Se Atrasa La Regulación Del Juego Online En La Provincia

A finales del año pasado se votó la ley de presupuesto 2019 que legalizó el juego en línea en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Desde que la normativa se aprobó, el Ejecutivo está trabajando en una reglamentación que parece nunca terminar de tomar forma, incluso aún no se conocen los pliegos de licitación que según los planes iniciales deberían haber estado publicados en la página web de Lotería de la Provincia a mediados de febrero.

Desde el organismo regulador se está trabajando en borradores, pero no existe ninguna respuesta oficial de cómo será esa regulación. Fuentes del bloque oficialista explicaron que, a pesar de no tener información certera, "se está trabajando con mucho hermetismo en la regulación pero sin fecha cierta para hacerla pública".

Uno de los sectores que está esperando con ansias que la regulación tome forma de una vez por todas es el de los agencieros bonaerenses. Marcelo Iglesias, presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería de Buenos Aires (CAOLAB), explicó que ellos siguen aguardando que se les comunique que la promesa que les hizo en persona el presidente de Lotería, Matías Lanusse, se corporice en hechos concretos. "La comunicación con el Instituto la seguimos manteniendo, pero el hermetismo sigue siendo más cerrado. Sobre el juego virtual no se habla nada" señaló.

La inquietud de los agencieros es que, como les aseguró Lanusse, siga en pie la promesa de que sean las agencias los puntos de venta de los créditos para los juegos y apuestas en línea. "La preocupación nuestra es que la venta de los créditos se haga a través de las agencias y es lo que nos prometieron que así iba a ser, pero en estos momentos no sabemos más nada", precisó visiblemente preocupado. Lo único seguro es que serán hasta siete las licencias, porque eso establece la ley que votó la legislatura, "pero no se sabe si serán, una, tres o siete".

Tampoco se sabe si los pliegos de licitación, que el ejecutivo quería tener listos y publicados en los primeros días de febrero, estarán listos en las próximas semanas. Según averiguó El Diario del Juego, en un principio los pliegos iban a tener un costo de adquisición muy elevado para que las empresas que se presentasen fuesen de primera línea,
pero al parecer ahora esas pretensiones han disminuido y se está discutiendo dejarlos a un precio "módico". Este cambio de planes estaría directamente relacionado con la situación económica del país y con la fuerte carga impositiva que llevan en sus espaldas los operadores.

El Presidente de CAOLAB precisó que ellos se están manejando con trascendidos porque ninguna voz oficial se hizo eco hasta el momento. "Nosotros, que vamos seguido a la sede de Lotería, estamos en babia, hemos hablado con algunos otros operadores que también han pedido reuniones con Lanusse como para saber algo más del tema, pero están igual" dijo Iglesias.

La idea del Gobierno bonaerense es que al menos los pliegos de licitación salgan para la primera quincena de marzo y que aparezcan publicados en la página oficial de Lotería para cerrar el tema a fines de mes. Sin embargo, quienes monitorean la cuestión son escépticos de que se cumplan estos tiempos. Al parecer, trabajar en una reglamentación sobre un tema en el que la misma gobernadora María Eugenia Vidal se ha manifestado en contra está haciendo que las cosas se demoren y que se avance discretamente, tratando de evitar errores que impliquen críticas para el Ejecutivo bonaerense.

Incluso en la Comisión de Seguimiento, que se formó con la sanción de la ley, tampoco parece haber avances. El diputado oficialista Eduardo "Changui" Barragán, quien es miembro de dicha Comisión, se excusó de brindar declaraciones alegando que todavía no retomó su tarea en la Cámara luego del período vacacional. Dicho de otro modo, al votarse la ley en la última sesión del 2018, la Comisión no tuvo ocasión de analizar el tema porque todavía no tuvieron la oportunidad de reunirse para discutir sobre un asunto del cual casi no se habla.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner