Hacia Una Legislación Unica Del Juego Online

En la reciente conferencia en el Parlamento acerca de la regulación del juego y apuestas en la Unión Europea, el comisionado responsable para el mercado interno, Michel Barnier, confirmó la tendencia en Europa hacia una comprensión unificada de ciertos requisitos para reglamentar la industria del juego online. El respeto del "principio de subsidiariedad"* será la clave, por lo que el Parlamento Europeo pidió una reglamentación a nivel general.

La licencia única para operar dentro de Europa es uno de los puntos primordiales a los cuales apunta la Asociación de Juegos a Distancia (RGA).Los operadores del sector se mostraron en general conformes con los resultados de la conferencia de fines de junio, donde Barnier anunció que la Comisión renovará la acción contra los Estados miembros que mantienen una legislación no compatible con la de la Unión Europea.

Friedrich Stickler, presidente de las Loterías Europeas sostuvo que no existe un mercado gris del juego de azar, "hay solo uno legal y uno ilegal" y que las loterías contribuyen de manera significativa a la entradas fiscales y buenas causas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casinos Ron Goudsmit, señaló contrariamente que es mejor una regulación nacional que a nivel europeo y que se debería aplicar una tasación igual para los juegos online y casinos, ya que lo que se debe cambiar es el modelo del juego online y no el nivel de tasación para acomodarse al modelo de juego.

Michael Carlton, director ejecutivo de la empresa de apuestas Víctor Chandler comentó que "creemos firmemente en el concepto de una licencia única en toda la Unión Europea. Sólo los acuerdos recíprocos que reconozcan las licencias expedidas en una parte de la Unión con las normas comunes y de armonización, son capaces de entregar una industria verdaderamente pan europea para ser competitiva y con las mejores posibilidades de asegurar la protección de los consumidores y la prevención del fraude. Nuestro llamado a la Comisión es la de permanecer comprometidos con este objetivo, en lugar de ser desviados en los programas proteccionistas de los Estados miembros individuales o preocupaciones monopólicas".

Por su parte la Asociación de Juegos a Distancia (Remote Gambling Association -RGA) dijo en un comunicado que "el Comisario Barnier aprovechó la oportunidad del evento en el Parlamento para dar a los diputados, autoridades nacionales e interesados un resumen de la próxima comunicación de la Comisión sobre los juegos de azar en línea en el mercado interno, que incluirá un plan de acción. Abogó por la acción de la UE en el campo de juego online, dada la naturaleza transfronteriza e incluso mundial de esa actividad y la dificultad de los Estados miembros para responder por sí solos a los desafíos que ésta plantea".

Sigrid Ligne, de la European Gaming and Betting Association (EGBA) explicó que "lo que no está necesariamente en juego por el momento, es una directiva específica del sector. Pero nos estamos moviendo hacia un marco comunitario para los juegos de azar online a partir del desarrollo de una base común europea de principios y medidas de protección al consumidor, de eficientes herramientas de verificación de edad para prevenir la ludopatía entre menores, la inclusión del sector en la Directiva sobre blanqueo de dinero, la introducción de los responsables de publicidad de juego online.

El Comisario Barnier también se refirió a un paquete de medidas para hacer frente a cuestiones tales como el robo de identidad y la seguridad de los equipos de juegos de azar. Se trata de áreas muy relevantes que deben abordarse a nivel europeo".

Michael Carlton, enfatizó que el principal obstáculo en el régimen regulatorio actual "es la gran cantidad de licencias diferentes y regímenes normativos que están surgiendo en Europa. Esta situación se debe a la falta de dirección clara y la armonización a escala de la UE. La fragmentación y la carga causada por esta falta de armonización no es sostenible en el largo plazo".

Barnier estableció que el papel de la Comisión es ayudar a los Estados miembros a regular los juegos de azar en línea, de tal manera que se tengan en cuenta las particularidades nacionales, mientras se conformen a los Tratados de la UE. Hizo hincapié en la importancia de la demanda del consumidor cada vez mayor de juegos online que corresponde a las "legítimas expectativas de los operadores" y la necesidad de protección del consumidor.

A la pregunta de si existe un valor añadido en la protección del consumidor y la apreciación del principio de subsidiariedad, Barnier contestó afirmativamente "ya que ningún Estado miembro puede tratar a solas con todos los riesgos asociados con esta actividad", mientras que expresó que el
valor añadido puede materializarse en diferentes formas. En primer lugar, dijo que se logra "con mayor eficacia en medidas drásticas contra los muchos sitios web ilegales, a menudo alojados en paraísos fiscales; desarrollando - donde esto se permite - una alternativa legal que sea lo suficientemente atractiva como para minar de forma permanente cualquier oferta clandestina y no reglamentada, y por lo tanto, se puede también tomar las medidas de apoyo para evitar cualquier desviación indeseable que pudiera derivar en un desarrollo incontrolado de las apuestas y juegos de azar online".

Las áreas que señaló en su plan de acción fueron los siguientes: proteger a los consumidores, prevención del fraude, y  mantenimiento de la integridad del deporte.Sigrid Ligne dijo apoyar "la inclusión del sector en la legislación europea, ya que mejorará la seguridad jurídica y las condiciones de acceso al mercado para los operadores europeos. Multioperadores con licencia se enfrentan actualmente a unos requisitos muy fragmentados y a veces contradictorios en varios Estados miembros. En consecuencia daríamos la bienvenida a un enfoque más armonizado y basado en el riesgo para la próxima Directiva contra el blanqueo de capitales, para mejorar la verificación electrónica de los clientes". De la misma manera opinó Michael Carlton, apoyando "la extensión de estos requisitos contra el lavado de dinero de los juegos de azar y apuestas. Creemos que todas las medidas que garanticen que esta industria sigua siendo autorizada y regulada en la mejor manera posible debe ser positivo, y que la posición de Gibraltar como una jurisdicción de primera clase en el sector se ha mantenido y mejorado".

En cuanto a la integridad del deporte y la prohibición de ciertos tipos de apuestas en algunas prácticas deportivas, Sigrid Ligne expresó que "ha sido mencionado como una opción, pero la prevención de los operadores europeos regulados para ofrecer determinados productos de juego no tendrá ningún impacto en la integridad del deporte europeo. Como ya se ha establecido por un taller de expertos sobre la integridad del deporte organizado por la Comisión Europea en mayo de 2010, los riesgos no proceden de los operadores regulados o de apuestas como tales", pero "provienen de juegos de azar online no regulados principalmente de Asia". "Tales prohibiciones -agregó-, sólo empujaría a los consumidores a buscar los productos en el mercado negro o fuera de la jurisdicción de la UE. Permitiendo a los operadores regulados ofrecer productos más populares y atractivos es la única forma eficaz para cortar la acción de los operadores irregulares, el mercado negro, y para reducir al mínimo la posibilidad de fraude".

En cuanto a las infracciones relativas a la RGA, la asociación afirmó que la Comisión no tomó ninguna decisión formal desde febrero de 2008, "aparte de la clausura de algunos de ellos. Esta falta de acción significa que ninguno de los once Estados miembros que fueron objeto de un procedimiento de infracción" fueron hallados culpables.

Por otra parte, "la Comisión no ha procedido hasta ahora con ninguna de las denuncias presentadas por el mercado interno de la industria del juego online, contra las leyes de juego de otros Estados miembros".

La asociación dio el visto bueno a la sugerencia del discurso de Barnier, que parecía confirmar el estado de la "Comisión como guardiana de los Tratados" y afirmó que, si bien el compromiso del Comisario Barnier es "alentar", "será necesaria un acción concreta si el verdadero cambio se produjo, sobre todo cuando tantos Estados miembros siguen siendo no conformes con la legislación de la UE".

Carlton, dijo que "nos gustaría que la Comisión Europea iniciara de manera más proactiva el apoyo del mercado único. El sector del juego en línea es un ejemplo de una industria en la que las empresas europeas realmente marcan el camino a nivel mundial. Se corre un riesgo real de ser gravemente socavados por la falta de un marco a escala comunitaria. Apoyamos plenamente la cooperación administrativa entre los Estados miembros para aumentar la protección de los consumidores y prevenir el fraude. Esperamos que la Comisión avance hacia los Estados miembros en la adopción de una economía competitiva, a nivel europeo de concesión de licencias y el régimen regulador".

 


 

 

* El principio de subsidiariedad se define en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. Garantiza que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano y que se verifique de manera constante que las acciones que se emprendan a escala comunitaria estén justificadas en relación con las posibilidades disponibles a nivel nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado al principio de proporcionalidad, en virtud del cual la acción de la Unión no debe exceder de lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados.

 

Fuente:www.gbgc.com

 

 


 
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