Italia: La Falta De Una Regulación Unica Complica Al Sector

El mercado del juego en Italia sufrió algunas modificaciones en el último período, fruto de la sanción de las nuevas disposiciones para el sector, emanadas principalmente de la Ley de Presupuesto aprobada este año y de un decreto del 2018, que repercuten en toda la actividad y que alcanza no solo un tema fiscal e impositivo, sino también sobre regulaciones de los equipos de juego y la publicidad. El marco regulatorio actual que rige el segmento, es muy complejo en ausencia de un solo texto que unifique la actividad.

El decreto ley 4, de 28 de enero, contiene una serie de disposiciones que afectan la regulación en tema de los juegos, como el aumento de la retención de impuestos sobre las ganancias del juego numérico con cuotas fijas llamado "10&Lotto", y las tasas sobre la recaudación única de impuestos (PREU - prelievo erariale unico) aplicables a los equipos denominados "new slot", la liberación de permisos de distribución a productores e importadores de AWPs sujeto al pago de una tarifa única de 100 euros por cada máquina, y el endurecimiento de las penalizaciones aplicables a la organización ilegal del juego de lotería, de apuestas, de pronósticos deportivos, o la producción, distribución o instalación de equipos destinados, también indirectamente, a cualquier forma de juego.

La ley de Presupuesto 2019 prevé algunas medidas con respecto a los juegos. Entre estos están: el aumento, a partir del 1 de enero pasado, de 1,35% y 1,25% de las tarifas PREU aplicables a las nuevas máquinas tragamonedas y videoloterías, la reforma de las competiciones de pronóstico deportivo, que se implementará con a disposición del director de la Agencia de Aduanas y Monopolios, la prórroga en materia de concesiones públicas para el ejercicio de juegos numéricos de totalizadores nacionales, para la recogida de

Bingo, en relación con las apuestas en eventos deportivos y no deportivos, así como en la emisión de autorizaciones para antiguos equipos con premios en efectivo, algunos cambios a la regulación tributaria única en apuestas y concursos de apuestas, así como medidas de prevención para la ludopatía.

De acuerdo al informe elaborado recientemente por el Servicio de Estudios de la Cámara de Diputados de Italia, el decreto ley n. 87 de 2018 introdujo numerosas disposiciones para contrastar el juego, entre la que destaca la prohibición de cualquier forma de publicidad, incluso indirecta, en relación con los juegos o las apuestas, efectuadas por cualquier medio, y el aumento en la tasación sobre los equipos operados para el juego legal.

El estudio subraya que el marco regulatorio que rige el sector del juego es muy complejo en ausencia de un solo texto, que recoja las numerosas normativas que se han adoptado a lo largo del tiempo en esta área.

El pasado 5 de junio en la Comisión de Finanzas de la Cámara, el legislador Massimo Bitonci dijo que con respecto a una reforma general del sector del juego público, que se está finalizando un proyecto de ley para la reorganización general del sector, que tiene como objetivo definir un marco de reglas claras y precisas y fortalecer la protección de la salud de los jugadores.

La normativa aclara además que para el acceso a jugar en máquinas conocidas como AWP (entretenimiento con premios), es necesario que el jugador introduzca su carnet de sanidad, a modo de verificación de edad. Asimismo se prevén sanciones más severas para quien opere juego ilegal, con penas de tres a seis años de prisión, y multas de veinte a cincuenta mil euros.

En ese orden se establece asimismo sanciones 5 mil a 50 mil euros por cada equipo de juego que estuviese funcionando de manera ilícita, además de la clausura del local de 30 a 60 días.

A partir del 1 de julio de 2019, la Agenzia delle Dogane e dei Monopoli (ente regulador) proporciona a las autoridades
locales los horarios de funcionamiento de los aparatos de juego legales (new slot y videolotería), para permitir monitorear el cumplimiento e imponer, si fuera necesario, las sanciones correspondientes.

Quedo reformada además la disciplina de las competiciones de pronósticos deportivos en relación al pago del premio mayor (jackpot), que pasa del 50% actual a una fraja de entre el 74 y 76%, que tiene por finalidad atraer más jugadores a un tipo de juego que presenta la ausencia de riesgos relacionados con el fenómeno del juego de azar (juego con alta competencia donde la participación en un pozo de premios se dividirá entrre los jugadores).

La normativa a partir de este inicio del año estableció la extensión de la prohibición de la publicidad en el juego también a los patrocinios.

La violación de las prohibiciones implica la sanción administrativa pecuniaria del pago de una suma igual al 20% del valor del patrocinio o publicidad y, en cualquier caso, no menos de 50 mil euros para cualquier violación.

Según señala el informe de la Cámara de Diputados, el decreto ley 87 del pasado año, encomienda al Gobierno la tarea de proponer una reforma integral de los juegos públicos de tal manera de asegurar la eliminación de los riesgos asociados con el juego, y combatir el ilegal, al igual que contrarestar el fraude en perjuicio del erario público.

El decreto en cuestión establece que el Ministro de Economía y Finanzas, en acuerdo con el Ministro de Salud, supervise la oferta de juego e informe al Parlamento anualmente. sobre le estado del sector.

Se espera que sean retirados de los locales comerciales el 1 de enero de 2020, aquellos dispositivos sin mecanismos adecuados para impedir el acceso de menores, es decir los que no cuentan con la lectura de la tarjeta sanitaria de cada ciudadano. La violación de esta regla será castigada con una sanción administrativa de diez mil euros por cada equipo de juego.

En los primeros cuatro meses de 2019, la recaudación fiscal relacionada con el juego (que incluye varios impuestos clasificados tanto directos como indirectamente) alcanzaron los 5.201 millones de euros (+281 millones de euros, igual a un + 5,7%); considerando solo impuestos indirectos, los ingresos fiscales por lotto, loterías y otras actividades de juego fueron de EUR 5.053 millones (+290 millones, es decir un + 6.1%).

En 2018 los ingresos fiscales provenientes del juego, tanto directos como indirectos, ascendieron a 14.552 millones de euros (+534 millones de euros, es decir un + 3,8%). La tendencia en estos ingresos se caracterizó por un crecimiento constante de alrededor del 7% en el primer semestre, y una contracción posterior en la segunda mitad del año (de + 7,3% en junio a + 3,8% en diciembre).

De acuerdo a los datos del ente regulador de febrero del año en curso, se observa que en 2017 el gasto total en juegos físicos y telemáticos fue de alrededor de 19 mil millones de euros. Los ingresos fiscales ascendieron a aproximadamente EUR 9.800 millones. En 2017, los juegos de azar onlina ascendieron a 26.900 millones de euros, las ganancias online a unos 25.500 millones de euros, los ingresos fiscales a 304.6 millones de euros, y el gasto a 1.380 millones de euros.

Ver el informe completo aquí


 

 


 
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