Lotería Fija Posición Sobre Los Juegos On Line en Buenos Aires

La Lotería de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la respuesta a un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo de ese estado, sostiene que la empresa Bwin “estaría violando la Ley Provincial Nº 13.470 en sus artículos primero, segundo y cuarto” en la medida que, a través de su “sitio Web, ofrece la posibilidad de realizar apuestas de deporte, Múltiplayer Póker, Juegos de Casino y de Lotería con dinero real" en ese distrito, entre otras jurisdicciones, "previo la suscripción a la página como cliente”.

El ente regulador de juego del estado argentino de mayor actividad económica y número de habitantes, donde se estima que se concreta el 60 por ciento de las actividades de juegos de azar del país, mediante una nota fechada en enero del año en curso y firmada por el Director Jurídico Legal del organismo, Guillermo Oscar Stagni, responde en los términos enunciados precedentemente a un pedido de informes de Carlos Eduardo Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, generado a partir de una presentación de terceros.

La respuesta señala que "más allá de tener conocimiento que la Empresa Bwin Argentina S.A. posee una Licencia otorgada por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de la Provincia de Misiones", no existe autorización por parte de ese organismo de aplicación en materia de Juegos de azar, conforme la Ley 10.305, respecto a este sitio Web. En efecto, se estarla violando la Ley Provincial Nº 13.470 en sus artículos primero, segundo y cuarto.

"Corresponde puntualizar -en tomo a la competencia en materia de juegos que detenta el Instituto- que la coexistencia armónica del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, se halla enmarcada en las reglas precisas de competencia que la Constitución otorga a la Nación (Arts. 9, 10.11, 12. 26. 27 y 75) y a las Provincias (Arts. 121 y 122). Siguiendo con este correlato, la cuestión merece especial tratamiento en la Constitución Provincial, dado que el legislador constituyente de 1994 se hizo cargo expresamente del tema, al decir en su Art. 37 que '...La Provincia se reserva, como derecho no delegado al Estado Federal, la administración y explotación de todos los casinos y salas de juego relativos a los mismos, existentes o a crearse'.- En ese orden de ideas cabe señalarse la Ley N* 10.305 ( Art. 1°) que dispone que los juegos de azar que ella autoriza en el ámbito provincial, se regirán por sus disposiciones y la reglamentación, la que oportunamente fuera aprobada por Decreto N" 1444/86 y sus modificaciones".

De ahí en más, la extensa respuesta de cuatro carillas, hace un minucioso raconto de las facultades que le son propias el ente regulador, la legislación que se las concede y el destino formal de los fondos que se recaudan por la actividad lúdica legal en la Provincia.

Seguidamente, y en lo que permite suponer que el organismo enmarca a Bwin dentro de los actores del juego clandestino, la nota señala que "debe tenerse en cuenta que
los permisionarios y concesionarios de este Instituto son quienes contribuyen con el juego oficial a la recaudación de los tributos estatales como Ingresos Brutos, Ganancias, etc. y con ello al engrosamiento de las arcas fiscales, situación que resulta burlada con el ardid del juego clandestino".

Mas adelante la respuesta oficial señala que "para evitar las invasiones jurisdiccionales, el control de las mismas, a nivel provincial, nacional y podríamos concluir que también a nivel mundial, va ligado al control del origen de la recaudación, la percepción tributaria y los destinos sociales, que se generan a través de los juegos de azar".

"Frente a conductas como las realizadas por Bwin Argentina S.A. - agrega la nota firmada por Stagni- resulta imprescindible el control de estos aspectos, no solo en cuanto a una correcta regulación para no infringir las normas de otros países", sino también para "el efectivo control de la no invasión (sic) que viene sufriendo como un flagelo nuestro país".

Agrega a párrafo siguiente que "si a la hora de definir una regulación para captar apuestas por Internet, el Estado no condiciona la entrega de la licencia respectiva a que el operador incluya en sus sistemas los controles para 'respetar fronteras', entonces, se estará obligando al resto de las jurisdicciones a un esfuerzo mayor, o sea, el de bloquearlos, situación esta, no fácil de resolver sin la intervención de la justicia".

Explica el documento dirigido al defensor del pueblo que "esta oferta ilegal de juegos no cuenta con las garantías y avales que presta el Estado para garantizar su transparencia y el cobro de los premios. En tal sentido, la explotación y comercialización de juegos de azar a través de Internet realizada por las personas físicas y/o jurídicas responsables de esta oferta ilegítima, no realiza ningún aporte a la comunidad, eludiendo la normativa vigente en materia fiscal, financiera (B.C.R.A.), y de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estas organizaciones no velan por el cumplimiento de ninguna política de juego responsable. Por último, a diferencia del juego oficial, el producido del juego ilegal no vuelve a la comunidad en ayuda social".

El documento finaliza exponiendo algunas de las múltiples actividades desarrollada por la Asociación de Loterías Estatales de la Argentina (ALEA), que integran tanto la Provincia de Buenos Aires como la de Misiones, en materia de prevención de acciones de juego ilegal.


 

 


 
Banner
Banner
Banner