Encuesta Revela "Aumento Notable'" Del Juego Online Entre Los Jóvenes En El Confinamiento

Una investigación del Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y la Universitat de València (UV) alerta de un aumento notable de “juegos peligrosos” como slots y casinos online o apuestas, durante el confinamiento en España, lo que provocó que muchos jóvenes hayan pasado la mayor parte del tiempo frente a un ordenador o un teléfono móvil. Asimismo indica que dos de cada tres jóvenes que apuestan tienen un problema real de adicción.

El estudio fue presentado el miércoles en las Cortes valencianas, en el marco de la recién aprobada Ley del Juego en la Comunitat, con la intención de que sirva de apoyo para su desarrollo. El estudio se realizó con dos encuestas a 6.000 adolescentes de entre 15-17 años y a 3.600 jóvenes de entre 18-30 años y con entrevistas personales a otros 300 en entornos de juego, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana es una autonomía con mayor oferta.

Una de las conclusiones, y de las más preocupantes, es que el perfil de jugador con riesgo alto o extremo de adicción esté directamente relacionado con el juego online, un formato donde los jóvenes tienen más presencia. En todo caso, el investigador de la UV Mariano Chóliz remarcó que es necesario distinguir entre los videojuegos y los juegos de azar porque la adicción a los segundos es "mucho más grave".

De las 300 personas encuestadas a la salida de las casas de juego dos de cada tres menores de 30 años afirmaban tener problemas de adicción, algo que el estudio achaca a que con el aumento de las salas de juegos se ha disparado el juego patológico. "Las causas están subyacentes en la precarización de la juventud y las situaciones de malestar vital que afrontan por los recursos limitados de acompañamiento psicológico", dijo la responsable de salud del CVJ, Elena Mañas.

Su principal reivindicación en este escenario es trabajar en políticas coordinadas entre las administraciones para acabar con la adicción y sus problemas derivados, con el apoyo de la nueva Ley del Juego que ven muy necesaria pero no todo lo restrictiva que podría ser al no acabar con las tragamonedas en los bares.

Los responsables del análisis consideran que los jóvenes deberían poder acceder a alternativas de ocio publicas y de calidad que no supongan un riesgo para la salud sobre todo
en las zonas donde no hay tantos espacios para que se diviertan. "Las casas de azar siempre son una opción", lamentó Mañas, para apuntar que "una de las motivaciones por las que se inician es por ganar dinero".

Detrás de todo esto, el estudio señala que se encuentra la tasa de temporalidad laboral del 92%, de paro del 28% y de inactividad del 46%. "Si lo que quieren es ganar dinero y emanciparse, buscan estas alternativas, hay que tenerlo en cuenta", señalan.

Del mismo modo el estudio recoge que en torno al 25% de los jugadores que se inician en este tipo de juegos lo hacen para "aliviar su malestar". "Puede estar relacionado con la cronificación de la pobreza entre los jóvenes y con la inestabilidad mental y la ansiedad que sufren por su futuro incierto".

Los juegos online mas frecuentes en el ocio de menores según el estudio son las apuestas deportivas (22%), el póker online (3,7%), el casino online (3,3%) y otras apuestas desde dispositivos móviles (1%). A esto se suma que la inmensa mayoría de los menores que apuestan lo hacen en bares. Entre los que juegan regularmente, tienen más problemas de adicción los usuarios de juegos privados como el bingo (30%), los juegos de casino (28,9%), el póker (28,5%) y tragamonedas (26%).

El proyecto llama a reforzar las medidas restrictivas a la apertura de estos locales y a no dejar que los mensajes publicitarios apelen a la responsabilidad individual de los jóvenes. "El mensaje de jugar de manera responsable se ha mostrado ineficaz e insuficiente", apunbtó la responsable de salud.

El estudio señala que habrá que esperar para ver los efectos del confinamiento ya que es un proceso largo y ya se reanudaron las competiciones y apuestas deportivas.

Ver aquí el informe completo


 

 

Fuente:www.niusdiario.es

 

 


 
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