El Amor Virtual Amenaza La Natalidad En Japón

Un videojuego que permite que el jugador se enamore de una colegiala e interactúe con ella a través de la tecnología de Realidad Virtual, está causando grande dolores de cabeza al ministerio de Salud de Japón. Recientemente presentado por sus creadores, ya capturó adeptos y potenciales jugadores solteros (y no tanto).

A principios de septiembre y como es habitual, Sony realizó en la capital nipona su conferencia de prensa anterior a la celebración del Tokyo Game Show que se desarrolló del 18 al 21 del corriente. La compañía creadora de la popular consola PlayStation presentó nuevos títulos creados especialmente para aprovechar al máximo las nuevas funcionalidades de su nueva máquina, la revolucionaria PS4 (PlayStation 4).

Ente los videojuegos que se presentaron en la conferencia de Sony, causó curiosidad el polémico 'Summer Lesson' por su propuesta de ser un simulador en el que el jugador se pone en la piel de un profesor particular que debe impartir clases de refuerzo a una estudiante. Si bien el videojuego iba a ser presentado oficialmente en el Tokyo Game Show para que los asistentes pudieran "jugarlo", los organizadores anunciaron a último momento que, por cuestiones de espacio, no estaría disponible. Sin embargo, confirmaron se realizará más adelante un encuentro en el que los jugadores tendrán la oportunidad de probar el juego.

Summer Lesson es lo que en Japón se conoce como "waifu" que es la romanización de la palabra inglesa wife (que significa esposa). Se usa para determinar que un personaje de manga o anime es tu "esposa". Básicamente el waifu es aquel personaje por el cual un fanático tiene sentimientos más complejos que una simple mera atracción física, con el cual uno quiere ponerse de novio e incluso casarse. Si el personaje ficticio en cuestión es masculino, se lo denomina mai waifu aunque este último término es menos popular y común de encontrar.

La particularidad de este juego, en el que colabora Namco Bandai e ideado por Katsuhiro Harada, creador del famoso videojuego 'Tekken', es que está pensado para usarse con el Project Morpheus, el accesorio predilecto de Realidad Virtual del PS4 que gracias a su casco con visor y el sensor
de movimiento lleva al usuario hasta la mayor experiencia de realidad virtual.

Si bien este tipo de videojuegos es muy común en Japón y desde hace años se exporta al resto del mundo, el ministerio de Salud se muestra preocupado por permitirle al jugador tener una relación virtual muy similar a una real y que podría, según ellos, poner en riesgo las relaciones convencionales.

No hay que dejar de lado para poder comprender la posición del gobierno que la población nipona es la más longeva del mundo. Se estima que en el año 2050 casi el 40% de los japoneses tendrá más de 60 años. Esta circunstancia no se debe a una mayor esperanza de vida, sino a la bajada estrepitosa de la natalidad en los últimos años. Factores como las exigencias del mundo laboral nipón, la mayor individualización de la sociedad y las dificultades para concebir debido a la decisión de contraer matrimonio tardíamente son algunas de las causas de este fenómeno, sin dejar de lado el actual panorama que poco a poco ha ido tomando importancia, que es la suplantación de las relaciones personales en el sector del ocio.

"Soy soltero y acabo de reservar este videojuego 'online'. Moriré solo pero me da igual, viviré feliz con Nahoko, el nombre de la chica que elegiré para jugar a 'Summer Lesson'", explicaba un gamer tras la conferencia de Sony. Estas y otras declaraciones son las que preocupan al gobierno ante una creciente huida de los japoneses de la vida real a la virtual.

Además, en este caso, se suma la polémica de que en dicho videojuego se simule tener una relación con una menor de edad, meses después de que las autoridades niponas dispusieran una nueva ley en la que se prohibía la pornografía infantil exceptuando la aparecida en manga, 'anime' y videojuegos.


 

 

Fuente:www.elbierzonoticias.com, www.neoteo.com y vrfocus.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner