Consulta Ciudadana Para Mejorar Políticas De Autoexclusión

La ludopatía es una tragedia personal y familiar, pero también social. Quedó demostrado cuando el ciudadano palestino Stiven Abuamsha permaneció una semana al interior del casino Sun Monticello, donde perdió $15 millones, casi 23 mil dólares. Como no pudo seguir jugando, intentó robar fichas de otros clientes. En los días anteriores, había deambulado y pernoctado en los jardines y los estacionamientos del recinto. Incluso, entró a la sala de ruleta con una pistola, disparó al aire y provocó un incendio. Cuando era contenido, disparó al guardia Armando Cid.

La historia de Abuamsha alertó sobre los protocolos de seguridad de un establecimiento como Sun Monticello, pero también sobre la efectividad de las medidas que toman los casinos para evitar que los jugadores pierdan todo su dinero.

La superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán, explica que "es importante considerar que ni la Ley N° 19.995 ni sus reglamentos establecen obligaciones a los operadores de casinos de juego respecto de la prevención del juego patológico. Sin perjuicio de ello, la superintendencia dictó (2013) la Circular N° 44, que establece la posibilidad de que los jugadores se autoimpongan una prohibición de ingreso o permanencia en los casinos".

Esta circular establece que si la persona autoexcluida ingresa o intenta ingresar en las salas, los operadores pueden solicitar al autoexcluido que se retire del establecimiento. El problema es que "si el autoexcluido insiste en entrar al casino de juego, el operador no puede impedírselo", explica Vivien Villagrán.

Considerando los límites que tiene el programa de autoexclusión vigente (la citada Circular N° 44) y dentro de su Plan de Regulación 2017, Villagrán anuncia que "la superintendencia se ha propuesto modificar la citada circular para perfeccionarla y de esta manera contar con una herramienta más eficaz que permita ayudar a las personas que puedan tener conductas asociadas al juego patológico. Para ello, se realizará una consulta ciudadana para levantar las mejores prácticas en materia de juego responsable, además de trabajar este tema en el Consejo de la Sociedad Civil, integrado por la Asociación de Jugadores en Terapia, la Corporación de Juego Responsable y la Asociación de Casinos de Juego".

La consulta se realizará a través del sitio web de la
superintendencia (www.scj.gob.cl) en una fecha que será anunciada oportunamente. A juicio de Mariela Huenchumilla, gerenta de Juego Responsable de Dreams, la Circular N° 44 "si bien ha sido de ayuda, es perfectible en cuanto a la incapacidad que tenemos los operadores de impedir que la persona autoexcluida ingrese a la sala de juego. En ese sentido, hay un vacío legal que no nos permite tomar medidas ni nos da atribuciones para hacer efectiva esa autoexclusión, por lo que finalmente se trata de un procedimiento que recae casi de manera exclusiva en la voluntad del cliente. A esto se suma la complejidad del rol que juega el apoderado de estas personas, y la dificultad real y operativa de tomar contacto con ellos al momento de tener que ayudar a estos clientes en la sala de juego".

Huenchumilla establece que, a nivel de legislación y también de políticas públicas, "es necesaria una mayor participación de los sectores de educación y salud para fortalecer los programas de prevención y atención a los clientes que puedan sufrir algún nivel de adicción al juego. Ahí hay un espacio enorme para mejorar. Podemos hacer muchas cosas, pero sin la ley que acompañe no es posible lograr grandes avances".

En 2015, la U. de Santiago y la Corporación de Juego Responsable efectuaron un estudio basado en una encuesta de hábitos de juego en el Gran Santiago, con una muestra de 1.032 casos. El sondeo indicó que la prevalencia de jugadores de bajo riesgo era de un 85,7%, mientras que la de jugadores de riesgo, era del 8,5%. Además, la prevalencia de jugadores patológicos alcanzaba un 3,2%, "superior a la del consumo de cocaína".

El estudio entonces concluía que "esto lleva a la necesidad de evaluar el problema del juego patológico como uno de política pública".


 

 

Fuente:www.economiaynegocios.cl

 

 


 

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