La Industria De Videojuegos Se Abre Camino En Mercados Emergentes

La industria de los videojuegos está atravesando por su mejor momento, con un crecimiento constante que ya alcanzó globalmente los 116.000 millones de dólares durante el pasado año. Para los desarrolladores profesionales de este sector, el crecimiento está atado al desarrollo de la conectividad. Latinoamérica en particular muestra importantes signos de evolución.

Las conclusiones surgen del último summit de esta industria, la Game Developers Conference, que se realizó a fines de marzo en la ciudad estadounidense de San Francisco, y que acogió como oradores a los principales exponentes del segmento.

Para el mexicano Mario Valle de Altered, quien está en la industria de los videojuegos desde hace casi 20 años, las dos regiones más importantes en este momento en materia de crecimiento de negocios en la industria de los juegos, son Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Regiones que, en lo que se refiere a mercados y jugadores, son muy similares entre sí. Valle dijo que Latinoamérica está creciendo de manera sorprendente, mostrando un potencial pocas veces visto en otras regiones.

"Latinoamérica ha sido una importante región de consumidores desde hace más de 10 años. Tiene cerca de 600 millones de personas con altos niveles de conectividad, más del 30 por ciento. El sudeste de Asia es prácticamente lo mismo. Kuala Lumpur, ciudades en Vietnam y muchas otras están creciendo de una manera muy similar, con números similares", explica el empresario mexicano.

Valle considera que muchas personas en Estados Unidos y Europa, todavía piensan que la gente en América Latina va a su trabajo montado en un burro y muchos le han preguntado si hay internet en México. "El problema es que tecnológicamente estamos preparados, pero nos falta desplegar la mentalidad de considerar a los desarrolladores locales como artífices de juegos increíbles. Es el momento de los desarrolladores independientes que trabajan en estas regiones", dice.

Para él, éste es el período en donde los desarrolladores deberían comenzar a procurar fondos para desenvolverse en la industria y poder generar la mentalidad que tanto le hace falta al creador latinoamericano y que le sobra al del norte. "El problema más importante para la industria en los mercados emergentes en todo el mundo es la falta de flujo de efectivo. Lo único que impide que estos tipos se auto editen o trabajen con editores es la falta de dinero", señala.

Esta carencia hace que muchas veces los productos nacidos en países emergentes deban ser acabados en Europa o Estados Unidos por la simple falta de fondos, explica, y añade que por lo general las empresas locales no precisan de dinero para el desarrollo, sino para todo lo que viene después. "Se necesita el impulso para que un buen juego desarrollado, por ejemplo en el Perú, se convierta en suceso mundial. Ése es el criterio al que debemos aspirar".

Por su parte, Javier Entelman de Inca Games de Buenos Aires explicó que una de las cosas que carecen los desarrolladores de América Latina, es el desarrollo de las buenas prácticas de producción, porque "nos dimos cuenta de que los equipos de trabajo tienen personas de mucho talento y grandiosas ideas, pero hay serias falencias cuando se trata de avanzar sobre las mejoras en prácticas de producción", explica.

Por eso, comenta, una de las prioridades en las que está trabajando es la comunicación entre los desarrolladores de
ideas y los mentores a quienes les interesa el desarrollo comercial y futuro del producto. "Hemos visto algunos juegos increíbles que se disolvieron porque sus creadores no sabían cómo tratar con los editores. Nos estamos dando cuenta de que podemos proporcionar el conocimiento para llevarlos a un espacio seguro donde puedan convertirse en verdaderos equipos de desarrollo profesional", asegura.

Lo esencial, explica Entelman, es abrir el mercado de Latinoamérica al resto del mundo y tratar de convertir a esta región en un mercado valioso para el resto del mundo. El flujo de dinero y las formas en que la gente está acostumbrada a pagar, es uno de los escollos a los que se enfrenta la industria en Argentina. "Todavía hay mucha gente que no está acostumbrada a pagar con tarjetas de crédito y si lo están, lo hacen en cuotas. Esa modalidad es algo que intentamos ofrecer en nuestra plataforma, junto con la posibilidad de pagar directamente desde sus cuentas bancarias. Estas cuestiones, junto a otras diferencias culturales, hace que el jugador de América Latina sea muy diferentes a sus pares del resto del mundo", explica, y añade que el secreto del crecimiento tiene como eje central que los jugadores de nuestras regiones se conviertan en jugadores regulares, como los del resto del mundo.

Por otra parte, según explica Sridhar Muppidi de YesGnome, actualmente India es el segundo mercado móvil del mundo en término de usuarios, con más de 330 millones de personas. En ese país, desde 2016 los datos para internet son muy baratos, lo que hizo que los videojuegos para móviles tuviesen un record de descargas. "Tener acceso a cinco gigabytes de datos sale unos 5 dólares y, en comparación, bajar una aplicación de juegos cuesta lo mismo o menos que tomar un café en Starbucks", señala.

Según Muppidi, el problema de la India es que hasta una tarifa de 5 dólares puede ser considerada muy alta, cuestión que él cree que va a tender a cambiar en los próximos años. "Esto va a cambiar eventualmente, pero hasta que esto suceda, lo que hay que lograr es que los indios paguen pequeñas cantidades por los juegos. Con la cantidad de personas conectadas y bajando aplicaciones de juegos, aunque paguen la décima parte que en el resto del mundo, las compañías van a obtener 10 veces más descargas. Sólo hay que saber administrarlo y este mercado se puede convertir en muy lucrativo", explica.

Para estos expertos, muchos empresarios del sector están viendo los países en donde la gente prácticamente vive conectada a la red a través de su móvil. En Kenia y Nigeria, las personas que acceden a la red suman uno 135 millones de personas. Para Valle "existen desafíos económicos pero lo que tenemos que asegurar es que este flujo de personas puedan estar conectadas a una red segura, cosa que se puede resolver". Para los especialistas, el reto es vencer las barreras económicas y en eso es que están trabajando, porque estos mercados emergentes, desde Kiev a Nairobi, o desde Vietnam a México, están plagados de talentos y lo único que hay que generar es la democratización de la posibilidad del desarrollo económico.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner