Fallo Judicial En México Favorece A EIBE

En diálogo exclusivo con El Diario del Juego, el representante legal en México de la firma EIBE (Electrónica Informática Brasil España) filial del Grupo Ortiz Gaming, Alfredo Lazcano, consideró que la relación de la empresa con algunos clientes -en especial con el Grupo Televisa-, quedó "afectada" tras el juicio interpuesto por la empresa Zitro por derechos de propiedad industrial, si bien la Justicia falló favorablemente a favor de su representada. El letrado sostuvo que "lamentablemente los abogados de Zitro no revisan bien las cosas antes de presentarlas, pero obviamente dañan mucho la imágen" de Ortiz Gaming.

EIBE había sido convocada a comparecer ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para responder sobre la supuesta fabricación de máquinas y muebles que, según la denunciante Zitro, reproducía un diseño industrial registrado.

"Posteriormente, EIBE inició el proceso legal correspondiente, y una vez cumplido, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la acusación de la titularidad de ZITRO era totalmente infundada y carecía de sustento", dijo la empresa en un comunicado.

El abogado Lazcano precisó que "hace unos tres años Zitro envió una carta a la firma Apuestas Internacionales (empresa del Grupo Televisa dedicada al sector del juego), cliente de EIBE, donde la amedrentó diciéndoles que tenían que sacar los gabinetes de EIBE, porque esos gabinetes eran un diseño registrado a nombre de Zitro".

"Esto tuvo unas consecuencias bastantes graves, afectando las relaciones entre EIBE y Televisa, a tal grado que el año pasado se concluyó el contrato entre ambas, por más de mil máquinas", agregó. "Pedían retirar las máquinas de las salas de Televisa porque supuestamente vulneraban una propiedad intelectual registrada por Zitro, a nombre de la empresa Monoscoop, que es la que detenta la titularidad de todas las marcas de Zitro en México".

"Después de años de litigio y entre otro tipo de tácticas un poco desleales, acabaron sacando a EIBE de las salas de Televisa el pasado año. Zitro consiguió una especie de exclusiva, pero finalmente la sentencia de la Justicia dictaminó que lo que planteaba Zitro era totalmente infundado. Porque de eso realmente se trata", explicó Lazcano.

El abogado aclaró también que "se afectó la relación" entre su representada y Televisa "no sólo directamente por el retiro de las máquinas", ya que "hubo también otro tipo de factores que fueron ataques similares. Afecto muchísimo la relacion".

El fallo que dictaminó la Corte en febrero pasado concluyó que "el gabinete era totalmente legal. No hubo tal violación de derechos, de hecho el gabinete estaba registrado a nombre de EIBE, y esa fue una de las razones por las cuales se falló" a favor del holding Ortiz Gaming.

"Estamos analizando ir a la justicia civil, porque no es lo único, ya que existen otro tipo de acciones que han desplegado", reveló.

"Hace poco llegó otro reclamo relacionado con una temática
de juego, donde Zitro dice tener el registro intelectual, pero en realidad son ya registros hechos por Ortiz Gaming a nivel mundial desde hace muchos años por obras intelectuales, y bueno se tendrá que probar en su momento".

El hecho se dio en el marco de un enfrentamiento empresario que tiene su origen en Brasil, entre los miembros de una misma familia, que trabajaron juntos durante muchos años y que terminaron en una ruptura societaria y de relaciones personales muy compleja.

"Yo creo que los abogados de Zitro no revisan bien las cosas antes de presentarlas, pero obviamente dañan mucho la imagen. Entonces lo que se está tomando como decisión es, más que reclamar una responsabilidad civil específica por algo aislado, tomar medidas más agresivas de defensa, obviamente", advirtió.

En relación a este planteo de Zitro, el abogado explicó que se trata de "un personaje que tiene un ojito. Este personaje aparece en dos juegos, en uno de Zitro y en uno de Ortiz Gaming. Se trata de un muñequito y Zitro dice tenerlo registrado, y efectivamente le dieron un registro, me parece trámite Mexico. Sin embargo, creo que desde 2008, la propiedad intelectual de derechos de autor está registrada en España, a favor de Ortiz Gaming, que incluye todo el material audiovisual que comprende este personaje de un ojo. Pero es un asunto que apenas empieza".

"Pero en ese item, Ortiz Gaming se mantiene en que lo de los tribunales es de los tribunales, y lo del negocio, es del negocio, y Zitro confunde las cosas, y entonces empieza a mandar mensajes a los clientes de EIBE diciendo que utilizan productos ilegales. En fin, causan una especie de temor en los clientes, que entonces afecta la imágen del grupo a corto plazo. A largo plazo evidentemente los hunde, como este resultado", aclaró el letrado.

La relación actual entre EIBE y Televisa, "quedó lastimada evidentemente por este tipo de mentiras. Pero bueno, se concluyó. Realmente Ortiz Gaming no lo ve (el caso) de otra manera que como un buen cliente que tuvo durante mucho tiempo, y lo lamenta porque realmente aqui, las acciones no son dirigidas al Grupo Televisa, sino a inhibir la conducta de una competencia desleal e injusta".

Finalmente Lazcano dejó en claro que como representante legal de la firma, la intención de dar a conocer los alcances del fallo, fue para informar "a los clientes como Televisa y no solo -porque fueron varios los que recibiron esas amedrentaciones-, dar justamente a conocer el dictámen de la Justicia".


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner