Multas De Un Millón De Euros Por No Acatar Los Límites A La Publicidad Del Juego

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto de la publicidad de juego online. Tras revisar la versión inicial del real decreto, criticada por permisiva con el fútbol, Consumo optó finalmente por mantener unas medidas similares a las aplicadas durante el primer estado de alarma con las que se buscó evitar que el coronavirus se utilizada como reclamo publicitario. "Se pone fin a la suerte de ley de la selva", que imperaba hasta ahora, ha indicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La medida estrella del real decreto prohíbe la publicidad del juego online en todos los soportes y medios (radio, televisión, plataformas digitales, prensa online, redes sociales...) salvo en la franja horaria de 01:00 horas a 05:00 horas. En ese horario limitado, no valdrá cualquier mensaje sino que estos deberán cumplir con una serie de restricciones que buscan evitar que se estimule el uso compulsivo. "Tampoco se podrá trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad de las promociones, ni inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego", apuntan desde el Ministerio.

Otra de las grandes novedades de la versión finalmente aprobada es el destierro de la publicidad de apuestas online de las camisetas o equipaciones deportivas así como la prohibición de utilizar personajes famosos como reclamo en los anuncios. Tampoco podrán hacer publicidad los estadios en sus nombres ni mostrar comunicaciones comerciales de este tipo en el campo en el horario restringido.

La norma, de 37 artículos, también incluye la prohibición total de las promociones de captación de clientes, o bonos de bienvenida, que solo podrán ofrecerse a clientes que, de forma acumulada tengan una cuenta de juego abierta durante al menos un mes, hayan sido verificados documentalmente o hayan realizado un mínimo de tres depósitos. Además, las bonificaciones quedarán limitadas a 100 euros.

Plazos para rescindir contratos

La semana pasada, el Ministerio que dirige Alberto Garzón ya avanzó que "en unos días" se aprobaría el texto que desarrolla la nueva norma desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 de 27 de mayo de publicidad, patrocinio y promoción de la actividad del juego y que obtuvo el aval de la Comisión Europea en julio y el del Consejo de Estado en octubre.

El último aviso antes de que el decreto se materialice fue la carta enviada a 25 clubes de fútbol de Primera y Segunda
división con el aviso de que los patrocinios deberán extinguirse a más tardar el 30 de agosto, dando de margen lo que resta de temporada 2020-2021 pero descartando las moratorias de hasta tres años que llegaron a solicitar algunos equipos con contratos recién firmados.

En el caso de los bonos promocionales o de la regulación de la publicidad en Internet el periodo de adaptación será más corto y la prohibición de los contratos entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Y los anuncios publicitarias con personas o personajes de relevancia que ya hayan sido contratadas no se podrán seguir emitiendo a partir del 1 de abril de 2021.

Desde la próxima publicación en el BOE, ya no podrán firmarse nuevos contratos.

Sanciones de hasta un millón de euros

Incumplir la norma se sancionará en base a la Ley 13/2011, de regulación del juego. Los incumplimientos serán del tipo grave y los operadores podrán ser sancionados con multa de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses.

En el caso de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual se aplica el régimen sancionador previsto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, cuya instrucción y sanción corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La regulación de momento se centra en el juego online. Para abarcar la regulación de las casas de apuestas presenciales, Consumo buscará una mayor cooperación administra con las autonomías en los registros de interdicciones de acceso al juego.

Y también está pendiente profundizar en los videojuegos. El Ministerio ya está estudiando un paquete de medidas sobre regulación de los "loot boxes" o cajas botín, que son pequeñas compras durante el juego a manera de incentivo, a las que tienen acceso los menores y que pueden fomentar la ludopatía.


 

 

Fuente:www.eleconomista.es

 

 


 
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