Responsabilidad Social En Las Acciones Del IAFAS

El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS), a lo largo de su gestión actual emprendió numerosas acciones que se pueden enmarcar en el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En lo referido con el medioambiente, son varias las medidas implementadas por el IAFAS que lograron disminuir considerablemente la utilización de hojas de papel y tinta. Entre otras, se puede mencionar la digitalización de ciertos trámites, como los extractos de lotería y el sistema de caja de los casinos entrerrianos; el Proyecto de Impresión impulsado desde Sistemas; y la implementación del sistema de gestión de personal (SUPER).

Pero, sin lugar a dudas, la normativa que más ha logrado reducir el uso de ambos materiales es la creación de una Biblioteca Virtual, donde se archivan las resoluciones y disposiciones del Directorio del IAFAS, sin necesidad de ser impresas. A través de la Intranet, todos los empleados del Instituto pueden leerlas.

Asimismo, vale mencionar una acción impulsada desde Gerencia General que ha tenido importantes repercusiones: la racionalización en el uso de los expedientes; además de significar un beneficio en el orden administrativo, esta medida contribuye a la optimización de los recursos que forman parte de los actos administrativos.

Complementando las acciones antes descriptas, es preciso destacar un trabajo muy importante en materia de economía energética: a través de un estudio pormenorizado, se logró reducir considerablemente el uso de energía dentro del Instituto, reemplazando los materiales existentes por equipos de bajo consumo en todas las áreas.

Otro de los ejes de esta gestión es la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Bajo esta amplia temática, en el IAFAS se vienen realizando capacitaciones para empleados sobre Seguridad, Higiene y Primeros Auxilios; Extinción de Incendios y Evacuación; Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP); Prevención de Adicciones por Juego, Alcoholismo y Drogadicción; entre otros.

Asimismo, y para acercarles a los empleados la posibilidad de superarse personal y profesionalmente, el IAFAS brinda
capacitaciones específicas en la materia de cada uno; y mantiene convenios con instituciones para que el personal pueda finalizar sus estudios secundarios.

Por otra parte, el IAFAS ejecuta acciones socialmente responsables para prevenir y tratar la ludopatía. Desde el Departamento Prevenjuego, un equipo de profesionales de la salud mental ofrece herramientas y acompañamiento terapéutico para las personas que padecen problemas con el juego y también para sus familias.

Asimismo, como ente regulador de los juegos de azar, el Instituto desarrolla una intensa actividad contra el juego clandestino, actuando en pos de proteger las fuentes de recursos propias de la provincia y, a su vez, proteger a los ciudadanos de posibles estafas e inconvenientes inherentes al juego ilegal.

Esteas acciones implementadas por el IAFAS en el marco de la RSE, no pueden estar completas sin mencionar que el espíritu del Instituto desde su fundación es, justamente, recaudar fondos para volcar a la comunidad entrerriana a través de ejes de acción social.

Por sólo mencionar los datos de 2013, hasta octubre pasado el Instituto transfirió más de $ 165.000.000 para el Fondo Provincial del Deporte (FOPRODE), Jubilación de amas de casa, Salud, Desarrollo Social, Tesorería de la provincia y Municipios, sin mencionar los fondos con los que apoyó a la realización de eventos solidarios y actividades con fines sociales.

Así, con un manejo de los fondos absolutamente transparente (que puede ser observado por toda la comunidad a través del sitio Web oficial), y un saneamiento judicial que ha permitido que, actualmente, no existan causas que puedan poner en riesgo los recursos y afectar los fines del organismo, el IAFAS reafirma todos los días su compromiso para posibilitar que las políticas de acción social lleguen a la comunidad entrerriana.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner