Marcelo Gomes de Araújo, empresario lotero, ex-presidente del Sindicato de Lotéricos de Minas Gerais y miembro de Febralot, la federación que agrupa a los empresarios de las agencias de loterías de Brasil, explicó que fue una verdadera sorpresa la noticia sobre el lanzamiento de la aplicación de la Caixa para la venta de sus loterías.

“Todos sabemos que la evolución tecnológica es inexorable. Sin embargo, el directorio de Caixa aparentemente no recuerda que el empresario de lotería adquirió y pagó su permiso después de participar en un proceso de licitación” señaló en un comunicado.

Araujo arremetió en contra de la institución estatal y señaló que viene a usurpar la mayor fuente de ingresos de los loteros, lo que inexorablemente llevará al sector a un desequilibrio económico y financiero. Asimismo, explicó que los montos que reciben por facturación son “absurdamente insignificantes” y advirtió que los principios de ética, responsabilidad y transparencia no están llegando a su sector.

El empresario se pregunta si es ético y justo que la lotería pague un permiso y luego la autoridad otorgante compita con el titular del permiso, por lo que señala que, “la gerencia de Caixa ha estado diciendo que la red de lotería es su gran socio. ¿Es esto una asociación?”.

La constitución brasileña garantiza a la Caixa el monopolio del funcionamiento de las loterías a través de una delegación federal. Pero los loteros señalan que sin la red de locales la institución estatal no hubiese llegado muy lejos.

Araujo consideró que la nueva aplicación, al no incluir al sector de los empresarios, significa un total desprecio por los miembros de Febralot y aseguró que la plataforma se podría mejorar sensiblemente para incluirlos a todos.

Los encontronazos entre Febralot y la comisión directiva de la Caixa no es cosa nueva.

Los loteros se han enfrentado varias veces por diversas cuestiones en los últimos tiempos y se han realizado reuniones entre ambas instituciones para tratar de zanjar diferencias.

Inclusive, el mismo Araujo señaló que muchos puntos de la nueva regulación sobre los permisos de lotería, rayan con lo inconstitucional. “La circular de la Caixa trae otra prohibición que es inaceptable. El punto 24.7.2.2 prohíbe la entrada y estancia de niños y adolescentes en casas de lotería, mientras que la constitución en su artículo 7 permite el trabajo a los adolescentes”, explica.

“Hay otra situación más. Si una persona mayor va a una casa de lotería con su nieto, el niño tiene que esperar solo en la vereda, ya que Caixa le ha prohibido entrar, simplemente es poco probable, pero esto es lo que Caixa ha determinado, publicado”, explica Araujo. Para él la Caixa está, no sólo tomando el lugar del poder legislativo, sino que también invade el poder judicial. “Del último párrafo de la Circular, extraemos la siguiente perla: le corresponde a Caixa juzgar el asunto. Aparentemente, Caixa se ha autodenominado los tres poderes previstos en la Constitución de 1988”, señala el empresario.

Por su parte los directivos de la Caixa estuvieron en São Paulo a principios de mes para seguir discutiendo las demandas de la Red Lotérica. Estrictamente, son reuniones de rutina para dar seguimiento a las solicitudes de categorías y el progreso de las demandas.

Estas reuniones están siendo llevadas a cabo para mostrar una presunta buena relación entre los dos sectores, prometiendo agilidad en los procesos y tratar de desempolvar solicitudes que están hace años encajonadas esperando su desarrollo.

Al parecer los empresarios lotéricos no están muy convencidos con las intenciones de la Caixa. Araujo señala que la Federación de Loteros deberá tomar en el mediano plazo las acciones legales correspondientes para asegurar los derechos adquiridos “que hemos conseguido con tanto sacrificio”.