La Batalla Por El Juego Es Parte de una Guerra

En Bolivia, la batalla por los juegos de azar, es parte de una guerra mayor entre el poder central y las autonomías regionales, en las manifestaciones contemporáneas de un conflicto étnico-racial que se remonta a las épocas precolombinas.  No por nada las mayores manifestaciones controversiales se dan entre la evolucionada, europeizada y blanca Santa Cruz de la Sierra y las huestes de Evo Morales.

Ahora desde el Consejo Municipal de Santa Cruz, se alzan voces denunciando que surgen normas centralistas bajo el amparo de la Ley de Autonomías. Dicen que la ley marco pelea con las regiones. consolidando el control político, económico y social del Gobierno central.

Control político, económico y social

A eso apuntan las últimas normas nacidas paradójicamente de la Ley Marco de Autonomía, sostienen dos expertos municipalistas, pero un diputado del Movimiento al Socialismo lo niega.

Juan Carlos Santistevan, asesor del Concejo Municipal de Santa Cruz explicó que las leyes de reclasificación de Impuestos, de Juegos de Azar, de Telecomunicaciones no condicen el espíritu autonomista que pregona el artículo primero de la Constitución Política del Estado.

Señala que la misma Ley Marco de Autonomía establece un control político del gobierno central sobre las autoridades electas cuando establece que ante la sola imputación de un fiscal y admitida por un juez procede la suspensión provisional del cargo.

De ese modo, han quedado fuera del cargo al menos once alcaldes, entre ellos los de las ciudades de Potosí y Sucre y el gobernador de Tarija, paradójicamente opositores al régimen del Movimiento al Socialismo.

Posteriormente cuando se empiezan a implementar las disposiciones transitorias de la Ley Marco de Autonomía se aprueba la Ley de Clasificación de los Impuestos que paradójicamente deja a los municipios sin la posibilidad de crear nuevos tributos, a no ser a los que consuman chicha "de la buena"  y a las gobernaciones autorizadas, como lo dijo irónicamente un vocero de la Gobernación cruceña, para ponerles gravámenes a los ovnis, comenta Iván Arias, uno de los creadores de la Ley de Participación Popular durante el gobierno del MNR, en 1995.

Luego, para completar el cuadro vendría la Ley de Juegos de Azar, según Santistevan.

Otras dos leyes y el control social

Luego en mandato también a la Ley Marco de Autonomía se aprueba la Ley de Telecomunicaciones y está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Ley del Transporte.

Con la Ley de Telecomunicaciones, el diputado opositor Luis Felipe Dorado dice que se elimina la potestad de los gobiernos departamentales de regular el espectro
radioeléctrico dejando que el gobierno distribuya a su antojo las frecuencias, dominando más de dos tercios y dejando en poder de los particulares la cuarta parte de a la torta. Aunque en el fondo el objetivo es controlar a los medios de comunicación y apuntar hacia el adoctrinamiento. Y también deja abierta la posibilidad de las escuchas telefónicas y la invasión a la intimidad.

Y en cuanto a la Ley de Transportes el riesgo mayor es que las tarifas serán revisadas cada año y éstas pueden subir.

No son islas

Por su parte el diputado masista Darwin Choquerive dijo que las críticas no tienen sustento, pues los municipios y gobernaciones no son islas  y consideró que el Estado tiene que tomar las riendas para convertir a Bolivia en un Estado moderno y progresista.

Qué dice el art 1  de la Constitución: Bolivia, estado unitario social de derecho plurinacional comunitario independiente, soberano, libre, democrático, intercultural, descentralizado y con  autonomías.

Así el Gobierno toma las riendas

1. MILITARES DESCABEZADOS. Tres promociones de militares fueron destituidas por Evo Morales cuando asumió el mando en el 2005. También tomó como aliados al Alto Mando Policial y asumió el diputado masista Gabriel Herbas.

2.- ALTOS MAGISTRADOS.  Varios ministros de la Corte Suprema y Consejo de la Judicatura renunciaron y otros fueron enjuiciados en la Asamblea Legislativa  y el Tribunal Constitucional quedó neutralizado y permaneció cerrado varios meses.

3.REVOCATORIO. En el 2008 en el referéndum Morales fue ratificado con el 64% y quedaron fuera dos prefectos opositores: José Luis Paredes de La Paz y Manfred Reyes de Cochabamba y neutralizó a la media luna que pedía autonomía departamental

4. PODER EN LA ASAMBLEA.  Después de las elecciones generales, en el 2010 Morales inicia su segundo mandato controlando con más de dos tercios la Asamblea Legislativa Plurinacional y empieza a dibujar la nueva nomenclatura jurídica del país.

5. CINCO LEYES Y EL ÁRBITRO.  Pone en vigencia el Órgano Electoral como cuarto poder del Estado. En el juramento de rigor uno de sus miembros jura con el puño levantado justo como pidió Evo Morales que lo hagan sus seguidores.


 

 


 
Banner
Banner
Banner