La Prohibición Completa De La Publicidad Favorecerá El Juego Ilegal

En Italia, el Decreto Dignità que se pondrá en vigencia durante este año, prohibirá de cuajo las publicidades de juegos de azar y apuestas en ese país, como una medida extrema contra el crecimiento de la ludopatía. Ludovico Calvi, presidente de la Global Lottery Monitoring System (GLMS),- un sistema de monitoreo para detectar y analizar actividades de apuestas sospechosas que podrían cuestionar la integridad de una competición deportiva-, consideró que con la prohibición, el fútbol profesional en Italia puede verse afectado, "ya que quedará en inferioridad de condiciones con las demás ligas de Alemania, España e Inglaterra".

Calvi explica que desde 2012, con la aplicación del denominado Decreto Balduzzi, se establecieron servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación para las personas afectadas por el juego compulsivo, como además disposiciones efectivas para contener mensajes publicitarios en todos los canales cuando el público también está compuesto por menores. "La publicidad debe mostrar claramente el porcentaje de probabilidad de ganar para cada juego individual, así como advertencias sobre el riesgo de dependencia en la práctica del juego en cada canal", explicó y añadió que en Italia se aplican campañas informativas y educativas en escuelas primarias y secundarias sobre juego compulsivo organizadas por el Ministerio de Educación.

Según datos que se desprende de la primera encuesta epidemiológica sobre juegos de azar realizada por el Istituto Superiore di Sanità como parte del acuerdo con la Agencia de Aduanas y Monopolios, uno de cada tres adultos ha apostado al menos una vez en el último año, lo que significan unos 18.5 millones de personas de las cuales alrededor de tres millones y medio están en riesgo bajo o moderado y un millón y medio con problemas más serios. En cuanto a los jóvenes, el estudio mostró que 700,000 menores tuvieron acceso a los juegos de azar, de los cuales el 3 por ciento son jugadores problemáticos. Según el estudio, la media nacional de ludopatía está alrededor del 2,5 por ciento de los jugadores.

No obstante, según explicó Calvi, Italia cuenta con todos los mecanismos para evitar y tratar el juego compulsivo y para reprimir a las operadoras que no cumplan con la ley. De esta manera, con la prohibición de entrada a menores de 18 años en las áreas designadas para juegos donde la identificación de la edad se vuelve obligatoria, de no cumplirse se pone en marcha un sistema de aplicación de multas y el cierre de la actividad comercial de los empresarios que violen la ley. "El decreto Balduzzi se actualizó con nuevas disposiciones como el fortalecimiento de los controles de cumplimiento por parte de las autoridades policiales y una reubicación progresiva de los lugares de juego teniendo en cuenta la presencia de escuelas, centros de salud, hospitales, lugares de culto, centros recreativos y centros deportivos", explicó.

El presidente de la GLMS cree que este decreto de 2012 ya había abordado de forma efectiva todos los pormenores del fenómeno del juego compulsivo en Italia. "Tengo la sensación de que cualquier prohibición completa de la publicidad introducida a través del nuevo Decreto de Dignidad favorecerá las actividades ilegales, mientras que es imperativo que los
operadores con licencia informen al público sobre cualquier riesgo relacionado con los juegos al tiempo que se comunica cualquier desarrollo de producto exitosamente", dijo. Para él como para muchos otros analistas, el crecimiento de cualquier actividad de apuestas ilegales también representa una gran amenaza para la integridad del deporte y favorece el aumento de manipulaciones potenciales de las competiciones de apuestas deportivas.

Se sabe que muchos equipos de fútbol de Europa son patrocinadores de casas de juego lo que implica un importante ingreso de activos para estos clubes. La prohibición de la publicidad de juegos de azar convierte al fútbol italiano en el actor más vulnerable porque podría pagar un alto precio por este condicionante y volverse menos competitivo frente a otros países. En los últimos días, la Lega Calcio expresó su temor e incertidumbre sobre los efectos que el Decreto podría tener en el desenvolvimiento del fútbol profesional, ya que quedará en inferioridad de condiciones con las demás ligas de Alemania, España e Inglaterra.

Pero la cuestión deportiva es una entre tantas. El estado italiano recaudó 10,500 millones de euros en ingresos en 2017 y se cree que para el balance del 2018 la suma será mayor. La prohibición de la publicidad podría traer efecto contrarios y un paulatino decrecimiento de la recaudación impositiva debido al aumento del sector informal. "Es muy difícil hacer una estimación de cuánto crecerá el mercado ilegal luego de la prohibición de la publicidad. Sólo puedo confirmar que el modelo regulatorio italiano ha tenido mucho éxito en la lucha contra las apuestas ilegales después de décadas de conflicto, llevando su porcentaje de participación de mercado de dos dígitos a muy por debajo del 10 por ciento en la actualidad", explica Calvi.

Mientras otras asociaciones de juego del mundo, como por ejemplo la American Gaming Association (AGA) están trabajando para lograr un código de autorregulación de marketing responsable autoimpuesto para el nuevo nicho de apuestas deportivas en los EE.UU., a las autoridades italianas se les ocurrió prohibirlas. Para Ludovico Calvi una de las cuestiones más importantes es definir un código de conducta con respecto a la aplicación de la publicidad, ya sea de forma autoimpuesta por las asociaciones de juego, la cual según su criterio sería la más acertada, o dispuesta por el estado o por la autoridad reguladora. Pero para que esto funcione, explica, "también es imperativo contar con disposiciones efectivas de control y sanciones para que toda la industria sea realmente creíble. Creo que cualquier prohibición completa, en general e independientemente de los canales de distribución, es innecesaria y para nada efectiva".


 

 


 
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