Uno de cada dos colombianos usa Internet

Uno de cada dos colombianos usa Internet. El dato consolida el liderazgo de ese país en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y marca un crecimiento histórico en el número de personas que hacen uso de la Red en Colombia.

Según el Informe Trimestral de Conectividad, publicado por el Ministerio de TIC, en el 2009 22 millones de usuarios accedían a Internet. Esa cifra fue de 17,1 millones en el 2008. El crecimiento sobrepasa todas las expectativas del gobierno y el sector privado de Colombia.

Las autoridades gubernamentales de ese país estiman que 9,2 millones de colombianos están suscritos a Facebook, de los cuales 6,8 millones son adultos. Otra manifestación de ese marcado incremento fue el acceso por redes celulares que creció casi el 500% en el 2009.

Ese país cerró el año anterior con 3,2 millones de conexiones a Internet (fijas y móviles), lo que representa un avance del 46 por ciento con respecto a los 2,17 millones reportados doce meses atrás.

Precisamente, el mayor repunte en el número de suscripciones corrió por cuenta de los operadores celulares que pasaron de 156.610 abonados a planes de Internet móvil en el 2008 a 915.280 en el 2009, lo que equivale a un crecimiento del 484,43 por ciento.

A este panorama se deben sumar las oportunidades comerciales que se abren a partir de este extraordinario desarrollo. Según el estudio sobre Internet realizado en 11 países por Pyramid Research para Google, Colombia en el 2013, tendrá alrededor de 18 millones de usuarios de internet accediendo desde casa. El estudio proyecta más de US$2.000 millones en transacciones de comercio electrónico y un aumento exponencial en la publicidad online que llegará al 8% del total de la inversión publicitaria en los próximos 5 años.

Aunque Internet es todavía un canal naciente en el mercado de la publicidad colombiana y como tal representa menos del 1% de la inversión total, el importante crecimiento de la base de usuarios de Internet en los próximos cinco años proyecta que este medio crecerá en relevancia y atraerá a un
8% del total de inversión en publicidad en 2013. Se estima que en publicidad se invertirá 1.8 billones de dólares lo que representa aproximadamente el 0,9% del PIB Colombiano para este año.

Para obtener los resultados del estudio, Pyramid Research consultó a más de 3.600 usuarios finales pertenecientes a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Las personas de esta muestra han terminado por lo menos una carrera universitaria o una maestría y provienen de los estratos más altos. El cuestionario se basó principalmente en el uso de Internet y las actividades que realizan en la web.

Los compradores en la muestra citaron que existe una mayor necesidad de información acerca de los productos y los servicios, al igual que una mayor facilidad en el uso. El 50% de los compradores manifestaron que se tomarán más tiempo en línea durante los próximos 12 meses. En cuanto a servicios en la Web, los más utilizados son la banca en línea, el pago de facturas y aplicaciones relacionadas con el trabajo.


Internet en las instituciones educativas



El Ministerio de TIC dedicó un capítulo del Informe Trimestral de Conectividada a los avances registrados en materia de Internet social y donde se destaca el crecimiento de instituciones educativas conectadas a la Red gracias al programa Compartel.

El programa posibilitó que de las 12.996 instituciones que tuvieron acceso a Internet en el 2008 se llegara a las 21.814 el año pasado.

De esta manera esta iniciativa ya brinda acceso a la Red al 85 por ciento de los estudiantes de colegios públicos del país.

En total, Compartel cubrió en el 2009 a 25.671 instituciones públicas (colegios, alcaldías, hospitales,bibliotecas, etc.), unas 10.000 más que en el 2008.


 

 


 

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