GTA V: La Fascinación Del Poder

El lanzamiento de la nueva versión de Grand Theft Auto (GTA V) no solamente fue un boom en cuestiones de ventas, con más de 800 millones de dólares de recaudación durante el primer día de negocios, sino que además abrió una polémica por su fuerte contenido de violencia y su alto nivel de adicción. A partir de estas características, la Entertainment Software Rating Board (ESRB) clasificó al juego como “Mature”, es decir sólo para adultos. ¿Porqué fascina un videojuego en el que sus protagonistas son tres delincuentes?

Las expectativas en torno a este controversial juego siguen creciendo y la empresa Rockstar Games, responsable del desarrollo, se encuentran en este momento tratando de definir si, aparte de juegos para consola, también van a lanzar una versión para PC que en principio está programada para el 22 de noviembre, a pesar de que muchas personas se oponen debido a los altos niveles de dependencia y a la facilidad de que los menores de edad pueden acceder a este juego sin supervisión.

La pregunta que se hacen muchos críticos de estos juegos es por qué tiene tanto éxito la historia de dos ladrones que van a robar un banco. Dos delincuentes que se unen a otro ladrón de autos y así, salen por la vida haciendo desmanes, sembrando violencia de todo tipo y creando un caos por una ciudad que se parece mucho a Los Ángeles, California. Esta trama hace que muchos especialistas insistan en que el juego es "tóxico" debido a sus implicaciones violentas, apocalípticas y, sobre todo, adictivas.

Algunas de las razones por las que este juego se convirtió en un verdadero culto, pueden estar relacionado directamente con la posibilidad de que los jugadores actúen en un mundo de ficción similar al que viven, sin límites en el ejercicio de la violencia y con una libertad sin parangón en el cotidiano estado de sus cosas. Estas razones hacen que el GTA V sea considerado por los usuarios como el mejor juego de todos los tiempos. Pesa también el hecho de que las voces de los protagonistas, están dobladas por los actores Shawn Fonteno (Franklin), Ned Luke (Michael) y Steven Ogg (Trevor), quienes también prestaron sus características físicas para la conformación de los personajes.

Sin lugar a dudas, otro de los grandes atractivos que tiene este juego es su nivel técnico y la alta resolución de sus gráficos. Además, a diferencia de las anteriores versiones, ésta tiene habilitado el mapa completo y el jugador puede viajar por todo el territorio sin ser detenido por barricadas o cierres de calles. Lo que argumentan los usuarios en varios foros, es que GTA V es uno de los juegos más impresionantes jamás creado, ya que los creativos de Rockstar lograron un entorno tan semejante a la ciudad de los Ángeles y un paisaje tan parecido a California, que el jugador siente estar pisando un suelo real y no virtual.

El exitoso título superó un total de siete récords mundiales Guinness, incluyendo el de "videojuego más vendido en 24 horas" y la "propiedad de entretenimiento en generar más rápidamente mil millones de dólares", según afirmó la
publicación Guinness World Records.

El juego de Rockstar North alcanzó la cifra de mil millones de dólares en solo tres días desde su lanzamiento, rompiendo de esta manera los récords que ostentaban los juegos de Call of Duty. En su primer día, más de 11.21 millones de unidades fueron despachadas, generando un ingreso de 815.7 millones de dólares a la compañía matriz Take Two.

Críticas

Por otro lado, mientras los fanáticos exclaman que es "uno de los juegos más divertidos del mundo", algunos profesionales y críticos están convencidos de que este tipo de juegos fomenta la violencia hasta límites insospechados. En un trabajo realizado por docentes de la Universidad de León, España, se explica que en los juegos como el GTA V se exalta la violencia como forma de entretenimiento. El artículo sostiene que la sociedad adulta que fabrica estos juegos no genera mecanismos de defensa ni crítica frente a ellos, por lo que es cómplice de la violencia que pueden ejercer en la sociedad.

Para la licenciada en psicología, Débora Blanca, "Este juego en particular puede tener más adeptos, como por ejemplo el Candy Crash, porque tiene una pregnancia y una capacidad de mayor adhesión. Lo que hay que pensar es que si tiene que ver con la violencia o con una posibilidad de identificación al victimario como sinónimo de poder". Para la licenciada, como para los fanáticos, las características técnicas y el mayor realismo del juego lo hacen mucho más llamativo. "Es decir cuanto más real, más pregnancia en el jugador por lo que resulta más atractivo con estas características", explicó.

El tema de la violencia, "es un momento de fuerte identificación con el poderoso, aunque coincida que éste sea el malo, ya que no es lo mismo las personas poderosas que las personas malas". según señaló Débora, los personajes de GTA V pueden entrar en la categoría de vengadores, lo que los hace seductores en un contexto en donde son omnipotentes, van más allá de la ley y pueden con todo sin que haya disposiciones, legales o morales, que los detengan.

Sean cuales fueren los motivos de su éxito instantáneo, el GTA V arrasó en materia de ventas y está siendo objeto de foros de discusión sobre las características y las "bondades" del juego. El actor Shawn Fonteno salió en defensa diciendo que "este tipo de videojuegos permiten realizar toda clase de locuras, la cuestión es que se puede jugar y divertirse sin tener que revivir todo en la vida real".


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner