El Popular Pac-Man Cumple 40 Años

El videojuego Pac-Man, lanzado el 21 de mayo de 1980 y convertido en un emblema de la década del 80, cumple 40 años. El diseñador Toru Iwatani, con 25 años, trabajaba para la compañía japonesa Bandai Namco y creó el popular juego donde una figura amarilla sin ojos intentaba alimentarse, mientras huía de un grupo de fantasmas que lo perseguían en un laberinto.

La empresa publicará en conmemoración del aniversario nuevos videojuegos de Pac-Man; el primero de ellos, Pac-Man Live Studio para Twitch, un juego creado en colaboración con Amazon Games. Se trata de un título multijugador donde hasta 4 personas competirán en un laberinto para ver quién es capaz de comer más. Solo sobrevivirá uno. Será posible crear laberintos propios de Pac-Man y compartirlos con otros jugadores; incluso jugar al Pac-Man clásico.

Por otro lado, para los seguidores de la experiencia arcade más clásica en 2020 se estrenará una máquina especial "Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP", junto a las versiones Counter-cade, Party Cade y Head-to-Head del 40.º aniversario. A finales del año se lanzarán otros juegos nuevos de Pac-Man.

Desde su nacimiento hasta la actualidad surgieron diversas versiones y productos derivados de la pelota amarilla creada por el japonés Toru Iwatani. El actual profesor de diseño de videojuegos en la Universidad Politécnica de Tokio se inspiró en una pizza para crear el juego cuyo objetivo es comer y evitar ser comido.

Bajo esta simpleza Pac-Man se adapto colaborando en otros videojuegos como Street Fighter o Mario Kart y hasta incorporando plagios como el de "Ms. Pac-Man".

Cabe reocrdar que la compañía japonesa Namco Bandai lanzó el producto Puck Man en japón y rápidamente quisieron introducirlo al mercado norteamericano. Pero no le tenía fé por el parecido a la palabra Fuck. Al parecer, sus miedos eran infundados ya que nunca fue un problema para ese mercado.

Así, el pequeño monstruito amarillo triunfó hasta convertirse en un ícono de los 80 no sin tropezar con algunas dificultades.

Por ejemplo, en 1981, Midway lanzó el videojuego "Ms.
Pac-Man" que rápidamente se volvió muy popular pero que no contaba con la licencia de la empresa japonesa. Rápidamente, la compañia Namco lo readaptó e incorporó a su mundo oficial. Este juego, a diferencia del original, incluía una protagonista, una variedad de laberintos y otras mejoras.

También tiene su serie animada "Pacman y las aventuras fantasmales" donde la bolita amarilla debe eliminar a los fantasmas que lo acechan. Por supuesto, aprovecharon para lanzar el videojuego en versión 3D.

Otra de las adaptaciones del videojuego fue su llegada a la pantalla grande con la película "Pixels" (2015) protagonizada por Adam Sandler y Kevin James. La excusa para el lanzamiento de este filme fue el 35° Aniversario del juego y destacó por que Pac-Man era el malo de la película.

Dentro de los festejos por sus 40 años, cabe destacar también que la empresa lleó a un acuerdo con Numskull para una nueva línea de productos de Pac-Man bajo el sello de su cuadragésimo cumpleaños. A destacar, una edición muy limitada (256 unidades) del 40º aniversario de la máquina recreativa original en formato Quarter Arcades, firmada por Toru Iwatani (creador original de Pac-Man). Quienes no puedan hacerse con ella podrán optar por una edición básica de la misma máquina y otros objetos conmemorativos.

"Pac-Man fue la primera gran superestrella de nuestra industria y que no haya perdido su estatus en todo este tiempo dice mucho de las experiencias que les ha dado a los aficionados y del amor que ellos le han dado a cambio. Aunque 2020 está siendo un año muy difícil para todos, esperamos que los aficionados se dejen bañar por el entusiasmo de Pac-Man de avanzar siempre hacia adelante, luchar contra todas las adversidades y salir airosos de todos los desafíos", comentó Hervé Hoerdt, vicepresidente sénior de digital, marketing y contenidos de Bandai Namco.


 

 

Fuente:ar.cienradios.com y as.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner