Latinoamérica A La Cabeza Del Mercado Global De Loterías

El mercado latinoamericano de loterías registró un aumento de ventas del 21.8 % en el primer trimestre del año en comparación con igual período del 2012, marcando un liderazgo sobre los otros mercados mundiales, donde en Europa y África la tendencia es a la baja, America del Norte registró una abrupta disminución y la región de Asia-Pacífico se mantuvo en términos moderados.

Los datos emanados del Indicador Trimestral de la Asociación Mundial de Loterías (WLA), indican que las ventas globales de loterías generaron un aumento del 0.5% en el primer trimestre en comparación con el primer trimestre de 2012.

El informe señala que el trimestre mantuvo "un panorama complicado para los mercados mundiales de lotería" donde Latinoamérica "fue el artista destacado".

Lotería Nacional de Argentina, que registró constantemente un fuerte crecimiento de las ventas a lo largo de 2012, continuó con su sólida actuación en los tres primeros meses de 2013, reportando un incremento de 28.3% en las ventas frente al mismo periodo de 2012. A la Caixa Econômica Federal de Brasil también le fue bien, registrando un incremento de ventas del 9,1% durante los tres primeros meses de 2013 en comparación con los tres primeros meses de 2012.

En Europa, la tendencia a la baja en las ventas de lotería, aparentemente se puede atribuir a la persistente crisis económica en la zona euro. Por el contrario, la desaceleración del crecimiento en la región de América del Norte y las regiones de Asia-Pacífico parece deberse más a varios eventos -que han distorsionado efectivamente los informes del primer trimestre-, que a razones sistémicas o estructurales. Las fuerzas dispares que afectan al crecimiento global de ventas en los distintos mercados de lotería del mundo, por lo tanto, ameritan cautela al predecir una desaceleración global en las ventas de lotería del mundo, indica el informe.

Las loterías europeas registraron un descenso global de las ventas del 2,8% durante los tres primeros meses de 2013, en comparación con igual trimestre del 2012. En este caso, la disminución de las ventas parece ser atribuible en gran medida a las fuerzas estructurales.

Con el PBI de la zona contraido en un 0,2% en el 1er trimestre de 2013, y el desempleo de la eurozona que alcanza un récord de 12,2% en abril de 2013, la recesión en Europa se profundizó en el primer cuarto del año. Los mercados europeos de lotería siguen siendo afectados por la prolongada crisis económica, con España y Grecia entre los más afectados. Para OPAP de Grecia, las ventas se contrajeron un 18,4% en el período enero-marzo de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012. Una historia similar en España, donde Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), vieron caer las ventas en el primer trimestre. Sin embargo, Europa no estuvo exenta de importantes subas. Jogos Santa Casa de Portugal fue una de las loterías de la zona euro que rompió
la tendencia, registrando un aumento del 18% en las ventas durante el primer trimestre de 2013.

El crecimiento en la región Asia Pacífico, donde las loterías tuvieron un fuerte desempeño en 2012, se moderó en el primer trimestre de 2013, con un aumento total de ventas del 4,3% en el período enero-marzo 2013. Las loterías de China continental continuaron su buena evolución. La Lotería de Deportes de China en el primer trimestre aumentó sus ventas del 15,3%, y la Lotería de Bienestar de China registró un incremento en las ventas de 13,6% durante los tres primeros meses de 2013, frente a igual trimestre del 2012.

La moderación de las ventas en la región Asia-Pacífico fue en gran parte atribuible a la lotería japonesa Takara-kuji, que observó una fuerte caída en las ventas en el trimestre 2013. Sin embargo esta disminución puede no reflejar una debilidad subyacente en el mercado de loterías de Japón, sino más bien que pone de relieve las excelentes ventas registradas en el 1er trimestre de 2012, a través de un evento especial, como el ocurrido para la reconstrucción del terremoto. De hecho, cuando se comparan los resultados del primer trimestre 2013 de la lotería Takara-kuji, con las ventas más recientes de un primer trimestre sin un evento tan especial (primer trimestre 2011), se registró un aumento del 3,5%.

Las loterías norteamericanas fueron testigo de la más estrepitosa primer caída trimestral en ventas entre las cinco regiones del mundo, reportando una disminución global de las ventas del 8,8% en el primer trimestre de 2013, en comparación con el primer trimestre de 2012.

Aunque el PBI de Estados Unidos creció oficialmente un 2,4% en el primer trimestre de 2013, esto no se reflejó en las ventas de lotería, que se redujo en todos los ámbitos entre los que participan las loterías de Estados Unidos.

Al igual que en el caso de Japón, parece que un evento único -el récord de U$s 656 millones del Mega Millions de marzo de 2012-, dio lugar a un estrepitoso aumento de las ventas en el primer trimestre de 2012, con lo que las ventas totales para el primer trimestre de 2013, parecen en relación, haber disminuido.

El mercado de África también registró un ligero descenso de las ventas en el 1er trimestre de 2013, con un descenso del 3,2%. Mientras que las ventas de la Lotería de Ghana y de Marocaine des Jeux de Marruecos aumentaron modestamente durante el período en cuestión, éstos fueron compensados por una ligera disminución de las ventas en Sudáfrica. Debido al peso de la Lotería Gidani de Sudáfrica en el conjunto de loterías africanas, la disminución marginal en las ventas en Gidani, fue suficiente para compensar las ganancias obtenidas en el resto de África.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner