El Programa Juego Responsable De Córdoba Cumple 10 Años

El programa Juego Responsable de la Lotería de Córdoba cumple 10 años de trabajo continuo, desde su creación el 8 de noviembre de 2008, con el fin de informar, contener, asesorar y derivar a consultas del público general, y personas que padecen juego patológico o presentan problemas con su manera de jugar.

Cada desarrollo se alinea con estrategias de sensibilización y promoción de la salud y con estrategias ya más específicas de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

El Programa cuenta con certificación de nivel 3 en el Marco de Juego Responsable de la World Lottery Association (WLA) y está en proceso de validación el nivel cuatro, situación que posiciona a la empresa que regula el juego oficial de Córdoba como la única que alcanza esta instancia en Argentina y la primera estatal de habla hispana compartiendo ese lugar en Suramérica con Intralot SA (privada), de Perú.

"Alcanzar esta certificación conlleva un arduo trabajo de un equipo técnico de profesionales que hoy no sólo son convocados a dictar conferencias en la materia en distintos puntos del país, sino también en el exterior. Los procesos de validación del

trabajo realizado tanto en investigación como estadística han obtenido un amplio reconocimiento internacional (CIBELAE 2010 APA participaciones en forma continua desde 2009 a 2018 (American Psychiatric Association) con mención y reconocimiento en 2018, APSA periodo 2009/2018 (Asociacion de Psiquiatras Argentinos) y en el Congreso Internacional de Psicología de la Educación participación continua desde 2014 como ejes centrales y otras presentaciones no menos importantes (Mundial y Latinoamericanos de Psiquiatria y Salud Mental)", indica el organismo.

Todas estas presentaciones fueron centralizadas por la Lic. Andrea Espinardi y Lucia Bianconi en un trabajo con reconocimiento científico certificado. Además, este año su titular, Dr. Raúl Quiroga fue designado este año presidente del capítulo de Juego Patológico y otras adicciones comportamentales de APSA y el Dr. Santiago Azocar Secretario del mismo, y en el mes de Noviembre de este año el Dr. Quiroga ademas fue electo Presidente de la Unidad de Juego Responsable de ALEA, dos reconocimientos a la trayectoria y a la formación de estos profesionales de la salud mental e integrantes del Equipo Técnico Juego Responsable de la Lotería de Córdoba, en esta materia vinculada al Juego Patológico.

Desde sus comienzos, esta iniciativa busca un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia brindando
contención, orientación, información y, la derivación a centros de atención Pública, mediante convenio con la Dirección de Salud Mental de la Provincia vigente desde 2009 y Asociaciones de autoayuda.

Con el correr del tiempo, comenzó a desarrollar actividades de promoción, prevención e intervenciones comunitarias destinadas a promover el Juego Responsable, basadas en dos principios fundamentales.

La Promoción y Prevención de la salud en la población mediante la difusión de acciones que propicien el desarrollo del Juego Responsable y prevención primaria de las consecuencias del juego patológico destinada a grupos vulnerables, fundamentalmente jóvenes desde el Programa Jugar Para Crecer destinado a los Jóvenes y la promoción de usos saludables de las TICS, en convenio con el Ministerio de Educación y las Agencias Córdoba Cultura Deportes y Córdoba Joven.

Desde su implementación, en el año 2011 a la actualidad, esta acción impactó sobre casi 600.000 jóvenes de 6to grado a 6to Año del secundario, en las 18 localidades donde hay salas de juego y Córdoba Capital único en su tipo. En 2018 se sumó el "Plan Municipios", destinado a municipios dentro de un radio de 70 km a las localidades con Salas de Juego como accion complementaria del Jugar para Crecer.

El otro principio es la prevención secundaria, consistente en la orientación y derivación apuntando a la reducción del daño en personas con problemas de juego y asesoramiento a sus familiares y amigos, con un 0800 atendido por profesionales de la Salud Mental

que funciona en guardia permanente las 24 horas los 365 días del año, a los que se agrega un régimen de autoexclusión que como herramienta coadyuvante de los tratamientos que tiene un amplio reconocimiento por sus contenidos a punto tal que se lo recomienda como modelo a implementar.

A diez años de su implementación, "Lotería de Córdoba está a la vanguardia en un programa realizado con esfuerzo, dedicación y compromiso; con la mirada puesta en la gente, buscando garantizar que las personas que juegan estén protegidas, resguardadas y

contenidas ante posibles conductas vinculadas a las apuestas inmoderadas que pueden derivar en problemas patológicos", puntalizó el organismo.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner