Sielcon: Hecho En Argentina

“Se vendió. No me puedo quejar de lo que se vende, el problema es qué puedo fabricar para vender”, explicó Daniel Galimberti, responsable de la empresa Sielcon, en referencia a las restricciones a las importaciones de componentes que imperan en el país.

"Hecho en la Argentina", así figuran los productos de esta empresa, según dijo orgulloso Galimberti, desde el stand de Sielcon emplazado en la feria SAGSE que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires,

¿Qué balance se puede hacer de este año?

Fue un año complicado, hubieron demasiadas restricciones, podríamos vender mucho más si fabricáramos mucho más. Estamos complicados para conseguir insumos para la fabricación.

¿Y cómo lo solucionaron?

Esperás, y a la larga lo llegás a conseguir. Te doy un ejemplo, nosotros fabricamos parte de sistema, las fidelizaciones, cada fidelity tiene un lector de tarjeta magnética. A ese lector de tarjeta magnética antes, lo tenía en el país entre los 15 y 25 días. Ahora necesito entre 90 y 120 días, y a un precio superior. Por lo tanto, te complica todo porque no te da la previsibilidad, o sea, no podés trabajar con stock, porque lo que fabricás lo vendés. Entonces cuando tenés un cliente nuevo para proveerle, no le podés ni prometer con los tiempos de entrega. Quedás mal con el cliente, y en realidad no tenés nada que ver, es una cuestión política.

En cuanto a las ventas, ¿cuáles fueron los resultados?

La verdad que no me puedo quejar de lo que se vende, el problema es qué puedo fabricar para vender. Igual, toda la situación general desde mi humilde punto de vista, está bastante recesiva.

Algo bueno de esta situación es que acá a los fabricantes de máquinas extranjeros también les cuesta entrar las máquinas, entonces nosotros tenemos más posibilidad de vender nuestros productos. El problema es que si no las podemos fabricar, tampoco las podemos vender. Es un círculo vicioso.

¿Fabricarán lo propio de manera progresiva?

Hay cosas que sí, pero hay otras que no. No conviene fabricar un aceptador de billetes en la Argentina, porque la cantidad que vas a vender, y con el precio que tiene la mano de obra en Argentina hoy, es totalmente inviable, es anti
económico. Entonces, si yo fabrico el aceptador de billetes para vender 500, o mil por mes, no voy a poder competir nunca con el precio con una empresa japonesa, china, o americana, que fabrican un millón de aceptadores por mes, con una mano de obra mucho más barata, con ningún tipo de trabas para importación- exportación. Entonces, en ese caso conviene comprar. Lo mismo sucede con las impresoras para lo que es ticket in, ticket out.

¿Qué proyectos tienen para el año que viene?

Como proyecto estamos presentando una máquina multijuego, con la cual tenemos muchas expectativas, y creemos que va a andar muy bien. Si nos permiten fabricarla, posiblemente vendamos unas cuantas.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano?

Ahí estamos bastante bien desde el punto de vista de los sistemas de control online, que es otras de nuestras unidades de negocios. Tenemos alrededor de 11 mil máquinas conectadas en Perú. Estamos abriendo Colombia y tenemos México. Paraguay, es un mercado bastante abierto para Sielcon.

Se nos vuelve a complicar cuando tenemos que fabricar. Nosotros podríamos haber decidido, desde hace muchos años, importar todo de China, pero siempre apostamos a fabricar en Argentina porque consideramos que les damos trabajo a nuestros empleados y a los de otras empresas. Hubiera sido mucho más simple en ese momento importar todo de afuera. Si hoy hubiéramos generado esa cadena, y yo necesito vender tanta cantidad de sistemas a Paraguay, lo traigo de China y lo mando a ese país, sin embargo no, yo lo hago en la Argentina.

Y eso no va a cambiar porque es una decisión de vida. Todas las máquinas nuestras dicen "Hecho en Argentina", no "Made in Argentina", y realmente es un orgullo porque están a nivel de cualquier máquina. Si mirás las máquinas que fabricamos nosotros con respecto a las máquinas que están en los stands de al lado, que son importadas, no te das cuenta cuál es una y cuál es otra.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner