Los Juegos Sociales, Un Mercado En Pleno Crecimiento

En los últimos dos años los denominados juegos sociales, es decir, aquellos juegos en los que no es necesario colocar dinero real para poder jugar, ganaron un espacio significativo en el mercado de la industria del juego. Algunas cifras y características, para poder comprender este nuevo fenómeno.

Para poder entender este potencial mercado, debemos considerar la investigación que desarrolló la firma SuperData según la cual juegos sociales, generaron en el 2012, ingresos por 659,8 millones de dólares.

Un informe de la agencia Morgan Stanley arroja que actualmente la industria del juego social genera 1.700 millones de dólares y se prevé un crecimiento a 2.500 millones en el 2015. Según la misma agencia, las empresas de juegos de azar, ya llevan invertidos más de 1.000 millones de dólares en este tipo de juegos.

Si bien en los Estados Unidos, los juegos sociales están más desarrollados y generan millonarias ganancias tanto para los casinos terrestres como para los desarrolladores de juegos tradicionales, es un fenómeno que ya comenzó a expandirse por todo el mundo. Se estima que 170 millones de jugadores en todo el mundo, se están inclinando por este mercado.

Los juegos sociales oficializarán como un testeo de lanzamiento de los juegos con dinero real. Teniendo en cuenta las cuantiosas ganancias y  las iniciativas que aún pueden implementarse en este mercado que constituye una novedad, es que los días 19 y 20 de junio se realizará la Cumbre de los Juegos de Casino Sociales en Las Vegas.

Con el resultado de una industria que crece sin cesar es que los grandes líderes de la industria de los juegos de azar, ya han comenzado a tejer alianzas y adquisiciones. Es el caso de IGT que pagó 500 millones de dólares por la compra de Double Down de Zynga en asociación con Bwin y desde ese momento IGT alcanzó el 7% de los ingresos totales del 2012 frente al 2% del año 2011. Caesars por su parte adquirió Playtika y Buffalo Studios.

Vicenç Martí, CEO de Akamon Entertainment, empresa especializada en juegos sociales de casino en el sur de Europa y en América Latina genera una ganancia actual de 500 millones de dólares siendo que Brasil sobresalta como el principal mercado de la firma.

Según Martí, la novedad de este tipo de juegos es que mezclan el placer de los juegos de diversión sin esperar recompensa de dinero y las interacciones sociales conectando la competitividad con la diversión. Sostiene además que en cuanto a la industria, los juegos sociales ofrecen muchas oportunidades a los portales de Internet y a los medios de comunicación que buscan diversificar sus negocios con nuevas fuentes de ingresos y novedades.

Rich Roberts, CEO de Slingo, compañía digital interactiva que desarrolla, publica y licencia la propiedad intelectual para
Slingo  en todo el mundo para usar con juegos gratis online, juegos sociales, billetes de lotería, máquinas tragamonedas televisión interactiva y  juegos para móviles. Más de tres billones de juegos de Slingo se han jugado en el mundo, generando mil millones de dólares en ganancias.

Rich explica que los juegos sociales en redes de telefonía móvil permiten a los desarrolladores llevar su juego a una audiencia de cientos de millones de personas y que el elemento más importante de crecimiento para la industria es la capacidad de desarrollar continuamente ideas creativas e innovadoras para mantener a los jugadores comprometidos.

En relación a una posible convergencia entre los juegos de azar online con dinero real y los juegos sociales, Rich sostiene que en general se observa un rápido crecimiento de los mercados de los casinos sociales junto con el iGaming que posee un gran mercado en los Estados Unidos.

La discusión sobre la convergencia se basa en una amplia visión de los mercados desde la cuál se cree que ambas industrias tienen un contenido muy similar. Sin embargo, cuando uno se adentra, puede percibir que ambos mercados poseen un desarrollo de juegos muy diferente dado que mientras los juegos sociales poseen un diseño de niveles y logros que el jugador debe superar, los juegos con dinero real se basan principalmente en las matemáticas.

Josh Yguado, presidente de Social Gaming Network (SGN) compañía que desarrolla y distribuye juegos, explica que los futuros líderes del mercado tienen que dominar ambos juegos, los sociales y los de dinero real. Yguado manifiesta que durante los últimos dos años, el espacio del juego social ha crecido a un ritmo acelerado con la proliferación de dispositivos móviles.

GameHouse es la firma desarrolladora del juego Casino GameHouse en Facebook entre otros y Slots GameHouse en el iPhone, una de las compañías de juegos móviles y sociales que buscan la salvación en los juegos de casino sociales.

Empresas como Zynga están a la espera de que la legalizaron del juego online con dinero real, se haga efectiva en todos los estados para ayudar a sus propios negocios. Los juegos sociales atraen a 170 millones de jugadores mientras que los juegos online atrapan a unos 40 millones de jugadores.

 


 

 

Fuente:venturebeat.com

 

 


 
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