Conmociona A México La Detención De Zar Del Juego

La detención, por parte de fuerzas federales, del ingeniero Jorge Hank Rhon y su traslado en medio de medidas de excepción al DF, donde permanece arrestado y en vías de ser procesado, ha conmocionado el ámbito de la política y a los empresarios vinculados a las salas de juego. Los medios locales califican a Hank Rhon como "el zar de los Juegos de Azar" de México. Ex-alcalde de Tijuana y candidato perdedor de las elecciones a gobernador del estado de Baja California, el empresario detenido está fuertemente ligado al PRI. Estos elementos llevan a algunos de sus defensores a presumir la existencia de una maniobra política, detrás de los fundamentos formales de su detención.

Mientras el Gobierno Federal a través de sus voceros, niega que la detención de Jorge Hank Rhon sea una "cacería política", los estamentos de la justicia han extendido los plazos procesales para definir la situación en la que permanecerá el empresario detenido.

La Acusación

La Procuraduría General de la República investiga al empresario Jorge Hank Rhon por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, por lo que su situación ministerial cambió a indiciado (imputado).

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) decidió ampliar por 48 horas más la retención del dueño del Grupo Caliente y de 10 de sus empleados, quienes no han podido acreditar la legal posesión de 88 armas de fuego.

"La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que le fueron aseguradas", señaló la dependencia federal.

Los indiciados se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició la averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el empresario quedó retenido a disposición del fiscal federal junto con otras 10 personas con los que fue detenido en Tijuana.

En las próximas horas estas personas declararán ante el Ministerio Público Federal y en un lapso de 48 horas se determinará su situación jurídica.

Hank Rhon fue detenido junto con sus presuntos trabajadores en posesión de 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

La Detención

El empresario fue detenido luego de que se le encontraran decenas de armas en su casa en Tijuana; el propietario de Grupo Caliente fue llevado a las instalaciones militares de El Aguaje la Tuna.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron al empresario y ex alcalde de esta ciudad y presumiblemente le encontraron decenas de armas en el interior de su domicilio, según fuentes policiales.

Señalaron que el también propietario del Grupo Caliente, fue llevado a las instalaciones militares de El Aguaje la Tuna, tras el hallazgo de las armas en su domicilio, ubicado en las inmediaciones del hipódromo de esta ciudad, y donde también están las instalaciones del consorcio.

El ex alcalde, conocido por su afición a los animales exóticos, gobernó a Tijuana -azotada por la violencia del narcotráfico- entre el 2004 y el 2007.

El empresario, parte de una prominente familia de políticos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que también fue candidato a gobernador del estado de Baja California -donde está Tijuana-, habría sido detenido en la madrugada con más de 10 personas en la vivienda, dentro de uno de sus casinos.

Al menos tres de los detenidos resultaron heridos luego de que intentaran resistirse al arresto, dijo una fuente de la policía federal.

Hank Rhon es dueño del club Xolos de Tijuana, que recientemente logró el ascenso a la primera división del fútbol mexicano.

El ex alcalde y empresario de Tijuana, detenido esta madrugada en esa ciudad, fue posteriormente trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el Distrito Federal, donde permanece junto a las otras personas arrestadas con él.

La Posición de la Familia

María Elvia Amaya de Hank leyó un comunicado de su esposo Jorge Hank Rhon, en el que denunció que desde las tres de la madrugada del sábado del primer fin de semana de junio en que fue detenido no recibió ningún tipo de trato digno y que los elementos actuaron sin orden de cateo y sin saber por qué.

Respecto al delito que se le imputa de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, Amaya rechazó que en su hogar existiera armamento, y que el único que había era el del personal de seguridad con sus debidos permisos.

La esposa del empresario exigió su liberación "y que después se hagan todos los procedimientos conforme a la Ley", pues existen muchas irregularidades.

En conferencia, Amaya de Hank pidió a las autoridades que "hagan todo con transparencia y con la verdad", al considerar que la irrupción de los elementos castrenses a su domicilio fue violatorio de las garantías individuales.

La ex primera dama de Tijuana y de quien incluso se dijo que en su momento podría llegar a competir por la gubernatura de Baja California, consideró que en toda la acción por parte de las autoridades no ha habido transparencia, sino sólo agresiones.

Incluso abogados del empresario presentaron, antes de su traslado al Distrito Federal, dos amparos, uno para impedir su traslado a un centro de reclusión fuera de esta ciudad y otro para que no fuera incomunicado, los cuales no fueron respetados.

Acompañada de su hijo, el matador Alejandro Amaya, quien radica en España, dijo que no sabe qué esperar ni qué es lo que está pasando e incluso viven fuera de su hogar debido a que éste se encuentra custodiado actualmente por elementos del Ejército.

Sin embargo, calificó a todo el proceso llevado a cabo por las autoridades para la detención de Jorge Hank como irregular, y la primera situación anómala es la existencia de una supuesta denuncia ciudadana, lo que motivó lo que calificó como un ultraje.

Impacto Político

El PRI es un partido que está a favor de la aplicación "irrestricta de la ley", sin ningún tipo de sesgo, así lo aseguró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre la detención de Jorge Hank Rhon por la presunta posesión de varias armas de uso exclusivo del Ejército.

El mandatario mexiquense realizó una visita a Nayarit, donde participó en un acto de campaña de Roberto Sandoval, candidato a la gubernatura por la alianza "Nayarit nos une".

En conferencia de prensa posterior, Peña Nieto señaló la necesidad de que las investigaciones sobre la detención de Hank Rhon se realicen sin sesgos.

"Como partido creo que hemos estado siempre a favor de la aplicación irrestricta de la ley y del cumplimiento del estado de derecho, y evidentemente hemos señalado que cuando hay una actuación de parte de las instituciones del Estado mexicano deseamos que no se haga con sesgo, no se haga con otro interés que no sea el de hacer cumplir la ley y vaya más allá de este único propósito, más cuando estamos viviendo procesos electorales", dijo el gobernador mexiquense.

Peña Nieto pidió a las autoridades conducir una investigación transparente y reiteró "el posicionamiento invariable del partido, de un servidor, y de tener esta convicción y de simplemente esperar que este hecho pues al final de cuentas la procuraduría y quien lleva a cabo la investigación actúen con apego a la legalidad, con una gran transparencia, imparcialidad y objetividad  en sus actuaciones".

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que tras la detención de Jorge Hank Rhon por parte del Gobierno federal, "estamos ante el riesgo de fracturar la convivencia política y democrática con miras a las elecciones del próximo 3
de julio" en varias entidades del país.

"No estamos por un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno federal, ni tampoco poniéndonos de lado de personajes de dudosa reputación como Jorge Hank Rhon. Blanca palomita no parece ser; pero una cosa es ésa y otra es que justamente el hecho pareciera ser vinculado y aprovechado con razones, objetivos y pretensiones políticos", destacó.

En conferencia de prensa, consideró que no es una casualidad que elección tras elección haya una nota policiaca con un personaje político, como ocurrió con el llamado "michoacanazo" en el que fueron detenidos alcaldes y funcionarios de extracción perredista, por supuestos nexos con el crimen organizado, para ser liberados meses después por falta de pruebas.

"Hoy más que nunca, estamos ante el reto de que haya un apego estricto de la PGR y del poder Judicial de la Federación a las normas establecidas en el marco de derecho de nuestro país, a que se transparente y se deje claro cómo se hizo la detención, la incursión misma, cuál fue la información que se tenía y, desde luego, por parte de Hank Rhon que deje claro cómo es que entró en posesión de ese nada pequeño arsenal", apuntó.

Posición Oficial

Tras señalar que el uso político de la justicia es una práctica pasada, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, negó que la detención del empresario Jorge Hank Rhon por acopio ilegal de 80 armas sea una "cacería de brujas".

El vocero presidencial en temas de seguridad insistió que la aprensión del ex alcalde de Tijuana, Hank Rhon sea por 'terrorismo político' como lo han denunciado los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista televisiva, Poiré Romero dijo "las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual y mucho menos el sentir del gobierno federal. Lo que está ocurriendo en México hoy en día es un curso importante por la legalidad que mucha falta nos hacía".

Poiré Romero detalló que la detención de Hank se hizo en flagrancia con base en una denuncia anónima, en la que se acusó la presencia de personas armadas, que luego llevaron al domicilio donde se localizaron las armas.

Dijo que al momento de la detención no se  presentaron los permisos correspondientes de las armas, por lo que se procedió a la detención de los involucrados.

"Si una persona tiene un permiso para portar arma de fuego tiene que presentarlo cuando la autoridad se lo requiere, si no se presenta pues evidentemente se está ante la posibilidad de la violación de la ley y justamente ante la necesidad de hacer una detención por la violación de la ley de uso de armas de fuego".

El funcionario federal dijo que le corresponde al Ministerio Público y a los jueces dilucidar los hechos. "Creo que corresponde al Ministerio Público hacer las investigaciones, proceder conforme a Derecho. Las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual ni mucho menos al sentir del gobierno federal".

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Una visitadora de la CNDH acudió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada  en Delincuencia Organizada (SIEDO) para observar que se respeten los derechos humanos de Hank. Ante ella, el político aseguró que cuando fue detenido un grupo de militares le dijeron que se parara "frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco".

Detalló que fueron entre seis y ocho militares encapuchados los que ingresaron a su casa la madrugada del sábado sin mostrarle ninguna orden de cateo.

Hank precisó que estuvo incomunicado desde las 3:00 horas, e incluso hasta las 11:40 horas cuando se encontraba en la delegación de la PGR en Tijuana, no se le había permitido realizar ninguna llamada.

Los hankistas abrieron el blog Yo Apoyo a Hank, donde solicitaron a sus simpatizantes que se adhieran para exigir la liberación inmediata de Jorge Hank Rhonn, producto de "un deleznable asalto militar a su residencia".

En correos electrónicos aseguran que se trata de un secuestro por parte de la Presidencia de la República.

Los Antecedentes

El ingeniero Jorge Hank Rhon es un hombre al que le gustan los lujos, viste con pieles exóticas, tiene su propio zoológico, considera a la mujer como su "animal favorito" y se ha enriquecido gracias a la ambición de los demás.

Es el hijo menor del desaparecido Carlos Hank González, patriarca del denominado Grupo Atlacomulco y personaje simbólico del priísmo mexiquense.

Nació el 28 de enero de 1956 y creció en un mundo de poder, negocios y política. Su padre, que pasó de ser un maestro de primaria a alcalde de Toluca, gobernador del Estado de México y regente de la capital del país, se encargó de que sus hijos establecieran relaciones con presidentes y altos funcionarios, que más tarde acabarían por influir en el crecimiento económico del clan.

Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac y actualmente es dueño de la empresa de apuestas Grupo Caliente.

En 1980 fundó el Grupo Taos y en 1985 cambió su residencia a Tijuana, Baja California, donde asumió la operación del Hipódromo de Agua Caliente bajo una concesión otorgada por el Ejecutivo federal en 1973, durante el gobierno priísta de Luis Echeverría, la cual fue ampliada hasta el año 2014, con Salinas.

A partir de la concesión del Hipódromo Agua Caliente, crea lo que hoy es el Grupo Caliente, que incluye al hipódromo convertido en galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas con sucursales en 19 estados del país.

En 2004 ingresó a la política como candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana y ganó. En 2007 fue postulado como candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Baja California y fue derrotado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su mandato se incrementó la violencia en Tijuana y se le vinculó con el homicidio del periodista del semanario tijuanense Zeta, Héctor Félix Miranda "El Gato". Actualmente, uno de sus ex guardaespaldas, Antonio Vera Palestina, está preso por ser el autor material del asesinato del periodista.

La de este sábado no es la primera detención de Hank Rhon, pues fue arrestado en 1995 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando llegó de Japón, porque traía pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, así como perlas y otros artículos de lujo. En esa ocasión fue acusado de contrabando.

Un reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos lo vinculó con narcotraficantes y negocios de "lavado" de dinero, pero la ex fiscal general de ese país, Janet Reno, desacreditó la veracidad del documento y se disculpó con la familia.

Hombre de excesos, dueño de una fortuna descomunal y proclive a los escándalos por su comportamiento excéntrico y fanfarrón, Jorge Hank Rhon está otra vez en líos: el 10 de enero de 2009 le fue cancelada su visa láser cuando un agente de la garita Tijuana-San Isidro le negó el paso.

La razón: presuntas conductas ilícitas cometidas por el hijo del profesor Carlos Hank González en Estados Unidos, sustentadas todas en reportes policíacos.

En México, algunos de los negocios "Caliente" de Jorge, como los de Reynosa, Tamaulipas, han sido escenario de escándalos protagonizados por narcos. A lo largo de 2007, por ejemplo, hubo varias balaceras propiciadas por miembros de esa organización. Los presuntos sicarios llegaban por la noche, amagaban al personal y se llevaban el dinero. El propio Jorge Hank admitió que los ataques fueron perpetrados por el narcotráfico. Las escenas se repitieron en los centros de apuestas de Veracruz y Saltillo.


 

 


 
Banner
Banner
Banner