Las Redes Sociales: Un Nuevo Mercado Para Las Apuestas On Line

La evolución en el mundo del juego on line llega a su máximo exponente con las redes sociales. Importantes empresas como Bwin, operadora líder en apuestas en línea y juegos virtuales y electrónicos, ya tiene su espacio en Facebook, al igual que los casinos Harrah’s y Palms de Las Vegas. De esta forma, los usuarios del face  pueden acceder desde sus móviles o computadoras a juegos de azar o deportivos, generando una nueva tendencia en marketing bajo la órbita de las redes sociales.

 

El furor y el impacto que las redes sociales han generado en los internautas hacen que las empresas operadoras de juegos físicos y on line pretendan instalar fuertemente sus servicios o actividades dentro de este campo. Dentro de sitios web como Facebook proliferan los juegos deportivos llamados de fantasía, tan atractivos para los usuarios por su relación directa con los sucesos reales. Mediante estos nuevos juegos, de carácter virtual, los participantes seleccionan jugadores profesionales de la vida real y forman un equipo de fantasía; sus jugadores van acumulando estadísticas y éstas serán las que posteriormente definan los puestos y campeonatos.

La poderosa Bwin, el primer operador en producir un juego para Iphone y premiada en Mónaco por ser el mejor operador en apuestas on line, se sumó recientemente a Facebook lanzando su primer juego, "Raise Up the 10th", con jugadores del Real Madrid como protagonistas. La propia empresa promociona el juego como un desafío: entrenar junto a los jugadores el real Madrid para conseguir el décimo título en la Liga de Campeones. La propuesta consiste en participar virtualmente del campeonato, armando sus propios jugadores y personalizar sus equipos, los que luego pasarán por diferentes desafíos, completando tareas de entrenamiento, contestando preguntas, desafiando a otros jugadores y haciendo apuestas live y fijas por fun en el partido real del Real Madrid y así poder acumular más puntos aún.

Todas la actividades virtuales están linkeadas con lo que sucede en la vida real, tales como declaraciones de los jugadores del Real Madrid - Arbeloa, Benzema, Kaka u Ozkil - así como también pronósticos de los partidos y mensajes directos de los jugadores hacia la comunidad de fans. También incluye la opinión de expertos como el comentarista deportivo y ex futbolista Michel Robinson. El jugador que se ubique en la primera posición ganará dos tickets para la final de la Champions League en el Estadio de Wembley en Londres. El resto de los premios son tan atractivos como este: paquetes especiales (tickets, hotel y vuelos) para otros partidos de la Champions League, pelotas firmadas por jugadores del Real Madrid, remeras personalizadas, etc.

Como lo deja entrever  Bwin en su texto promocionando el juego: "podrás ser por primera vez un futbolista de élite virtual y prepararte mental y físicamente para acompañar al Real Madrid en su viaje hacia Wenbley", se intenta cautivar al usuario generando la ilusión de un protagonismo virtual que no escapa a la lógica que rige esta sociedad del consumo, donde la estrategia publicitaria consiste en convencer al público acerca de su ilimitado acceso a los productos, servicios y posición social; todo es para todos y está al alcance
de todos.

La industria de los juegos de azar  tampoco ha querido quedarse fuera de este negocio. Esta semana, los casinos Harrah's y Palms de Las Vegas han firmado un acuerdo con la web Facebook para acceder a las nuevas aplicaciones que ofrece esta red social y desde allí enviar descuentos y promociones especiales a los clientes de la sala. Con esta aplicación los usuarios podrán recibir vouchers para los buffets del Caesars Palace, Harrah's, Flamingo, Planet Hollywood e Imperial Palace. De esta manera, los usuarios de Facebook accederán desde sus celulares a las ofertas de casinos, generando una nueva tendencia en marketing bajo la órbita de las redes sociales. Aunque las aplicaciones están en un proceso de testeo, ya son decenas las compañías que  quieren utilizar el servicio.

Este tipo de juegos, al que tienen acceso usuarios de cualquier edad y lugar del mundo, es una nueva modalidad que se suma al terreno de las apuestas on line. Las campañas de marketing están vinculadas con mecanismos de persuasión que van desde la oferta de grandes premios hasta la revelación de un protagonismo simulado e ilusorio de los usuarios en eventos y acontecimientos de la vida real. En Argentina, el fiel reflejo de esta modalidad de juego la ofrece el "Gran DT"; iniciativa desarrollada por el Grupo Clarín, que consiste en formar un equipo virtual con los jugadores activos de la Primera División de fútbol del país y con el cual se va acumulando  puntos durante el transcurso de las diferentes fechas disputadas, dependiendo de la destreza y desempeño de cada jugador seleccionado. Desde que se implementó esta modalidad de juego, el premio mayor consiste en la entrega de dinero en efectivo y se pueden tener diferentes cuentas mientras el DNI solicitado para habilitarla confirme que el jugador es mayor de edad.

En este caso, los participantes provienen de todos los puntos del país y escasas o nulas son las medidas establecidas para filtrar apuestas que impliquen una invasión jurisdiccional respecto a la captación de jugadas vinculadas con dinero, o donde puedan tener acceso directo los menores de edad.  En todo caso, la viabilidad o legitimidad de estas nuevas modalidades de juego depende de las formas y el sistema bajo el que se desarrollan; muchas de las veces en un marco de precariedad e inseguridad provocado por la asimetría existente entre la acelerada expansión de estos servicios y la legislación vigente para regularla. Las leyes del juego deben actualizarse y modificarse en base a las mutaciones que inevitablemente ha tenido la industria de los juegos de azar y por los nuevos formatos de apuestas y juegos que la era tecnológica ha permitido desarrollar.


 

 


 

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