La Ludopatía En Los Jóvenes Afecta El Desarrollo Del Cerebro

El desarrollo del cerebro, las emociones y el sistema de refuerzo de los jóvenes se ven afectados en aquellos que padecen ludopatía, según alertó el médico psiquiatra y jefe de unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar, Augusto Zafra.

Esta afectación "puede actuar como factor generador de patologías mentales y, por otro lado, a edades tempranas la percepción del riesgo es menor: como no hay nada que ponga en evidencia el daño que puede causarles, no ven ningún problema en jugar", dijo el profesional.

Un estudio de la Universitat de València en el que se encuestó a más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 19 años en 82 institutos y centros de formación de toda la Comunidad Valenciana concluyó que, entre los menores de edad, un 54% admitió haber gastado dinero en juegos de azar y casi un 2% presentaron indicadores de juego patológico.

"Estamos hablando de personas más vulnerables sometidas a estímulos repetitivos y muy intensos, que hacen que salte más rápidamente el descontrol. Cuanto más precozmente se despierta la ludopatía, mayor es la carga de enfermedad y el riesgo de cronicación aumenta considerablemente", explicó el experto.

En España, la ley prohíbe apostar a menores de 18 años. Sin
embargo, en las plataformas online sólo se necesita una pantalla de ordenador o un móvil, una tarjeta de crédito y un DNI. No se suele comprobar de quién realmente es ese DNI y los filtros que existen para entrar al casino o al bingo no funcionan, indica el estudio.

La línea entre diversión y adicción se cruza cuando no hay control y uno ya no es capaz de poner freno; cuando se pierde la libertad y uno deja de hacer otras cosas, como responsabilidades u ocuparse de la familia, por jugar; cuando repercute en el entorno y en la persona y aparece la depresión y la ansiedad y cuando se pierde patrimonio o el trabajo, según los expertos de Vithas.

"No todos tenemos los mismos recursos personales para afrontar un uso sano y normalizado del juego. Como ocurre con otras adicciones, hay personas más vulnerables que otras, y los menores están en un riesgo alto de desarrollar un trastorno que le generará problemas para toda su vida", concluyó el doctor Zafra.


 

 

Fuente:www.infosalus.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner