La Realidad Argentina Condiciona A Varias Empresas Españolas

El candidato peronista Alberto Fernández será el presidente argentino al imponerse al actual primer mandatario Mauricio Macri con el 48% de los votos, en las elecciones generales del país. La economía será el principal reto para el nuevo gobierno de Argentina, que cuenta con una deuda que al 30 de septiembre ascendía ya a 308.732 millones de dólares, de los cuáles deberá pagar cerca de 33.000 millones en 2020. Grandes empresas españolas tienen presencia en el país, entre ellas la multinacional del juego Codere.

Grandes compañías españolas, como el grupo de supermercados Dia, Telefónica o Codere, así como entidades financieras como Santander y BBVA tienen presencia en Argentina, donde las elecciones generales celebradas ayer han dado como ganador a Alberto Fernández, que relevará en el puesto a Mauricio Macri.

Para Codere, Argentina es uno de los principales mercados. Así, los ingresos del segundo trimestre se vieron afectados por la menor contribución de su actividad en Argentina, que pasó de 109,9 millones de euros en 2018 a 80 millones en el mismo período de 2019, un 27,2% menos.

En la presentación de resultados del primer semestre, Codere reajustó sus previsiones para el mercado argentino, que contemplan una contribución de sus operaciones en Argentina de 66 millones de euros al ebitda ajustado anual, frente a los 72 millones de euros previstos el pasado mes de mayo, un 8,3% menos.

Otra de las compañías españolas presentes en Argentina es Dia. En las últimas cifras publicadas, correspondientes al primer semestre, señalaba que en Argentina, las ventas brutas disminuyeron un 4,9% hasta los 691,1 millones de euros y un 47,3% en moneda local. "Las ventas netas se vieron afectadas por el difícil entorno macroeconómico y el fuerte descenso del consumo privado debido al repunte de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda", explicaba entonces el grupo de supermercados español.

Dia cuenta con 950 tiendas en Argentina a marzo y es el tercer país más importante para el grupo, por detrás de España y Brasil. Con respecto a inversiones, el grupo de distribución
destinó 2,8 millones de euros en 2018 al mercado argentino, un 7% del desembolso total.

Al cierre de junio, Dia contaba con 950 tiendas operativas en Argentina, 29 menos que en diciembre de 2018, tras cerrar 31 y abrir dos nuevas durante el período. Además, había transferido 5 establecimientos franquicias a propios.

Bancos

Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que atribuye a entidades españolas el 53% del riesgo de la banca internacional

El grupo Santander, presente desde la década de 1960 en Argentina, es el principal banco privado del país, una posición que reforzó tras comprar en 2016 el negocio minorista de clientes y la red de sucursales de Citi. La exposición del grupo no es muy elevada, ya que genera en Argentina el 1% de sus beneficios y el 6,9% de los ingresos totales, pero el entorno de mayor inflación y la depreciación del peso han disparado los costes de la entidad un 89% en el primer semestre.

BBVA, por su parte, entró en 1996 en Argentina con la compra de Banco Francés, que es la entidad más antigua del país. Esta filial le aporta 110 millones de beneficio y tiene más de 6.000 empleados, unas 252 sucursales y 834 cajeros automáticos. Santander y BBVA perdieron en la jornada un 1,77% y un 3,61%, respectivamente.

En el caso de Telefónica, Argentina representaba a cierre de junio un 5% de sus ingresos y un 3,7% de su oibda. La compañía cuenta con 24,2 millones de clientes en el país.


 

 

Fuente:www.expansion.com

 

 


 
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