"Tandil Es Un Parque Comparado Con El Hipódromo De Azul"

El estado de abandono que presentan muchos de los hipódromos del país muestra como, muchas veces, los fondos que salen de las arcas públicas para sostener una actividad determinada, terminan destinados a otros fines, o lo que es peor, van a parar al bolsillo de empresarios inescrupulosos. En el caso del hipódromo de Azul, la dejadez se percibe hace ya varios años y, a pesar que a partir de las protestas de los criadores la concesionaria está llevando a cabo algunas mejoras, todavía queda mucho para que vuelva a la vida plena. La saga que se inició con la descripción de la situación de los hipódromos de San Isidro y Tandil, continúa ahora con esta nota sobre la pista azuleña.

Hace algún tiempo atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo en el hipódromo de La Plata, frente a cientos de trabajadores del turf, criadores, sindicalistas, políticos y funcionarios, que la industria hípica debía ser apoyada por su importancia con subsidios que sostuvieran el esfuerzo que está realizando la gente del sector. Los subsidios están, existen, se cobran en tiempo y forma, pero muchos sectores vinculados al turf denuncian que no se hace un seguimiento de las remesas de dinero, por lo que, muchas veces los fondos se desvían.

El hipódromo de Azul es uno de los botones de muestra que confirma la regla. Para Omar Cardozo, criador de esa localidad bonaerense, a pesar de que en el hipódromo se han hecho mejoras, todavía falta mucho para que se cumplan las promesas. "Yo mandé una carta a Lotería hace tres meses pidiendo todas las cosas que había que hacer. Por ejemplo, los boxes de espera tenían las chapas hechas pedazos. Son tres alas, se arregló una, las otras dos están en suspenso; el riego de la cancha se hizo durante dos meses, ahora se cayó otra vez porque no tienen regadora", explica.

Cardozo explicó que las autoridades del hipódromo no arreglaron el viejo regador de la cancha ni están en tratativas para comprar otro. Otro de los puntos de conflicto es el tema de los baños, los cuales están en una situación crítica, y el de la villa hípica, que se transformó en un problema con los aficionados. "Aumentaron el porcentaje que está destinado a premios, si yo no tengo mal entendido es el 40 por ciento del subsidio. Reconozco que muchas cosas se han hecho, lo que pasa es que están pretendiendo hacer en un año lo que no se hizo en doce", dice Cardozo.

Cabe destacar que algunas empresas concesionarias del hipódromo de Azul son las mismas que los de la pista de Tandil, donde las autoridades provinciales en varias oportunidades se reunieron con representantes de la hípica local debido a las denuncias de desvío de los fondos de
reparación del turf. Pero al parecer, la situación en Azul es peor, y a decir de los criadores, Tandil es un parque comparándolo con este hipódromo, en donde deambulan animales sueltos que se cuelan por los alambrados caídos y que nadie, excepto los denunciantes, parecen ver.

Según se nos explicó, el grupo de criadores de Azul no tienen diálogo alguno con el gobernadorDaniel Scioli ni con el presidente de Lotería de la Provincia, Jorge Rodríguez. "Pedimos que nos atendiera el Señor Rodríguez y no nos atendió nunca. Nunca tuvimos un diálogo con alguno de ellos. Así como fue importante que el titular de Lotería fuese a Tandil, sería importantísimo que viajara a Azul con la diferencia que si viene, va a tener que taparse los ojos si no quiere ver la realidad de las cosas", explica Cardozo, quien además añade que en la actualidad en el hipódromo hay una sola reunión por mes, donde corren un promedio de entre 80 y 90 caballos en seis carreras, lo que él considera "bastante poco".

A pesar de que el concesionario del hipódromo no brinda comodidades a los criadores y a sus caballos, tienen planeado cobrar 200 pesos por el alquiler de los boxes, lo que parece una renta muy cara si se compara con La Plata, en donde se cobran 150 pesos, y las condiciones y la cantidad de carreras que ofrecen son diametralmente opuestas.

"La manera de defender nuestros lugares es que haya carreras, acá hay criadores que están hasta un año y medio sin poder hacer correr a sus caballos porque sólo se corre categoría de cinco años. No salimos de ahí porque, de acuerdo a los premios que se dan son las categorías que se hacen", se lamenta Cardozo y explica que los criadores que se unieron para protestar en contra de la administración del hipódromo están limitados en su accionar porque no tiene ningún tipo de personería jurídica. "Somos cuatro o cinco cuidadores que no podemos ver los números, pero que defendemos a pulmón lo que se nos quiere sacar".


 

 


 

Comentarios  

 
0 # francisco jorge 09-05-2015 11:52
La unión hace la fuerza, les paso mi mail y organizamos juntos la audiencia con SCIOLI (es el momento...ahora, ya, están en campaña, aunque...la tiene re-clara eh!!!), con piedrita es perdida de tiempo, es socio protector, se reparten la torta con calvello y compañía, va chorean juntos...les paso un par de links, el subsidio hoy supera las 800 lucas mensuales y se reparte 40% a premios, 60% a desarrollo comercial e infraestuctura...mas unas 60 lucas por derecho simulcasting, mas....mas...
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner