Que Rige O Que No Rige La Ley De Juego En Bolivia

Como en la letra de La Parrala, escrita por Rocío Jurado, "Unos decían que sí,otros decían que no". Igual la llevan entre el gobierno de Evo Morales y las autoridades del discolo, capitalista y evolucionado departamento de "camba" de Santa Cruz de la Sierra, en lo que refiere a la Ley de Juegos de Azar sancionada en ese país en Noviembre de 2010 y que entos días estaría comenzando a regir de pleno derecho.

"Que sí, que sí, que sí, que sí", como en la canción, dice enfaticamente el director ejecutivo de la Autoridad de Juegos de Azar (AJ), Mario Cazón. Ratificó que la ley del sector continúa vigente y que no ha recibido ninguna notificación por parte del Tribunal Constitucional que indique una suspensión de la normativa.

Hace poco más de un mes, el Concejo Municipal de Santa Cruz envió un Recurso de Conflicto de Competencias a dicha entidad jurídica para dejar sin efecto la norma. Este recurso tiene el propósito de hacer valer el derecho que tienen los gobiernos autónomos como los municipios, a desarrollar, reglamentar y ejecutar sus competencias constitucionales, en este caso la reglamentación de la Ley de Juegos.

Según José Luis Santistevan, asesor jurídico del Concejo, el documento enviado se encuentra en la Comisión de Admisión y por ello debería quedar sin efecto dicha ley. Sin embargo, no sucede así. Cazón señaló que la ley continúa vigente y ya se disponen a trabajar en la evaluación de las solicitudes de licencia de funcionamiento que las empresas de juegos de azar deben presentar hasta mañana.

El 8 se cumple el plazo. Este miércoles es el día en que las empresas deben presentar su documentación a la AJ, pero hasta el momento ninguna lo ha hecho. A partir de ahí la entidad tiene 20 días para verificar la información de cada empresa y hasta el 28 de este mes se entregarían las licencias o se las rechazaría.

Sin embargo, Cazón manifestó que las casas de juego pueden hacer llegar su solicitud después del 8; no obstante, existe el riesgo de que no haya el tiempo suficiente para que la Autoridad evalúe estos documentos, debido a que el plazo según la norma es el 28. Pero después de esta fecha las empresas todavía pueden enviar su solicitud, pero a partir de ahí deben dejar de funcionar y esperar que la AJ les apruebe o niegue dicha solicitud.

La autoridad tendrá ese tiempo para verificar la documentación y luego aprobar o rechazar la solicitud. En ese tiempo las casas pueden seguir operando.

El Tribunal Constitucional no admitió ni rechazó y tampoco tiene la facultad para pronunciarse sobre recursos de inconstitucionalidad o de conflicto de competencia y sólo los nuevos tribunos a ser elegidos el 16 de octubre tendrán esa facultad; por lo tanto, la Ley de Juegos de Azar está vigente.

De esa manera, el portavoz del Tribunal, Ernesto Félix Mur, aclaró la información generada en Santa Cruz, cuando el presidente de la Comisión de Constitución del Concejo Municipal de Santa Cruz, Leonardo Roca, dijo que al haberse admitido el recurso de conflicto de competencias por el Tribunal Constitucional, la Ley de Juegos queda sin efecto.

"No hemos admitido ni rechazado y simplemente está
presentado, está recepcionado, pero será el Tribunal Constitucional Plurinacional que se va a pronunciar", dijo Mur al aclarar que el actual tribunal no tiene facultad para admitir por mandato de la Ley 060", arguyó.

"Nuestra competencia está limitada a las acciones tutelares, y los conflictos de competencia están reservados para el próximo Tribunal Plurinacional", agregó Mur. Según Mur, la Ley 060, de Juegos de Azar, está vigente, porque no es la sola presentación de un recurso o de una acción de inconstitucionalidad la que paraliza una ley; "en ese caso todo el mundo podría presentar acciones de inconstitucionalidad y paralizarían una ley.

"Que nó, que nó, que nó, que nó..." dice por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Concejo Municipal de Santa Cruz, Leonardo Roca. El funcionario informó que habiendo sido admitido el recurso de conflicto de competencias por el Tribunal Constitucional, queda sin efecto la Ley de Juegos que debería ser aplicada desde este miércoles 8 de junio.

Indicó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 209, inciso 4, señala que se debe respetar las competencias compartidas entre el nivel central del Estado y las entidades autónomas, exigiendo el derecho a desarrollar y reglamentar esta competencia.

Porque el nivel central, dijo, sólo está facultado para la Ley Marco y no así para la reglamentación, por lo que la Ley de Juegos y Lotería usurpa competencias atributivas de los gobiernos municipales del país.

Roca convocó a sumarse a esta causa a los gobiernos municipales de La Paz y Cochabamba, que son lugares donde se concentran grandes cantidades de casas de juego.

La autoridad municipal mencionó que, independientemente de cuáles sean las empresas de juego que operan en el país, "lo importante es que éstas trabajen en el marco de la ley y que se respete el derecho de los gobiernos municipales a reglamentar su funcionamiento, que es un tema de principios y de apego a la legalidad".

El asesor legal Germán Loza, al referirse a los juegos, mencionó que cuando el Tribunal Constitucional admite un recurso de inconstitucionalidad en contra de una ley promulgada, su aplicación entra en suspenso de forma automática hasta que se pronuncie el Tribunal.

Pero en este caso, dijo, cuando se trata de un conflicto de competencias, no se dejaría en suspenso la ley.

Explicó que un recurso de inconstitucionalidad a una ley se presentan cuando ésta va contra la Constitución. Y el de competencias es la potestad del Estado, municipio o gobernación de ejecutar una ley.

La Ley de Juegos de Lotería y Azar fue promulgada el 25 de noviembre de 2010. 


 

 


 
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