Un Videojuego Ayuda A Detectar El Alzhéimer En Su Fase Inicial

De acuerdo a los investigadores, unos pocos minutos jugando en un específico videojuego podrían ayudar a identificar las primeras etapas de la enfermedad de Alzhéimer en formas que las pruebas médicas existentes no pueden hacerlo.

Un nuevo estudio utilizó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Sea Hero Quest, para monitorear cómo los jugadores con y sin una predisposición genética al alzhéimer navegan por el mundo virtual, usando sus pulgares para mover un pequeño bote a través de una serie de laberintos marítimos.

Este tipo de prueba fue clave porque "la navegación espacial está emergiendo como un factor crítico en la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica", dijeron los autores del estudio, que acaba de publicarse en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS)

Los investigadores encontraron que los jugadores con un alto riesgo genético para el alzhéimer tomaron rutas menos eficientes para llegar a los puntos de control en el juego. Además, se identificaron estos patrones de movimiento entre los participantes en el grupo de riesgo genético que aún no habían mostrado ningún otro problema de memoria, dijeron.

Al crear una red global en línea para los sujetos de la encuesta, los científicos también lograron llegar a sus conclusiones en lo que podría describirse como una gran velocidad.

Dijeron que unos minutos dedicados al videojuego equivale a cinco horas de investigación en laboratorio. Desde su lanzamiento al mercado, fue descargado por más de 3 millones de jugadores y se recopilaron unos 15 mil años de datos de investigación sobre la enfermedad. Grandes cantidades de datos sobre cada jugador están disponibles en cada segundo de juego.

Los hallazgos ofrecen amplias posibilidades, incluida la ayuda "al desarrollo de medidas más personalizadas para futuros diagnósticos y programas de tratamiento de medicamentos", dijo la investigadora Gillian Coughlan.

Los investigadores se dispusieron a probar la hipótesis de la navegación espacial de una manera novedosa: crearon Sea Hero Quest e involucraron a jugadores ocasionales de todo el mundo.

Dejando en claro sus propósitos científicos, los desarrolladores se enfocaron en los usuarios de Apple y Android en el Reino Unido, permitiéndoles decidir si permitirían a los investigadores recopilar datos sobre cómo maniobraban a través del mundo virtual del juego. Terminaron con 4,3 millones de jugadores, preparando el escenario para lo que ellos llaman "el estudio de demencia más grande en la historia".

Después, los científicos trabajaron con los datos de más de 27.000 jugadores entre las edades de 50 y 75 años, el grupo con mayor riesgo de desarrollar síntomas de alzhéimer en una década, para crear un punto de referencia global sobre cómo la mayoría de las personas navegan en el juego, según el estudio.

El estudio se basó principalmente en el gen APOE4, del que se cree que aumenta el riesgo de desarrollar demencia en las personas. Tras comparar los resultados generales con los resultados de un grupo control con este gen, se llegó a la siguiente analogía: "encontramos que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4, se desempeñaron peor en las tareas de navegación espacial. Tomaron rutas menos eficientes para alcanzar los objetivos de los puntos de control", dijo el profesor Michael Hornberger, miembro del equipo.

La verificación cruzada reveló una clara diferencia en los patrones de movimiento entre aquellos en el grupo de riesgo, que optaron por caminos menos eficientes, y los otros jugadores, dijeron los investigadores.

 


 

 

Fuente:cnnespanol.cnn.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner