Un Año De Regulación Con Resultados "Pobres" Para El Juego Online

En el Spanish iGaming Summit (SIGS) 2013, celebrado en Madrid durante este mes, representantes de la industria del juego de España y Europa, debatieron la situación actual de la industria al cumplirse un año de su regulación y analizaron cómo prepararse estratégicamente para los tiempos venideros. Según la mayoría de los participantes, la alta fiscalidad y el moderado crecimiento estadístico han deparado unos resultados económicos que algunos no dudaron en calificar como “pobres”. Estimaron que la inversión en publicidad cayó un 18 %.

En el SiGS'13, el tercer congreso español sobre el juego online, los distintos participantes en este sector analizaron su desarrollo un año después de que fuese legalizado.

Para la mayoría de los expertos que participaron, la alta fiscalidad, fijada en torno al 25% y el moderado crecimiento estadístico han deparado unos resultados económicos que algunos no dudaron en calificar como "pobres" y que, en cualquier caso, están lejos de lo esperado.

Uno de los puntos problemáticos que se destacaron fueron las divergencias entre las trabas de las distintas administraciones autonómicas y la estatal, que "arroja sombras y dudas sobre el futuro". En este sentido, se destaco lo que viene ocurriendo con la ley de unidad de mercado, que podría ser muy beneficiosa para el sector del juego pero que parece varada por esas discrepancias.

De hecho, los reguladores autonómicos asistentes, Fernando Prats (Madrid), Aitor Uriarte (Euskadi) y Luis Miguel González Gago (CyL), defendieron sus competencias en materia de juego frente a los intentos de la Administración central de unificar criterios sobre una industria que se pretende armonizar sin que las CCAA lo apoyen.

En el panel que debatió sobre la fiscalidad con Fernando Serrano Antón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, moderador, Marcos Río Hernández (Senior Manager -indirect tax- en Deloitte), Augusto Berutich (socio de Tax & Legal de PwC- Especialista en Tributación del Sector del Juego), Miguel Ferrer Jiménez (asesor en Asuntos Institucionales y Regulatorios de JDigital) y José Javier Pérez Fadón (inspector de Hacienda del Estado y subdirector General de Impuestos Patrimoniales Tasas y Precios Públicos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se sostuvo un reclamo hacia  los gravámenes vigentes que posee la industria española dado que son muy rigurosos. Si bien no se reclama una eximición del mismo, la posibilidad de una reducción en las tasas podría colaborar a obtener mejores resultados en la industria y ayudar a que esta se reactive.

Pérez Fadón, explicó los planes de su departamento para el
sector, avanzando que no es el momento de modificar la fiscalidad que la afecta, entre otras razones por la negativa de la UE a que exista diferenciación en el trato fiscal entre el juego online y el presencial.

La situación del marketing y la publicadad en este sector también fue analizada por los participantes. En la conferencia, Daniel Gonzalo, director de Antártida Comunicaciones, indicó que actualmente el marketing se encuentra en una etapa en donde se trata de captar jugadores cueste lo que cueste, es un "vale todo".

Gonzalo quien fue orador del encuentro, sostuvo que el mercado se transformó en una "selva", en donde todos los recursos son válidos con tal que el jugador juegue en la web, lo importante es atraerlo no importa cómo.

La disertación tuvo a Mario Benito (director de Operaciones para España de NetRefer) como moderador, Daniel Gonzalo (director de Antártida Comunicación), Javier García-Lomas (director y presentador del programa Betting Time en Vinilo FM) y Álvaro Alonso Pérez (fundador y director General de Fractal Internet), como invitados.

En las ponencias se habló acerca de la evolución del marketing, las operaciones, los jugadores offline y online y sus transferencias, es decir, sobre la gestión comercial y el marketing en general de la industria del juego.

Otra conclusión obtenida en la disertación acercó un preocupante diagnóstico sobre la publicidad que según los oradores cayó un 18% y se encuentra en la peor situación de su historia. Es un momento en donde es necesario innovar y buscar nuevas oportunidades, por un lado, los operadores intentan constituir una marca buscando la confianza del usuario y por otro, se busca que aumente la publicidad.

Sascha Badelt (CEO de Digidis) expuso en la última charla celebrada, sobre el futuro que le espera al mercado español, y sostuvo que según su percepción cree que mejorará, sobre todo cuando la crisis vaya mermando lo que permitirá que haya cada vez más juegos regulados y que los productos mejoren con el paso del tiempo.

 

 


 

 


 
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