiliano Bergamaschi, el ex Puma y actual entrenador de Jaguares, Martín Gaitán; el boxeador Ulises "Cloroformo" López, entre otros.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner