Pormenores De Una Negociación Que Combina El Mundo Judicial Y El Juego

El empresario y expresidente de Boca Juniors, Daniel "Tano" Angelici, abrió un canal de negociación con el Gobierno nacional en una jugada que combina influencias en mundo judicial, el juego y el fútbol, y perturba a varios sectores del sistema. El también operador de bingos sigue teniendo fuerte incidencia tanto en el fuero federal como en la justicia porteña.

Angelici ofrece su cercanía a la jueza federal María Eugenia Capuchetti -nombrada en la gestión de Macri-, a la familia Mahiques y a un grupo de fiscales, confiaron al medio LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Además pone a disposición del oficialismo una maniobra clave en el Consejo de la Magistratura. En noviembre, los consejeros Juan Pablo Más Vélez, que responde a Angelici y Marina Sánchez Herrero -esposa de Maxi Abad, que responde a Ernesto Sanz-, deberían dejar su banca en el Consejo por el acuerdo de palabra para que asuman los suplentes Carlos Matterson -abogado de los bingos de Angelici- y el ex legislador y larretista Diego Marías. El Tano planea un enroque que lo deje con las dos bancas para ofrecerlas de aliadas para el Gobierno.

En medio del debate por la reforma judicial, el oficialismo podría gozar de dos bancas de aliados claves en el organismo que nombra y remueve jueces. No es poca cosa para iniciar una negociación que ya genera preocupación tanto en el kirchnerismo como dentro de Cambiemos. Un primer síntoma de esas incomodidades lo ofreció el sitio de Horacio Verbitsky, con una nota muy crítica de la familia Mahiques.

Angelici pide una serie de cosas a cambio de su colaboración con el Gobierno, confiaron a LPO las fuentes consultadas. En primer lugar, estaría reclamando que se modifique el resultado de la licitación del juego online de la provincia para que entre su socio Daniel Mautone.

En la licitación, que le da 15 años de concesión a siete uniones de empresas, quedó en octavo lugar la empresa española Codere. Angelici quiere que Codere entre en uno de los siete primeros puestos en asociación con Mautone. Para eso tendrían que correr a uno de los jugadores ingleses que participa de la licitación. Ademas, Angelici pide un compromiso que no se aumentarán los impuestos al juego. También pretende que no lo bloqueen en la licitación del juego online en la Ciudad.

Pero el pedido principal sería que no lo metan preso. El empresario está incluido en la denuncia de Cristina Kirchner contra la mesa judicial macrista por la que se sintió perseguida junto a su familia.

Por esa misma causa la negociación con Angelici no va a ser fácil, señala LPO. Cristina lo considera el principal operador en su contra durante el macrismo. Los funcionarios que más impulsaron causas contra la ahora vicepresidenta, son todos de Angelici, es el caso de la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y la dupla de la AFI conformada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el centro de las denuncias de espionaje ilegal y armado de causas contra figuras que incomodaban al gobierno de Macri.

Pese a los posibles cortocircuitos internos del Frente de Todos, las primeras señales que indican que el acuerdo comenzó a ponerse en marcha se dieron en el mundo del fútbol. El viernes, Gianni Infantino renovó por un año el mandato de Juan Bautista Mahiques al frente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

El fiscal general de la Ciudad no tenía el visto bueno del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, enfrentado con Angelici, que actualmente tiene a dos espadas entre los clubes de Primera: Andrés Fassi, el presidente de Talleres, y Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, que conoce a Macri desde hace un cuarto de siglo, cuando lo contrató para jugar en Boca.

Pero la maquinaria del acuerdo comenzó a funcionar para beneficio de Mahiques. El propio Chiqui permitió la continuidad del fiscal general porteño en la FIFA.

El llamado decisivo, confiaron a LPO las fuentes consultadas, provino de un hombre del oficialismo, quien intercedió a favor de Mahiques y se lo hizo saber al cordobés Fassi.

El vicepresidente de AFA, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y cercano al gobierno, desmintió rotundamente que la AFA haya intervenido para la continuidad de Mahiques y que por el contrario quería removerlo del cargo.


 

 

Fuente:www.lapoliticaonline.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner