Santos, Premio Nobel De La Paz

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por impulsar el proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto con las FARC. De esta manera, Santos se convierte en el segundo mandatario latinoamericano en recibir la distinción, el primero fue Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, en 1987. El gobernante colombiano era mencionado por las casas de apuestas como posible ganador dentro de la nómina de 376 candidados que se postulaban para el galardón.

Empresas como Paddy Power, Betsson, Paf y Nicer Odds coincidieron en que la lista de posibles ganadores era encabezada por los habitantes de las islas griegas que rescatan a los refugiados que todos los días intentan llegar a Europa para escapar de las guerras y crisis sociales.

En el caso de Paddy Power, también ubicaba al tope de los favoritos a los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que ayuda a las víctimas de los ataques aéreos. Había 376 candidatos para el prestigioso galardón, el mayor número de nominados de la historia.

El médico congoleño Denis Mukwege, activista en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes de su país y la canciller Angel Merkel, activa en la política de asilo a los refugiados, también picaban en punta.

Las miradas en Latinoamérica estaban puestas en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, tras firmar el cese al fuego, pese a haber sido rechazado en las urnas por el pueblo colombiano el domingo último. El papa Francisco, ya mencionado en los últimos dos años, también figuraba entre los primeros cinco posibles nombres u organizaciones que recibirían el galardón por la búsqueda de paz en regiones como Oriente Medio y el Cáucaso, además de propiciar el diálogo interreligioso.

Además, aspiraban al galardón Svetlana Gannushkina, una activista rusa; el ex empleado de la CIA Edward Snowden, quien reveló el programa de vigilancia masiva montado por Estados Unidos en 2013, y los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán también buscar hacerse con el premio que incluye un premio de 8 millones de coronas suecas (931.297 dólares).

El Premio Nobel de la Paz fue entregado por el Comité Nobel de Noruega, formado por cinco miembros designados por el Parlamento del país, que seleccionan un ganador entre las decenas de candidatos nominados por universidades y personas que ya fueron galardonadas con la distinción.

El presidente de Colombia fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel destacó del mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. "Pese al voto en el referéndum", ha manifestado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre "al final del conflicto". El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los electores y una una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estoy agradecido y abrumado", le dijo el mandatario en conversación telefónica a la organización del Nobel.

El premio es el único que se define en Noruega, los otros son otorgados por instituciones suecas.

En 2015, el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que ayudó a avanzar al país hacia un sistema político estable tras la revolución de 2011, fue el ganador del reconocimiento.

El año anterior fueron dos los premiados: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com y elpais.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner