Asociación Ilícita

La denuncia de la diputada nacional Elisa Carrio tiene una implicancia que no ha sido evidenciada ni por quienes la han formulado ni por las autoridades de la Lotería de la provincia de Buenos Aires. Al declarar que se ha vulnerado el sistema de control online de tragamonedas en los bingos del territorio bonaerense, la denunciante pone en blanco sobre negro la existencia de una asociación entre la conducción de la Lotería, en ese momento en manos del ahora vicepresidente del organismo regulador del juego, Jorge Rodríguez; la Universidad de La Plata, que auditaba dicho sistema y, obviamente, los responsables de aquellos bingos que participaban de la maniobra.

La legisladora reclamó analizar a la Lotería de la Provincia de Buenos Aires ante la sospecha de la posible adulteración de los sistemas de control online de las máquinas de los bingos que podrían haberse manipulado para registrar porcentajes menores a los juegos efectivamente realizados. Carrió enmarcó estas acciones dentro de un entramado de corrupción que también incluye subsidios que habría otorgado la Lotería a cooperativas fantasmas. La operación se realizaba con fondos provenientes de premios remanentes no cobrados.

También se denuncia por "incumplimientos de los deberes de funcionario público" al expresidente del Instituto Provincial de Lotería y hoy vicepresidente de ese organismo, Jorge "Piedrita" Rodríguez; los extitulares de IOMA, Antonio La Scaleia; y de ABSA, Guillermo Scarcella, entre otros.

La denuncia de la diputada Elisa Carrió, socia política del presidente Mauricio Macri, contra el excandidato presidencial y exgobernador bonaerense Daniel Scioli y dos funcionarios de su administración, pretende que se investiguen lo que llamó las "cajas negras" que habrían manejado en la provincia de Buenos Aires. La denuncia quedó radicada en la Unidad Fiscal 11 de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, quien deberá resolver si avanza en la pesquisa contra Scioli.

Scioli ya había sido denunciado por enriquecimiento ilícito y la causa se cerró en octubre pasado en un trámite exprés, pero la Cámara Federal de La Plata ordenó reabrirla.

Fue la propia Carrió la que reveló la presentación de esta denuncia el miércoles en el programa "A dos voces", que se emite por el canal de noticias TN, pero aunque aludió a la figura de enriquecimiento ilícito el escrito reclama investigar por lavado de dinero a Scioli y a "distintos funcionarios de sus dos administraciones como gobernador", en los que mencionó "al ex presidente de Aguas Bonaerenses Guillermo René Scarcella y al ministro de Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, Alberto Pérez, y eventualmente otras personas
que pudieron tener participación" en los supuestos hechos.

Carrió denunció "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires" y "algunas 'cajas políticas' que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, en el marcos de la administración de la conocidas en la jerga política como 'cajas negras' del Estado".

La diputada afirmó que "esta estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez". Y señaló entre las "cajas" a investigar a la administración de Aguas Bonaerenses (ABSA), que estuvo a cargo de Guillermo René Scarcella.

Puso la lupa además en "expropiación sospecha" a la cooperativa Wasserman que "el Estado provincial pagó varias veces más el monto del verdadero precio de la fábrica", y en "casos de corrupción e irregularidades en la construcción del Puerto La Plata y en la posible contratación fraudulenta de personal en él que nunca trabajó".

Además, Carrió reportó "estafas, sobreprecios y posibles falsas prestaciones en la obra social de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), sobre lo que ya se habrían presentado denuncias penales por parte de la nueva administración de la provincia".

"Todos estos posibles hechos de corrupción se enumeran aquí solo de manera enunciativa, en tantos son vox populi en la Ciudad de La Plata, y entiendo -dijo- a esta altura de los acontecimientos pueden ser investigados también como delitos precedentes de las maniobras de Lavado de Activos posiblemente cometidas por las más altas esferas de las administraciones de Daniel Scioli, ex funcionarios y empresarios ligados a él".


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner