El Impacto De La Era Digital

La aparición de internet y de la llamada era “digital” ha impactado de forma diferente en varias actividades redefiniendo casi todas las fuerzas que pueden afectar un modelo de negocio, empezando por la competencia, pasando por las formas de distribución y acabando en la forma cómo producen muchas industrias. A medida que las generaciones más jóvenes van incorporándose como potenciales clientes de una industria, el cambio continúa acelerándose. Hace 15 años aparecía Napster, el servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3), la primera gran red de intercambio cuya tecnología permitía a los aficionados compartir sus colecciones fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor. Desde entonces muchas cosas han cambiado.

La prensa posiblemente es el sector más afectado con la aparición de la era digital. En el gráfico que adjuntamos es posible observar cómo los ingresos de la prensa en EEUU han caído cerca de un 60% entre 2000 y 2014. El motivo es muy sencillo. Con internet, y a medida que la gente va migrando a internet los periódicos han perdido la posición de monopolio que tenían como plataforma publicitaria. Primero con la aparición de Google, que compite con ellos "robando" los presupuestos de publicidad local. La aparición de las redes sociales, Facebook, Twitter, etc, ha hecho que los periódicos hayan dejado de ser el punto de acceso primario para la lectura de noticias e información. A esto hay que agregarle la caída de barreras de entrada en la creación de contenido que ha propiciados que en el mundo digital crear un "periódico" requiere una inversión muy inferior a la que tenía crear un periódico en el mundo "tradicional".

Música

La industria de la música fue de las primeras en sufrir en sus carnes la consolidación de internet. Aunque el sector tardó mucho en reaccionar, parece sin embargo que a partir de 2010 han lograron parar la sangría de ingresos empezando a adaptarse mejor a la era digital y dándole a sus clientes el producto que necesitan. La aparición de iTunes primero y Spotify y similares han sido decisivas para adaptarse a los nuevos tiempo y parar la sangría de clientes que encontraron en la "piratería" lo que la industria se negaba a darles. En EEUU el 70% de los ingresos digitales de la industria de la música son generados por Youtube y Spotify.

Videojuegos

No para todas las industrias del entretenimiento la aparición de internet ha implicado la entrada en la edad del hielo. La industria de los videojuegos se ha ido adaptando a la perfección a los diferentes cambios y en especial ha sabido aprovechar rápidamente la aparición de los smartphones lanzando video juegos de "bajo" coste cómo Candy Crush. Desde el año 2000 los ingresos de la industria del videojuego se han multiplicado por cuatro. En la amplia industria del entretenimiento, los diferentes actores compiten por el presupuesto y el tiempo libre de los consumidores. Es decir, mientras estás jugando a un videojuego, no vas al cine, lees un libro o escuchas la última canción de Lady Gaga. Saber adaptar tu producto a los nuevos gasgets que van apareciendo para mejorar la conveniencia parece que es un factor clave.

Libros

Un claro ejemplo de que lo digital no siempre supone una reducción de ingresos si adaptas tu producto a los nuevos formatos, sino que incluso te puede permitir expandir el consumo de tu industria lo tenemos en el sector de los libros que en los últimos años con la aparición de las tablets y el lanzamiento del libro digital ha visto cómo sus ingresos globales están incrementándose.

Video

Aunque las ventas de entradas de cine en EEUU se encuentran estancadas, la verdad es que la aparición de compañías cómo Netflix que han hecho al acceso al contenido más conveniente para los clientes con un producto adaptado a la era digital han permitido que la industria esté teniendo ligeros repuntes en los ingresos.


 

 

Fuente:www.gurusblog.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner