Crece El Uso Del Celular Como Unico Canal Para Acceder A Internet

Según información publicada por GSMA, asociación que agrupa a 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas, unos 5 mil millones de personas están conectadas a una red móvil, lo que corresponde a dos tercios de la población mundial. Más de 400 millones de usuarios se han sumado en los últimos tres años. En América Latina, los usuarios pasan entre 30 y 40 horas semanales frente a los teléfonos móviles, el doble de lo que utilizan frente a los medios convencionales. Argentina está a la cabeza de los países con mayor cantidad de minutos móviles por persona.

El crecimiento del sector, según el informe, se ha dado en los últimos dos años gracias al ingreso de cerca de 600 millones de nuevos usuarios pertenecientes a los estratos medios y bajos de la economía. En un estudio anterior, denominado La economía móvil en América Latina, se destaca que en los años que restan de este decenio, Latinoamérica crecerá más rápido que otras regiones del mundo a excepción de África subsahariana. Los analistas esperan que el incremento anual de suscriptores entre el quinquenio 2015 y 2020 sea del 4,8 por ciento, superior al promedio global del 4. Esto significa que en los próximos dos años, nuestra región podría incorporar 100 millones de suscriptores a las plataformas móviles.

Además, señalan que más de 250 millones de personas se han sumado en los últimos tres años al mundo del dinero electrónico desde su teléfono inteligente, lo que ha generado un gran crecimiento de las plataformas de servicios debido a que muchas de ellas están excluidas de los sistemas bancarios. A fines del 2017, había 700 millones de personas que utilizaban cuentas de dinero en plataformas móviles. Pero el crecimiento no depende sólo de cuestiones monetarias. En la actualidad existen más de 750 mil aplicaciones relacionadas a la educación, lo que da como resultado que en el mundo 1200 millones de personas usen los dispositivos móviles para mejorar la educación de sus hijos o la suya propia.

El informe actual indica que el más de dos tercios de las personas en el planeta están ahora conectadas a una red móvil y, para muchos, el celular es el único o principal canal para acceder a Internet y servicios que apuntan a mejorar su calidad de vida. Para Mats Granryd, director General GSMA, los datos que se desprenden del estudio dan como resultado que los dispositivos móviles proporcionan las herramientas para conectar a las comunidades aisladas, reducir la pobreza e impulsar un crecimiento económico sustentable.

Con respecto a Latinoamérica, el informe indica que la adopción de teléfonos inteligentes se ha disparado en los últimos años, pasando de menos del 15 por ciento de las conexiones en 2012 a poco más del 50 a mediados de 2016, y se espera que esta tasa de crecimiento se mantenga
constante para el 2020, para cuando se estima un 78 por ciento de penetración en suscriptores únicos, seis puntos más que lo esperado para la media mundial. Del total de conexiones, alrededor del 70 por ciento corresponde a un smartphone. Brasil seguirá a la cabeza de esta tendencia, con un índice de adopción de casi 80 por ciento.

La expansión de la cobertura 4G se está acelerando, ya que a mediados de 2016 casi del 60 por ciento de la población latinoamericana estaba cubierta y en la actualidad llega al 80 por ciento. Aún con este crecimiento, la región continuará ligeramente rezagada con respecto al promedio global y muy por detrás de las regiones desarrolladas.

Por otro lado, la compañía de software Cisco proyecta que para el 2020, el tráfico total de datos móviles en la región crecerá a una tasa anual del 50 por ciento, que aunque será levemente inferior a la tasa global del 53%, será superior a la de Europa Occidental y América del Norte, cuyo crecimiento rondará el 40 por ciento. Para la empresa, estos indicadores estarán impulsados por una constante migración de los usuarios a los teléfonos inteligentes y a las redes de banda ancha móvil, en particular el cambio a 4G. Toda esto, indican, probablemente vaya a conducir a un mayor consumo de datos, en consonancia con las tendencias que se observan en otras regiones.

No obstante, aunque el informe presenta el crecimiento de la utilización de la telefonía móvil como un camino al desarrollo sustentable y el bienestar de los ciudadanos, especialmente para los usuarios de bajos ingresos, un análisis de las ofertas de sitios webs y apps revelaron que la mayoría de los contenidos corresponden a servicios enfocados al entretenimiento, mientras que en las áreas de productividad, tales como agricultura móvil, educación y empleo, son sensiblemente más bajas.

En este contexto, según un informe de ComScore, Argentina lidera el ranking de países con mayor cantidad de minutos móviles promedio por persona con 5.653, seguido por Brasil con 4.489 minutos anuales, Estados Unidos con 4.075, Francia con 3.497 y Canadá con 3.607. También, Argentina lidera la cantidad de minutos utilizados en aplicaciones, con el 94 por ciento del total, seguido de Indonesia con 93 por ciento, México el 92 y Brasil y Alemania con el 89 por ciento.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner