Alta Tributación Pone En Riesgo Negocio Del Juego Online En Gibraltar

El peñon de Gibraltar es sede de 34 operadores mundiales de juego online que generan al año unos 30.000 millones de euros y mantienen alrededor de 3.000 empleos directos, muchos de ellos ocupados por ciudadanos campogibraltareños. Tras la aprobación en el 2005 de la Ley del Juego británica, muchas empresas del sector abandonaron Gran Bretaña para librarse de las nuevas obligaciones fiscales, y optaron por Gibraltar atraídas por su régimen fiscal (exención de IVA para márketing, bajísimo impuesto de sociedades y exentos de pago de impuestos de juego en Reino Unido). Ahora todo el sistema podría derrumbarse y los operadores deberían buscar otros asentamientos para sus negocios.


La intención -anunciada esta semana- de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de situar al país fuera del mercado único europeo la obligará a buscar un "nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio" con el bloque, una vez lo abandone completamente.

La cuestión es que la normativa europea sobre juego online, especifica que aquellos que quieran solicitar una licencia deberán ser empresas comunitarias pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.

Está claro que la tributación y la liquidez del sector del juego online se verán afectadas. Muchos especialistas entienden que es posible que muchos operadores decidan trasladar su negocio a otro territorio más favorable o algún país de la Unión Europea para garantizar su estabilidad, pero el mayor volumen de clientes se encuentra en Reino Unido, así que las casas de apuestas tampoco pueden arriesgarse a perderlos.

Al menos el 55% de los servicios de apuestas remotas prestados a los clientes en Reino Unido son proporcionados por compañías con sede en Gibraltar. Esta es la gran incertidumbre, pero no la única.

La primera consecuencia negativa del Brexit está llegando incluso antes de que se consume. Al parecer los trabajadores de las empresas de juego online buscan nuevos empleos en otras jurisdicciones como Malta y Chipre. Los profesionales con mucha experiencia que trabajan en estas empresas, también podrían cambiar de sector y ubicarse en otros tipos de negocios online.

Otro problema al que se enfrentan las casas de apuestas ubicadas en Gibraltar apareció después de que en diciembre de 2014, dentro de la Ley de Finanzas, el Gobierno británico estableciera una tasa del 15% para las actividades de juego y apuestas remotas realizadas por británicos en lugares como Gibraltar.

La Gibraltar Betting and Gaming Association (GBGA), que que representa a la mayoría de operadores de juego con sede en Gibraltar, reclamó contra la normativa, argumentando que este régimen restringe la libre circulación de servicios en violación del artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La GBGA solicitó una revisión judicial del régimen de
impuestos después de que perdió un desafío legal al reglamento. El Tribunal Supremo de Inglaterra solicitó en julio de 2015 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dirimiera el factor clave: si, como entienden los operadores el Peñón tiene el carácter de un territorio independiente para Reino Unido dentro de la UE, por lo que la prestación de servicios entre los dos debe ser tratada como cualquier comercio dentro del organismo supranacional en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El pasado jueves, las casas de apuestas se llevaron un duro golpe cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, concluyó que Gibraltar y el Reino Unido son "un solo Estado miembro" en lo que respecta a la libre prestación de servicios, lo que tiró por tierra su reclamación.

Szpunar, cuya opinión no es vinculante pero que generalmente suele marcar la línea de la sentencia posterior del Tribunal, considera que el Peñón y el Reino Unido deben ser tratados como una sola entidad a efectos de la libre prestación de servicios, dado que son "un solo Estado miembro" y, por tanto, el régimen fiscal no supone "una restricción" a dicha libre prestación. "El nuevo régimen fiscal introduce impuestos nacionales sobre los juegos de azar que se aplican a los proveedores de servicios sin hacer distinciones", precisó el abogado general en un comunicado.

Si la sentencia final del TJUE se produce, como parece, en este sentido, se añadirá un nuevo obstáculo al negocio del juego en internet desde Gibraltar, ya que los operados tendrán que seguir pagando el impuesto del 15% de lo que ingresen de sus clientes británicos, que son mayoría.

Actualmente, Reino Unido posee seis jurisdicciones con sus correspondientes instituciones reguladoras que ofrecen licencias de juego online. La Comisión de Juego del Reino Unido (UKGC), la Autoridad Reguladora de Gibraltar (GRA), la Comisión de Control del Juego de Alderney (AGCC), la Comisión de Supervisión del Juego de la Isla de Man, la Comisión del Juego de Jersey y la Comisión de Control de Juego ocuparon un papel predominante. Sin embargo, ultimamente Alderney llegó a acumular un gran número de licencias expedidas. Al momento, lo único cierto es la propia incertidumbre frente al futuro.


 

 

Fuente:www.diariodecadiz.es

 

 


 

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