Las Responsabilidades Del Oficial De Cumplimiento

Maximiliano-montani.jpg

Por Maximiliano Montani* 

El abogado y asesor en Prevención de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, Maximiliano Montani, explica en esta nota la función y las responsabilidades que corresponden a la figura del Oficial de Cumplimiento, la persona sobre la que recae el encabezamiento del sistema de prevención de las organizaciones y la que debe responder por cualquier incumplimiento.

Todos los sujetos obligados por ley 25.246 y conformados como personas jurídicas, deben designar un Oficial de Cumplimiento. Dicho "cargo" conlleva sus correspondientes responsabilidades y obligaciones. Sobre dicha persona recae el encabezamiento del sistema de prevención de la organización y es el primer responsable por cualquier incumplimiento, siendo pasible de sanciones económicas y/o penales sobre su patrimonio, según el grado de responsabilidad o complicidad que pueda tener. Incluso la responsabilidad persiste más allá de la duración del cargo.

En virtud de dichas responsabilidades, es que el lugar debe ser ocupado por una persona que posea independencia en el cargo, debe tener acceso a cualquier información y ser capaz de exigir el cumplimiento de las políticas que establecen el manual interno y la normativa vigente.

¿Cómo se debe comunicar la designación? En primer lugar debe existir un nombramiento mediante un acto formal (acta de directorio, resolución, o documento que delegue responsabilidades en un sujeto determinado), y se debe comunicar a la UIF en formato papel. Por otro lado se debe registrar en el sistema online que dispone la Res. 50/11 alojado en la web oficial de la Unidad de Información Financiera (Solo aplicable en Argentina).

¿Cuáles son las principales responsabilidades del Oficial de Cumplimiento?

o Diseñar e implementar procedimientos y controles para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y velar por el cumplimiento de los mismos.

o Llevar adelante la política de capacitación al personal con entrenamientos y actualizaciones continuas sobre el tema.

o Analizar las operaciones realizadas para detectar eventuales operaciones sospechosas examinando a tal efecto el registro de premios entregados y de conversión de valores efectuados por los clientes.

o Formular los reportes sistemáticos y de operaciones sospechosas.

o Llevar el registro del análisis y gestión de riesgo de operaciones inusuales detectadas, que contenga e
identifique aquellas operaciones que por haber sido consideradas sospechosas hayan sido reportadas.

o Dar cumplimiento a los requerimientos efectuados por la UIF.

o Controlar la observancia de la normativa vigente en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

o Asegurar la adecuada conservación y custodia de la documentación.

o Prestar especial atención a las nuevas tipologías de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a los efectos de establecer medidas tendientes a prevenirlas, detectarlas y reportar toda operación que pueda estar vinculada a las mismas, como asimismo a cualquier amenaza de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.

Se debe designar un Oficial de Cumplimiento Suplente, el cual debe poseer los mismos atributos y asume la responsabilidad en caso de ausencia del titular. La comunicación del mismo se debe realizar de igual manera respecto al titular.

La figura nueva es el Oficial de Enlace, éste tiene como función la consulta y coordinación institucional entre la Unidad de Información Financiera y los organismos a los que pertenecen. Cabe aclarar que éstos deberán ser funcionarios jerarquizados o directores de las entidades que representan.

Previo a la solicitud del Presidente de la UIF, los ministerios y organismos estatales ya tenían fijados quiénes son sus representantes, tales como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto surgía del art. 12 de la Ley 25.246, reformado por la Ley 26.683. Pero ante la importancia de mantener un vínculo directo y unipersonal es que se amplió a todos los sujetos obligados y fue comunicado formalmente en el año 2012.

Tanto los Oficiales de Cumplimiento titular y suplente, como el de Enlace deben ser registrados en el sistema desarrollado a tal fin, el cuál se aloja en el sitio web de la UIF.


 

 

*Abogado, Asesor en Prevención de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner