Las Batallas Del On Line (Primera Batalla)

Por Juan José Marc *

El mundo de los juegos de azar On Line, cumple su primera década de vida. Si, 10 años. En el 2000 las únicas apuestas que se pagaban por Internet eran las de unos pocos adelantados que creían – con visión – que podían desarrollar allí un micro negocio casi marginal, pero de menor riesgo que regentear un garito clandestino en el mundo real.

En el 2008, cifras consolidadas, aunque conservadoras, consideraban que el negocio de los juegos de azar On Line generaba un fluyo a nivel mundial de 17.870 millones de dólares.

Los profesionales más avezados del sector, calculan que hoy ya se han superado en el mundo los 27 mil millones de dólares y que en el 2012 la cifra estará por arriba de los 35 mil millones de dólares.

El 41 por ciento de la masa global de jugadores y el 38 por ciento del flujo de ese dinero -unos siete mil millones de dólares- provienen, sistemáticamente y en ascenso, del continente europeo.

En España se calcula que se jugarán 1.120 millones de dólares en el 2012. Se jugaron 500 millones en el 2008 y se estima esa cifra, actualmente, en 780 millones.
La Primera Batalla

Por ello, mas allá de algunas escaramuzas entre las ya hoy grandes empresas del sector para posicionarse en el mundo, la primera batalla importante que ha de librarse global o territorialmente en el mundo es la batalla de la regulación.

Vamos a dar un ejemplo fácil de entender. Si aceptamos como válidas las cifras globales de España y los organismos reguladores españoles decidieran implementar una fiscalidad del mismo tenor que la tasa impositiva que la provincia de Buenos Aires, en Argentina,  les cobra hoy a las tragamonedas, se habrían recaudado en ese país globalmente en materia de impuestos a los juegos de azar on line, en el año 2008, nada menos que 175 millones de
dólares.

Este año esa cifra hipotética, si hubiera una regulación homogénea y con la misma tasa imponible en todo el reino, sería de 273 millones de dólares. Si sumamos un valor equidistante para el año 2009, de 226 millones, podríamos imaginar que ya España se ha perdido de recaudar de impuestos a la actividad la nada despreciable suma de 674 millones de dólares.

Si la actividad crece como se estima en las cifras apuntadas para el 2012 y mantiene esa progresión y esa falta de regulación masiva, los impuestos no percibidos superaran holgadamente los mil millones de dólares.

No obstante, ya en algunos territorios españoles la actividad esta comenzando a ser regulada y se esta buscando implementar por la vía del ensayo y el error, algunos modelos posibles de regulación que sea posible de regular, buscando tasas impositivas posibles de ser cobradas. Y en ello radica el corazón de la primera batalla.

En Estados Unidos, donde la actividad esta totalmente prohibida desde el año 2006, las estimaciones de los expertos hablan de que uno de cada tres jugadores on line del mundo lo hacen desde ese país, con una cifra superior a los 3.500 millones de dólares estimada para el 2008 y con una progresión exponencial similar a la del resto del mundo.

Allí radica la explicación de porque hoy ya se debate abiertamente la posible sanción de un marco regulatorio federal en los Estados Unidos. Y allí comienza la Segunda Batalla, de la que hablaremos en breve.


 

 

*Periodista y especialista en tecnología aplicadas a los Juegos de Azar.

Editor de El Diario del Juego

 

 


 

Comentarios  

 
0 # Alejandro 08-09-2010 10:06
Conciso, claro y ameno. Muy Bueno!!! =ALeg=
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-1 # Miguel 08-09-2010 14:39
Hola Juan José,

Muy cierto lo que comentas en el artículo. El haber perdido la oportunidad de ingresar mucho dinero durante el mundial de fútbol 2010, donde España ha ganado y ha producido un número impresionante de apuestas en las semifinales y en la final, ha dolido bastante en las filas del gobierno, que han visto cómo, además de los números que tú ya comentas, han visto pasar incrementos extraordinarios en el sector de las apuestas sin recibir ni un céntimo.

Pero son muchos los intereses involucrados en esto de la regulación, lo que ha llevado a años de indecisión y de espera sin sentido. Veremos si 2011 es el año en el que finalmente se regula en juego online en España.

Supongo que la segunda batalla sobre la que escribirás pronto, será la de hacerse con una porción del mercado, una vez esté regulado. La competencia se espera que sea tan feroz, sobre todo en USA, que será difícil para los operadores hacerse con un sitio digno en el mercado.

Saludos,
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0 # Fidel Añó Blay 09-09-2010 04:21
Interesante artículo; el problema no es que el estado no se entere de lo que está perdiendo en recaudación, si lo es que las compañias que operan en nuestro pais no quieren "perder" su enorme tarta que tienen actualmente. Las tragaperras siguen generando una cantidad ingente de dinero -en muchos casos no declarado- y temen perder su cuota. Ya ocurre en EEUU donde los grandes magnates impiden cualquier posibilidad de desarrollo del negocio on-line, ¿que sería de Las Vegas si se regulara?.
Mientras otros países llamadas paraísos fiscales engordan sus arcas. En fin....
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+1 # Jorge 09-09-2010 12:47
Muy cierto el artículo. Sabes, he leido muchos artículos sobre la parte del negocio de casinos, dinero, dinero, dinero. Inclusive artículos que "hablan" de los "juegos" y comentan ... nuevamente sobre los premios. Y en pocos casos comentan algo sobre el juego en sí PERO, los comenarios sobre el juego parece que fueran hechos por alguien a quien no le importa ni se fija en lo más mínimo en los detalles de un juego. Parece casi como si le pagaran al escritor para que hablase bien de un juego de cierta compañía.
Me gustaría ver que escribieras algo que se centrara en los juegos en sí. Con un ojo y oido verdaderamente crítico y actualizado. Y que sea un artículo en que se hable y describa sin escrúpulos sobre el juego. Un artículo orientado a gente que quiere saber si un juego es impresionante o no. Un artículo por alguien que se fije en los pequeños detalles de un juego y que sepa de entretenimiento ... no solo de dinero.
Por ejemplo hablar de:
-Calidad en general
-Los gráficos 2D / 3D
-Las animaciones 2D / 3D
-La calidad del audio
-La calidad de la música
-La impementación del audio en animaciones
-La interactividad entre el jugador y el juego
-La diversión del juego y de los bonus-games (por ejemplo en slots)
-La "originalidad" del juego o variante
Pero todo esto comparándolo con la calidad actual de las producciones multimedia. Estoy seguro que el 90% de los juegos saldrían mal parados por tener una calidad de los ochenta o noventa.(Sigue...)
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-1 # Jorge 09-09-2010 12:47
...continuación
Muchas veces he leido sobre un slot de, por ejemplo, Egipto, y hablan maravillas de los gráficos, no hablan nada del audio y cuando juego ese slot ... me doy cuenta de que no entretendría ni a un niño, ni a una mujer aburrida en su casa.

Sin embargo son los juegos los que enganchan a los jugadores (de ciertos tipos de juegos como slots, no poker). Y no hay alguien realmente crítico que pueda decirle a los lectores dónde están los mejores juegos.

Compañías con un audio excelente hay muy pocas (NetEnt últimamente, Betsoft, Cyberbingo y muy poco más). Compañías con animaciones 3D excelentes ... yo diría que solo Betsoft (aunque NetEnt va hacia ese objetivo) y alguna que otra compañia pequeña de desarrollo de gráficos. Ni siquiera las otras grandes hacen juegos excelentes, como Playtech (que se jacta de su calidad con un trailer ... con calidad de los 80 http://playtech.com/html/#page/casino). Y algunos otros pocos que el audio es semi-decente ... tienen muy poco audio y música en los juegos.
La calidad en casino-gaming no es la regla. La mala calidad, sí es la regla en general. Y me parece que ya vendría bien que alguien se centrara realmente en hablar la verdad sobre la calidad y entretenimiento en los juegos de casino online y físicos. Y así, puede que ayude a que los desarrolladores dejen de tratar como niños a los jugadores. Hoy en día la calidad de producciones multimedia es brutal. En la industria del casino ... es patética.
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+1 # Marcos 09-09-2010 17:06
El juego online movió en España 575 millones de euros el pasado año a través de 200.000 jugadores, según un informe elaborado por la compañía de seguridad digital S21sec. Según esta firma, el juego online está experimentando un crecimiento muy rápido en internet y por esta razón este mercado, junto con el de apuestas, se ha convertido en el "principal objetivo" de los ciberdelincuent es. Así, debido al gran crecimiento experimentado por este mercado, la alta remuneración y el vacío legal existente, el juego y las apuestas a través de internet se han convertido en el "objetivo" de las mafias.
En este sentido, S21sec indicó que la reputación de los casinos online y el blanqueo de dinero a través del robo de cuentas se sitúa como una de las principales amenazas contra este mercado en auge.
Para evitar los fraudes, la compañía aconseja no confiar ningún mensaje de correo de publicidad del casino y no proporcionar lo datos, comprobar en qué países puede operar el casino y el organismo regulatorio al que está suscrito, así como conectarse a internet desde un ordenador de confianza que tenga instalado y actualizado todo su software, en especial los dispositivos de seguridad como el antivirus, el antispam y el firewall.
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-1 # Carla 09-09-2010 23:17
Qué tal Canadá? Existe una página de casino On Line dirigida por el gobierno, cuyo éxito fue tal que tuvieron que redimensionar la plataforma de infraestructura para darle cabida a todos los clientes.

Saludos,
Carla
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