Bolsonaro Se Mantiene Cauto

Las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro esta última semana a través de la red social Facebook, en torno a la legalización de los juegos de azar en ese país, ha movilizado a sectores que están bregando por la legalización desde hace tiempo. Bolsonaro había dicho que la posibilidad de que los juegos de azar dejasen de ser una contravención en el Brasil, es una cuestión que se debe dirimir en el Congreso. Además, arremetió contra el Partido Humanista de la Solidaridad, que pretende suspender el artículo 50 de la ley de contravenciones penales que incluye la penalización al juego.

El presidente brasileño parece tener una lucha personal en contra del juego y está convencido de que su posición adversa está totalmente justificada. Además instruyó a la Abogacía general de la Unión (AGU), órgano que depende de la presidencia brasileña y responsable de la fiscalización y el control jurídico del Estado, a que se manifestase su disconformidad por la posible posición favorable del Supremo tribunal Federal (STF) ante la presentación del partido humanista, arguyendo que la práctica de los juegos de azar suscita múltiples implicaciones socialmente nocivas. ""Hay un partido político que para no polemizar no voy a decir el nombre, que tiene una acción en el Supremo sobre la cuestión de juegos de azar. Es una contravención hoy en día. El partido, al cuestionar la posibilidad de contravención, quiere legalizar el juego en Brasil", dijo Bolsonaro.

Además agregó que en la acción ante el STF, los abogados del gobierno van a presentar su posición dejando en claro que la Constitución atribuye al Estado la competencia para legislar en materia de consorcios y sorteos, pero aseguró que de ninguna manera él quiere imponer su voluntad y que si debe dejar de ser una contravención, que así sea, pero de mano de los diputados y senadores. Inclusive Bolsonaro hizo un llamado a su jefe de bloque, el diputado Major Vitor Hugo, líder oficialista en la cámara de diputados, para que tome cartas en el asunto. El Supremo Tribunal Federal juzgará así si la definición como infracción penal de la explotación de juegos de azar, que consta en la Ley de las
contraordenaciones penales desde 1941, contraría los preceptos de la Constitución brasileña de 1988.

Para los analistas brasileros, a ejemplo de Jair Bolsonaro, los últimos presidentes de Brasil dijeron que el protagonismo de la legalización de los juegos será el Congreso nacional como una manera de tirar la pelota en el otro campo. En este momento la liberación de este sector está siendo discutida a través del proyecto de ley 186 del 2014 y sus anexos en el senado federal, aprobado por la comisión especial del marco regulatorio de los juegos en la cámara de los diputados. Actualmente, las dos propuestas están listas para la votación en el plenario. El próximo día 8 de mayo será relanzada el Frente Parlamentario Mixto (FPM) por la aprobación del marco regulatorio de los partidos en Brasil en la Cámara de Diputados con un apoyo de 198 diputados y 5 senadores.

Los especialistas aseguran que uno de los objetivos del FPM será presionar al presidente de la Cámara de Diputados y a los líderes partidarios sobre la necesidad de colocar en la agenda del orden del día del plenario el sustitutivo al proyecto de ley 442/91 aprobado el 30 de agosto de 2016 por la comisión especial. Los expertos del Instituto Brasilero de Juego Legal (IJL) aseguraron que desde su asociación van a continuar trabajando para concientizar al gobierno, al Congreso y a la opinión pública, de que no existe en ningún país del mundo éxitos reales desde el punto de vista social, económico o de seguridad pública entre aquellos estados que optaron por prohibir los juegos de azar o por el simple alejamiento en el control de esta actividad.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner