Santiago, la segunda en la lista de las mejores ciudades para hacer negocios

La revista AméricaEconomía, una publicación sobre negocios y empresas líderes, dio a conocer el ranking 2010 de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. En el segundo lugar, según esta publicación especializada, se encuentra Santiago de Chile.

La investigación muestra un ranking de mayor a menor de las ciudades estudiadas de acuerdo a la capacidad y potencial de negocios. El estudio contempla 8 dimensiones, cada una de las cuáles concentra una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar los atributos que tienen relevancia a la hora de establecer el ranking de las ciudades que ofrecen más y mejores posibilidades para hacer negocios.

Publicaremos a continuación el detalle de las ciudades incluidas en esta investigación. En el segundo lugar del ranking se encuentra Santiago de Chile.

El primer lugar en el ranking, lo ocupa la ciudad de Miami, en el segundo se encuentra Santiago de Chile, y en el tercero, São Paulo.

Buenos Aires, está ubicada en el sexto lugar, después de Río de Janeiro y antes de la Ciudad de Panamá.

Entre las dimensiones estudiadas se encuentran: el marco social y político que integra indicadores y variables de gobernabilidad política, institucionalidad, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica; el marco y el dinamismo económico, que reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica, y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero; los Servicios a empresas, que contempla indicadores y variables de costo de instalación y régimen de negocios, calidad y acceso a los servicios de telefonía e Internet y bancarios, y calidad institucional de los gobiernos locales; y el Capital humano, que recurre a indicadores y variables de acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación.

Las demás dimensiones consideradas son las siguientes: Servicios a ejecutivos, Infraestructura y conectividad física,
Sustentabilidad medioambiental y Poder de marca.

En materia de juegos de azar, Chile lanzó un plan oficial que en 2005 levantó una prohibición para construir nuevos establecimientos e impulsó una licitación internacional para la creación de nuevas casas de juegos en todo Chile, excluida la capital.

De esta manera, Chile se encaminó a convertirse en un paraíso para los amantes de los juegos de azar con la puesta en funcionamiento de 18 nuevos casinos de alta gama a lo largo del país, con una inversión que supera los 700 millones de dólares.

La prohibición se mantiene sin embargo para Santiago, debido a que la instalación de casinos busca promover la descentralización y apuntalar las economías locales.

La inversión total de los 18 nuevos proyectos es de 711 millones de dólares -53% extranjera y 47% local- con una creación total de empleos que totalizará las 26.000 plazas.

Cerca de Santiago, en tanto, funciona el casino de Monticello, que a una distancia de 60 km., es la casa de juegos más cercana a la capital chilena.

El casino más grande de Latinoamérica en Santiago de Chile cuenta con 1500 máquinas, 3 centros de convenciones, hotel de primer nivel, gimnasio, canchas deportivas, discoteca, restaurante, piscina, paseo de artesanías y parque interactivo. El Monticello Gran Casino es una propuesta arquitectónica sin precedentes en el país. Además, presenta una extensa variedad y cantidad de máquinas de azar que permiten satisfacer los gustos de un público muy diverso.

De capitales sudafricanos, el nuevo casino tiene una superficie de 15.000 m2, donde se emplazan 1.500 tragamonedas y 80 mesas de juego, además de un hotel cinco estrellas de 155 habitaciones, un centro comercial y un anfiteatro, todo valorado en más de 200 millones de dólares.


 

 

Algunos datos significativos de la ciudad:

 

Población 2009 (MM)
5,7

PIB 2009 (MM US$)
49.862

PIB per cápita 2009 (US$)
8.758

Desempleo 2009
11,6%

N° bancos de inversión 2010
21

Alquiler anual oficina de lujo 2010 (US$ / m2v)
355

N° habitantes por cajero automático 2009
3.934

N° destinos aéreos directos internacionales 2010
28

N° revistas universitarias latinoamericanas por cada millón de habitantes

1.784

Emisión CO2 2009 (MM tons.)

14,5

Kms. de transporte eléctrico por superficie urbana

0,11

 

Marco social y político

Marco y dinamismo económico

Servicios a empresas

Servicios a ejecutivos

Infraestructura y conectividad física

Capital Humano

Sustentabilidad ambiental

Poder de marca

100

93,1

67,4

68,2

50,3

93,0

90,9

100

 

 


 

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