España: El Juego Presencial Mantiene Tendencia Decreciente

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España publicó su Memoria Anual 2013, donde señala que en el pasado año el mercado de juego se desarrolló en un contexto económico complejo, a pesar de haberse realizado esfuerzos en materia de consolidación fiscal. El gasto anual medio estimado dedicado a los juegos de azar por los hogares españoles, si bien representa un porcentaje pequeño respecto al gasto medio anual total (en 2013 cercano al 0,5%), manifiesta una tendencia decreciente desde el ejercicio 2009, situándose en 135,11 euros anuales de media por hogar, con un descenso medio aproximado del -18,09% entre 2013 y 2011.

"El mercado del juego se encuentra en un momento de reestructuración y redefinición al abrigo de los intensos cambios sociales, culturales y económicos que están teniendo lugar en los países de nuestro entorno", señala el titular de la DGOJ Carlos Hernández Rivera en la presentación.

"En nuestro país se mantiene la evolución positiva respecto a las cantidades jugadas, si bien este hecho se debe principalmente a la aparición y consolidación del mercado regulado de juego online, sin el cual los resultados del sector seguirían la dinámica de contracción constatada en ejercicios pasados", agrega.

"Nuestra actividad normativa -indica Hernández Rivera-, ha llevado a la necesaria mejora de la oferta de juego mediante la modificación de diversas órdenes ministeriales por las que se aprobaba la reglamentación básica de distintos tipos de juego, así como a la ampliación del mercado mediante la elaboración de la normativa de apuestas cruzadas y máquinas de azar online, que ha visto la luz en el presente ejercicio".

"La proyección institucional de la DGOJ constituye un pilar de gran relevancia para la consecución de los fines que como regulador estatal tiene asignados. Durante el año 2013 hemos afianzado nuestra presencia internacional, intensificando las reuniones con nuestros homólogos reguladores europeos. Asimismo, esta Dirección General ha participado activamente en el grupo de expertos en materia de juego online de la Comisión Europea, cuyo trabajo ha culminado con la reciente adopción de la Recomendación de la Comisión Europea de 14 de julio (2014/478/UE), relativa a principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores", puntualiza el funcionario.

"La intensa labor desarrollada -asegura-, responde a la voluntad de mejorar continuamente en el desempeño de nuestras funciones en orden a promover el desarrollo ordenado del mercado con adecuadas garantías de consecución de los objetivos que nos han sido encomendados".

El mercado

La Memoria señala que el mercado de juego durante el 2013 se desarrolló en un contexto económico complejo; a pesar de haberse realizado esfuerzos en materia de consolidación fiscal y reformas en distintos sectores de la economía nacional, y aunque las exportaciones de bienes y servicios mostraron un comportamiento positivo respecto al ejercicio anterior, las tasas de desempleo se mantuvieron en altos niveles a lo largo del período, el consumo de los hogares intensificó su contracción durante los tres primeros trimestres del año, apuntalando el retroceso de la Demanda Nacional que no contribuyó al crecimiento en los últimos ejercicios, mientras que el Producto Interior Bruto también descendió en valores absolutos con respecto al año anterior. Por otra parte,la contención en la remuneración media de los asalariados junto a la variación de los precios hace pensar en el mantenimiento de la tendencia de reducción de la disponibilidad de renta que viene constatándose, al menos, desde el año 2010.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto anual medio estimado dedicado a los juegos de azar por los hogares españoles, si bien representa un porcentaje pequeño respecto al gasto medio anual total -en 2013 cercano al 0,5%-, manifiesta una tendencia decreciente desde el ejercicio 2009, situándose en 135,11 euros anuales de media por hogar, con un descenso medio aproximado del -18,09% entre 2013 y 2011.

Por Comunidades Autónomas el gasto medio anual estimado por hogar en juegos de azar es dispar, representando aproximadamente el mayor gasto medio por hogar en 2013 (Comunidad Valenciana, 201,04EUR) 2,2627 veces el menor gasto medio realizado (Cataluña, 88,85EUR). La Comunidad Valenciana y Cataluña ocupan también los extremos del intervalo en la comparación entre el gasto medio por hogar en juegos de azar y el gasto medio total por hogar, con unos valores del 0,82% y el 0,30% respectivamente.

El documento explica que el mercado de juego estatal en España se articula mediante un segmento de loterías sujetas a reserva de actividad y otros segmentos adicionales de juego presencial y online. Las loterías sujetas a reserva de actividad se comercializan por dos operadores: Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, mientras que el resto del mercado presencial se organiza mayoritariamente entre apuestas, casinos, bingos, salas de juego y máquinas de tipo "B". En el mercado online los operadores con título habilitante comercializan las distintas modalidades de juego permitidas legalmente.

El mercado de juego estatal en España se encuentra en una etapa de reestructuración influida por la regulación del mercado online sin reserva de actividad, que afloró un segmento de juego que hasta dicha regulación funcionaba en un entorno de menor protección de consumidores y usuarios, pero también por un conjunto de cambios socioeconómicos que afectan intensamente a la actividad, expresa el documento.

Las cantidades jugadas totales estimadas (28.111,90 millones de euros) dejan constancia de un crecimiento en los dos últimos ejercicios (4,46% en 2012 y 6,32% en 2013) marcado por la aparición del mercado de juego online de modalidades sin reserva de actividad, sin el cual los resultados mostrarían descensos en esta variable durante el mismo período.

Por el contrario, el margen de juego estimado presenta una evolución decreciente entre 2011 y 2013, dando lugar a la siguiente relación estimada entre margen de juego y cantidades jugadas: 37,05% en 2011, 34,26% en 2012 y 27,67% en 2013.

Mercado Presencial

Actualmente el mercado de juego es mayoritariamente presencial, si bien de la regulación del mercado online sin reserva de actividad ha surgido una parte del mercado hasta ahora desconocida y que tomó mayor importancia en 2013 en cuanto a cantidades jugadas, aunque presenta una relación muy inferior entre los márgenes de juego y las cantidades jugadas.

El canal presencial de juego estatal mantiene una tendencia decreciente en cantidades jugadas (ventas) y en margen de juego. Por lo que respecta a las cantidades jugadas, tras un descenso estimado en 2012 del 6,38%, en 2013 la evolución negativa fue del -5,09%.

El juego presencial de Loterías y Apuestas del Estado, con 8.441,88 millones de euros en ventas, representa el 99,10% del volumen total de su negocio de juego. En los últimos tres ejercicios las ventas mostraron un comportamiento decreciente, siendo las correspondientes a 2013 un 8,00% inferiores a las de 2012 y un 12,58% a las de 2011.

En promedio de los tres últimos ejercicios el juego presencial en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que incluye el canal de agentes vendedores y el canal complementario, supuso el 99,82% de las ventas del operador. El juego presencial de la ONCE, con 1.833,30 millones de euros en ventas en 2013, muestra un comportamiento decreciente en el último trienio, siendo las cifras correspondientes a 2013 un 4,05% inferiores a las de 2012 y un 6,16% a las de 2011.

En líneas generales el segmento de juego de casino presencial se mueve en una dinámica recesiva, con menos negocio y menor gasto por visitante. El juego en mesa sigue siendo la fuente principal de los ingresos y del margen de juego, si bien va perdiendo peso con respecto a la actividad derivada de las máquinas "C".

Este segmento continúa en una tónica descendente en lo que se refiere a cantidades jugadas, situándose en 1.435,86 millones de euros estimados en 2013 y variando en este ejercicio un -3,51% respecto al anterior, si bien el descenso en ingresos netos del conjunto de la actividad y en margen de juego fue más contenido (2,01% y 0,86% respectivamente).

El parque de máquinas "B" muestra una tendencia decreciente en los últimos ejercicios, si bien en 2013 se ralentizó el descenso al pasar de un -5,85% anual en 2012 a un -4,29%, con un descenso generalizado en el número de máquinas en todo el territorio español durante el ejercicio, excepto en Ceuta, Melilla y Navarra.

En cuanto al bingo tradicional del canal presencial seprodujo un ligero descenso en el número estimado de salas abiertas a cierre de ejercicio (-1,18%), siguiendo la pauta de ejercicios anteriores. Respecto a las ventas estimadas de cartones de juego se mantiene también la tónica de ejercicios anteriores, aunque con un valor descendente más atenuado que se cifra en el -5,91% para 2013.

Mercado Online

En el canal de juego online, predominan las preferencias por la lotería en las edades más altas y por las apuestas deportivas y el póker en los segmentos de menor edad. El perfil general de jugador es el de un varón de entre 25 y 34 años y estudios universitarios.

Por modalidades de juego los resultados en cantidades jugadas y margen de juego se concentran en tres modalidades principalmente: Póker, Apuestas y Casino, lo que confirma los datos del Observatorio de la protección al jugador online, si bien en cuestión de la relación entre el margen de juego y las cantidades jugadas se modifica la estructura, pues son Concursos, Loterías y Bingo los que obtienen unos mayores resultados.

El juego estatal online vinculado a juegos sin reserva de actividad es un segmento cuya actividad regulada muestra el comportamiento de un mercado en desarrollo, con una evolución creciente en las cantidades jugadas y el margen de juego, que a su vez fue positivo para todas las modalidades.

Durante el ejercicio 2013 las cantidades jugadas en este segmento de juego fueron de 5.600,44 millones de euros, con una evolución respecto al ejercicio anterior marcada por el nacimiento y los primeros desarrollos del mercado regulado. Se repartieron premios por importe de 5.371,42 millones de euros, con un margen en el ejercicio de 229.018.882 euros, un 98,45% superior al acaecido en el ejercicio anterior.

El juego online en Loterías y Apuestas del Estado, con 77,04 millones de euros en ventas en 2013, representa el 0,90% del volumen total de las mismas en el ejercicio. Su evolución con respecto a 2012 fue prácticamente testimonial, un incremento del 0,72%, resultando esta evolución en el caso del margen de juego un 7,39%. El margen de juego representa, en promedio de los tres últimos ejercicios, el 37,24% de las ventas del operador en este canal.

El juego online en la ONCE, con 3,32 millones de euros en ventas en 2013, representa el 0,18% del volumen total de las mismas. Su crecimiento con respecto a 2012 fue del 18,10%, si bien el margen de juego retrocedió un -0,75%. El margen de juego representa, en promedio de los últimos tres ejercicios, el 37,53% de las ventas en este canal.

Memoria 2013 (Primera parte)

Memoria 2013 (Segunda parte)


 

 


 
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