Las Tres Tendencias Que Impulsarán Los Ingresos Del Juego

La tecnología, el turismo, y los impuestos constituyen el trio de tendencias que está impulsando el crecimiento de los ingresos del juego a nivel global, de acuerdo a las conclusiones del informe elaborado por una empresa consultora de esta industria.

El mercado mundial del juego tuvo ingresos brutos totales (GGY-gross gambling yield) por 451.000 millones de dólares en el 2013, un incremento del 4,4% respecto al año anterior. La tecnología, el turismo y los impuestos ayudarán a que la cifra global aumente a más de 500.000 millones de dólares para el 2016, y llegar a los U$s 533.000 millones en el 2017, según el informe de Global Betting & Gaming Consultants (GBGC).

En 2012 Asia representaba el 31,9% del total de los ingresos por el juego, por lo que es la región más grande de juegos de azar. Con los casinos y complejos turísticos integrados que están siendo planificados en Filipinas, Vietnam y en otros lugares de la región, su participación en el mercado mundial seguirá creciendo. Para 2017 el informe pronostica que la cuota de Asia en el mercado mundial será del 34,4%.

Europa es la región que está viendo disminuir su cuota de participación -dos puntos porcentuales entre 2011 y 2012 a 27,6%-, debido a que la crisis de la Eurozona sigue dañando a mercados como Grecia y España.

El juego interactivo -a través de Internet, televisión interactiva y teléfono móvil-, está aumentando sus ingresos brutos y representó el 9% de todos los juegos de azar en el 2013. Pero el sector está teniendo dificultades para romper el nivel del 10%, ya que, mientras que el e-gaming está creciendo, el crecimiento en otros sectores (por ejemplo, casinos asiáticos) es más rápido y mayor.

El informe, de acuerdo a las actuales previsiones, sugiere que la participación del juego interactivo quedará atrapada en el 9,4% de entre todos los juegos de azar, entre el 2015 y el 2017.

El documento agrega entre otros particulares que los cinco principales mercados de juegos de azar representan el 53% de todo el juego global, mientras que los Estados Unidos y Macao juntos en el 2012 tuvieron ingresos brutos por 99.000 millones de dólares.

En el año 2013, el 40% de los juegos de azar interactivos (excluyendo las loterías del estado) provienieron de operadores con licencias locales (no offshore), frente al 30% del 2007. El juego móvil representará el 24% de los juegos de azar interactivos mundiales en el 2017.

Tecnología

La tecnología está transformando muchas áreas del mundo de los juegos de azar, donde la manifestación más obvia es Internet.

Dos principales mejoras están ayudando a mejorar los juegos y servicios de juegos de azar que Internet pueden ofrecer: la continua expansión (y disminución de los costos) de la banda ancha de alta velocidad, y la proliferación y mejorade tablets y teléfonos inteligentes.

Estos dos factores hacen que los juegos de casino pueden apoyar una mejor calidad de gráficos y el juego más suave. Hacen que los servicios de streaming de vídeo "ver y apostar" sean más viables y agradables para los jugadores, así como también la velocidad en las apuestas en juego.

Las apuestas por Internet sigue haciendo una contribución cada vez mayor a los ingresos del juego globales y los ingresos brutos (GGY) llegaron a U$s 40.000 millones en 2013. El informe de GBGC pronostica que en el 2017 alcanzarán los U$s 50.000 millones. Dentro de esa cifra, los juegos de azar a través de smartphones y tablets también actúan como un estímulo para el crecimiento. Ya en el 2006, los ingresos brutos mundiales de dispositivos móviles era sólo de 1.000 millones de dólares y representaron menos del 5% de los ingresos de juegos de azar interactivos. Para el 2017, los dispositivos móviles contribuirán casi con 12.000 millones de dólares, el 24% del mercado interactivo.

Tal ha sido la asimilación de los servicios móviles de apuestas que el informe considera que, en algunos mercados, la Copa Mundial 2014 será el primer torneo de fútbol más importante, donde el volumen de negocios para el sector móvil superará al tradicional online.

La tecnología también permite a los operadores con Internet y comercios minoristas ofrecer más servicios integrados para sus clientes, en particular con depósitos y retiros en sus locales de apuestas y casinos para su uso en juegos de azar online.

Los operadores también están haciendo un uso creciente en la recopilación de datos y su análisis, para conocer más acerca de la conducta de juego y preferencias del cliente.

Turismo

Desde que los dos casinos resort en Singapur abrieron sus puertas en 2010, otros gobiernos han estado buscando ese éxito, como modelo para impulsar sus propias economías. Los gobiernos quieren atraer a nuevos turistas que gastarán su dinero, y los casinos son una buena manera de hacerlo.

Asia se está convirtiendo en el verdadero centro global de juegos de casino, y para el año 2017 las previsiones de acuerdo al informe, es que la región representará el 42,5% del mercado mundial de casinos, frente al sólo 15% que tenía en 2008.

Proyectos en curso de nuevos casinos o previstos, se están observando en numerosos países como por ejemplo en Australia, donde las solicitudes de nuevos casinos en el estado de Queensland están tratando de emular el éxito del resort de Singapur. El viceprimer ministro del gobierno, Jeff
Seeney, dijo que quiere "resorts de clase mundial que revitalicen los sectores del turismo y de sectores constructivos de la economía".

Chipre, por su parte si bien no tiene actualmente casinos, el gobierno está considerando emitir una licencia para un gran casino resort.

En Japón hay un proceso de larga duración para la aprobación de una legislación para permitir casinos. Algunos observadores consideran que el mercado se abrirá en el 2020, para los Juegos Olímpicos en Tokyo.

En Macao, aunque es poco probable que no se emitian más licencias, todavía hay varias propiedades nuevas y proyectos de expansión. En Filipinas, el gran Manila Bay Entertainment City se compone de cuatro casinos y complejos turísticos integrados, algunos de los cuales ya están abiertos. Otras fases del desarrollo se finalizaránen 2016.

En Rusia se han previsto varios casinos en la zona especial de Primorie cerca de Vladivostok. También hay noticias de que la región recién anexada de Crimea, puede convertirse en una zona para el asentamiento de casinos en el Mar Negro.

Corea del Sur ya posee casinos para los no residentes, pero aún más a gran escala se están planificando casinos y complejos turísticos. El país tiene especial interés en atraer a los turistas chinos a sus salones de juego.

En Sri Lanka hay una discusión abierta para construir dos resorts, como un medio para impulsar el turismo en el país.

Impuestos

El deseo de los gobiernos por nuevos ingresos fiscales es una espada de doble filo para los operadores de juegos de azar. El aspecto positivo es que puede significar que los gobiernos permitan el juego por primera vez, donde previamente había sido prohibido o se regulan nuevas formas de juego. La expansión es generalmente buena para el sector de los juegos de azar. Pero el otro filo de la espada es que los gobiernos aumenten los impuestos sobre las operaciones de juego existentes, de acuerdo al análisis del informe.

Elevar las tasas de impuestos es una cosa particularmente fácil de hacer con los casinos y salas de apuestas, ya que es difícil trasladar las sedes de estas empresas y son objetivos fiscales fáciles.

Varios de los proyectos de casinos enumerados anteriormente se encuentran en jurisdicciones en las que actualmente no existen casinos legales, por lo que esta expansión traerá en nuevos ingresos fiscales (impuestos tanto sobre el juego directo y como por empleo).

Del mismo modo, en Europa, varios mercados han comenzado a reglamentar los juegos de azar en Internet y a ofrecer licencias nacionales a empresas privadas, como por ejemplo Dinamarca, Francia, Italia, España, y Reino Unido.

Tal regulación de apuestas en Internet podría traer un impulso a los ingresos, pero no necesariamente que estos mercados sean más rentables para los titulares de licencias privadas, porque están pagando impuestos más altos y tienen más costos regulatorios. El juego por Internet se basa en los siguientes pilares: bajo (o inexistente) impuesto al juego basado en el rendimiento bruto del juego; alto pago a los clientes, posible gracias a los bajos impuestos; jurisdicciones offshore; y una licencia, apuntando a muchos mercados.

Esa fue la "edad de oro" de los juegos de azar en Internet y, desde el punto de vista de los jugadores, operadores y afiliados, fue la instalación ideal de la regulación, indica el informe.

Los impuestos más altos en realidad podrían aumentar los rendimientos brutos del juego. La razón de esto es que los operadores tienen que aumentar sus márgenes o porcentajes para cubrir los impuestos más altos.

El único beneficiario real a partir de esta situación -agrega el documento-, es el Ministerio de Hacienda, que recauda los impuestos. El cliente sale perdiendo porque su pago se reduce y el operador aumenta sus ingresos debido a los mayores márgenes, pero simplemente paga la mayor parte de éstos en el impuesto nuevamente. Así que la ganancia no muestra mucho beneficio de los márgenes más altos.

La tendencia general de los impuestos al juego de todo el mundo es alcista, según el documento. El sector de las apuestas del Reino Unido experimentó esta tendencia con toda su fuerza en el reciente Presupuesto. El Reino Unido anunció que estaría aumentando lata sa sobre las terminales de apuestas fijas (FOBT) al 25% del beneficio bruto.

En Croacia, los corredores de apuestas del país fueron tomados por sorpresa en abril de 2014, con la introducción repentina de un impuesto sobre las ganancias de los jugadores, incluso cuando un proyecto de ley de juego sigue siendo objeto de revisión por parte de la Unión Europea. El impuesto varía de 10% a 30% dependiendo del nivel de ganancias. El Ministerio de Finanzas de Croacia notificó a los operadores de los cambios el día en que entró en vigor, por lo que todos los operadores reportaron problemas mientras que modificaban sus sistemas.

Abarcando 250 jurisdicciones de juego, este noveno informe anual contempla todo el espectro de actividades de juego, tanto en sus formas tradicionales, como online y móvil, de las apuestas deportivas y casinos, hasta las máquinas de juego, bingos y loterías.

Infografia -Informe


 

 


 
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