La Política Y La Economía, Dos Actores Que Pesan En La Trama Sobre El Póker Online En EEUU

Por Fabián Bataglia

Los negocios alrededor del póker en los Estados Unidos están alcanzando ribetes insospechados a partir de las acusaciones de la fiscalía del sur de Nueva York en contra de las principales empresas de póker en línea. La pasión que despierta este juego en la sociedad norteamericana hizo que se inmiscuyera la política, la economía y que los torneos puedan tener una considerable disminución de participantes.

En marzo último dos acontecimientos iban a marcar los avatares del póker en los Estados Unidos. Primero, en el distrito sur de Nueva York, un jurado acusaba a las más importantes empresas de póker en línea de fraude y de querer eludir a la UIGEA.  Segundo, en el Estado de Nevada el presidente de la asamblea, William Horne, presentaba un proyecto de ley hecho casi a la medida de PokerSatrs, en el que se buscaba que Nevada fuese la piedra fundamental para el fin de la prohibición las apuestas a través de Internet.

Según informó Las Vegas Sun en un extenso artículo sobre el tema, Horne habría estado en estrecho contacto con gente cercana a PokerStars y  haciendo lobby para que la ley favoreciera a la industria del póker en línea en general y a esta empresa en particular. Incluso trascendió que la empresa de póker habría pagado los gastos de Horne en un viaje a Londres, junto con otros personajes políticos del estado de Nevada.

Lo cierto, es que, los ímpetus de los legisladores de Nevada por congraciarse con los empresarios del sector del póker online, chocaron con la decisión del fiscal neoyorkino de ir contra los tres grandes de la industria. Ahora, el dinero que pagó los viajes, la comida y la estadía de Horne y sus acompañantes en Londres, podría ser considerado dinero mal habido y por ende, los alegres viajantes podrían ser acusados de conspiración contra el fisco. Así, la red que se va tejiendo alrededor del póker en EEUU envuelve sospechas conspirativas de uno y otro lado.

Una de las consecuencias inmediatas de este suceso podría ser la disminución de los participantes en la Serie Mundial de Póker (WSOP, por sus siglas en inglés), la primera baja que se produciría desde hace ocho años. Sin embargo, el director de la WSOP, Ty Stewart, afirmó que el póker se está convirtiendo en un gran suceso mundial y que esperan que todos aquellos que se sientan verdaderos jugadores acudan al torneo.

No obstante, algunos expertos y varios jugadores veteranos afirmaron que es de esperar una disminución en los asistentes, ya  que muchos posibles participantes tienen aún
dinero congelado en las cuentas de las tres empresas de póker online acusadas por el gobierno. Los augurios más pesimistas refieren a que habría un alto porcentaje menos de participantes con respecto al año anterior. Asimismo, el World Team Poker, que debería jugarse éste mes, fue pospuesto para mediados de septiembre, hasta que se calmen las aguas y la situación de las empresas online se esclarezca.

Otra de las aristas del póker en EEUU se desprende de un trabajo publicado por la National Bureau of Economic Research y firmado por los economistas Steven Levitt y Thomas Miles, en donde se postula que el factor más importante para determinar la legalidad o no del póker pasa por establecer si es un juego de azar o de habilidad. Según el análisis de estos dos economistas, los jugadores más calificados tuvieron ganancias promedio de 1200 dólares por evento y los novatos o menos calificados, pérdidas que rondaron los 400 dólares promedio.

Para estos dos analistas, esta circunstancia avalaría la idea de que el póker difiere mucho de los juegos de azar tradicionales en donde la suerte es la que gana. Incluso, hicieron analogías con el mercado de valores, en donde los agentes más capacitados son quienes obtienen las ganancias más suculentas. El estudio es visto por muchos como un potencial argumento para la legalización del póker en línea, ya que el juego podría ser comparado con el ajedrez u otro juego de habilidad.

El viento que genera el póker es inflamable a las pasiones y a los intereses de vastos sectores de la sociedad norteamericana y sus síntomas alcanzan a varios países del mundo. Por ejemplo, la justicia Noruega está investigando a la empresa Madeira Fjord, por la presunta ocultación de varios miles de millones de coronas al fisco del Reino, las cuales serían producto de jugadores de póker norteamericanos. La empresa Madeira Fjord estaría relacionada a Absolute Poker y esta siendo investigada por las autoridades noruegas a partir de documentación entregada por la justicia de los EEUU.


 

 


 
Banner
Banner
Banner