Videojuegos Cada Vez Más Reales...E Impredecibles

Los videojuegos se están convirtiendo en mundos virtuales cada vez más complejos en donde el jugador va cambiando sus preferencias y hábitos junto con los adelantos tecnológicos. Muchos estudios, entre ellos uno realizado por Ericsson ConsumerLab Analytical Platform, indica que debido a las nuevas tecnologías, los jugadores no van a querer depender de un solo dispositivo para jugar, lo que hará que los desarrolladores adapten sus juegos a varias plataformas. Ahora, en la Universidad de Granada, un grupo de investigadores desarrolló un software capaz de generar de forma autónoma y en tiempo real nuevos contenidos virtuales para videojuegos.

Crear de la nada historias de ficción para meterlas en un juego y hacer que las personas las puedan disfrutar hasta volverse fanáticas, es un tarea muy compleja, ya que implica una serie de procesos creativos en donde se deben hacer encastrar a la perfección personajes, conflictos y tramas secretas. Un grupo de estudiosos granadinos trabajaron sobre la base de un entorno simulado, con varios cientos de caracteres, los cuales permiten el estudio de arquetipos de comportamientos coherentes que los va a hacer mucho más interesantes para el jugador. El desarrollo dará como resultado que los jugadores se encuentren con situaciones no preestablecidas (como por ejemplo deseos de venganza) las que van a actuar como un detonador de retos que el jugador no se espera. Lo desarrolladores trabajaron a partir de un algoritmo genético que permite generar la formación de características de personaje y situación no conocidas previamente.

Los investigadores de la Universidad de Granada, explican que el estudio de los caracteres de los personajes de los videojuegos los motivaron a desarrollar un sistema multi-agente denominado Motor Masivo de Drama Artificial (MADE, por sus siglas en inglés) capaz de modelar un universo virtual autogestionado, donde los elementos son influenciados por determinados factores de causa-efecto, lo que determina conductas totalmente coherentes pero inesperadas. El grupo granadino explica que el sistema debe funcionar en un medio ambiente adecuado para el argumento y deben existir una serie de probabilidades asociadas a las acciones de los personajes. Éstas están optimizadas mediante un algoritmo evolutivo, el cual coincide con el arquetipo desarrollado en la historia y pertenece a un conjunto de arquetipos y patrones de comportamiento universalmente aceptado, presentes en el imaginario social.

Para dejarlo más claro, el mundo del videojuego se volverá más parecido al mundo real. En un juego convencional, si un jugador comete un hecho delictivo la policía va a seguirlo, pero en este nuevo universo, habría que ver qué querrá hacer el policía y podría o no, ponerlo tras las rejas. De esta manera, los personajes van a crear un mundo mucho más rico, haciendo la experiencia del jugador más interesante. Así, los delincuentes no serán personajes con ese tipo de personalidad predictiva, sino que la ocasión será la que determine su conducta ulterior. Por ejemplo, personas inmersas en la miseria podrían saquear un centro comercial en búsqueda de alimentos, dos bandos en pugna podrían hacer alianzas por un objetivo común, etc.

Adrián Rossi, CEO de Sismo Games y miembro de la
Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), explica que la industria del videojuego se centra en desarrollar todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial y procesamiento de imágenes que trabajen sobre el realismo de los movimientos. "Además, los desarrolladores están trabajando para que se pueda jugar sobre plataformas menos complicadas, como son los dispositivos móviles", explica.

A pesar de no tener una opinión sobre el nuevo software desarrollado en Granada, Rossi cree que la tendencia de los juegos en la actualidad pasa por construír historias atrapantes y divertidas. "Esto por lo general se logra a través de la experiencia y de saber contar historias. En la actualidad, se trabaja mucho en la posibilidad de monetizar el juego dentro de su desarrollo o de su historia. Ahí la actividad económica atraviesa la narración del juego", dice.

El CEO de Sismo Games explica que el desarrollo de un nuevo software para un juego es muy complejo, pero no siempre es complicado si se sabe trabajar con un concepto multidisciplinario y con una acertada política de "prueba-error". Según su experiencia, para que el juego salga acorde con el proyecto se deben congeniar todos los componentes como son la tecnología, la narrativa, la monetización, las cuales son cuestiones complejas, pero no tan complicados como lograr que todos esos ingredientes sean perfectamente balanceados en el juego. "Lo realmente difícil en el tema de los juegos, es dar en la tecla con el equilibrio entre la historia, la tecnología y el resto de las cosas", explica.

Tecnología y nuevos softwares aparte, lo primordial en el nuevo desarrollo de los juegos según explica el experto, son el comportamiento y perfil de los jugadores, ya que ellos son la materia primordial para cualquier nuevo desarrollo. "En cada desarrollo hay atravesado todo un sistema que nos indica cuáles son las preferencias de los jugadores y esa información se convierte en una herramienta clave para actualizaciones en los juegos o para los nuevos, ya que sabemos qué fue lo que le gusto de la historia y qué no", explica.

Para Rossi, más allá de lo importante que pueda ser un software que permita generar contenidos de forma autónoma, la tecnología está tratando de desarrollar todo lo concerniente a la realidad virtual y a las historias adaptadas a un tipo determinado de jugador. "Lo importante- explica- es como se vaya desarrollando el juego a partir de las decisiones de los jugadores y que la tecnología de la realidad virtual vaya deshaciéndose de soportes molestos, como lo son los cableados o los sistemas demasiado aparatosos."


 

 


 
Banner
Banner
Banner