Jorge Hank Rhon, Liberado, Apresado y Liberado Nuevamente

En lo que ya amenaza con convertirse en una zaga político-policial de incierto final, la detención en México de Jorge Hank Rhon ha adquirido ribetes desopilantes. Los medios digitales de comunicación en tiempo real publicaban contradictoriamente informaciones opuestas y en todos los casos ciertas: “Fue liberado Hank Rhon” , “Detienen a Hank Rhon”, "Vuelven a liberar a Hank Rhon". La realidad es que mientras la jueza federal interviniente en la causa por secuestro de armas de alto calibre hace 10 días, disponía su liberación por falta de méritos y en el preciso instante en que el empresario y político se notificaba de esta medida, un grupo de fuerzas de seguridad se apersonaba con una orden de detención con cargos que horas despues fueron desechados por la propia justicia.

El polémico empresario y ex alcalde de Tijuana (norte de México) Jorge Hank Rhon fue liberado por segunda vez en el mismo día, en ambos casos por falta de pruebas. La primera acusación había llevado a su detención hace diez días acusado del delito federal de acopio de armas. Luego, cuando era notificado de su liberación se lo volvió a detener sospechado de ordenar la muerte de una mujer y horas despues fue nuevamente liberado.

La mañana del martes, Blanca Evelia Parra Meza, jueza federal ordenó la libertad de Hank Rhon, detenido el 4 de junio por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército al no encontrar evidencias suficientes.

La jueza federal dijo que encontró diversas inconsistencias en la redada que el ejército llevo a cabo el 4 de junio en la casa de Hank Rhon.

Analistas consideraron que la liberación del político era un revés para el gobernante Partido de Acción Nacional, ya que estiman que la persecución contra el ex alcalde tenía el propósito de perjudicar al Partido Revolucionario Institucional.

Acusado de homicidio

Pero minutos después fue detenido por policías judiciales del estado de Baja California (al que pertenece Tijuana) para llevarlo ante otro juez por las sospechas de que ordenó un crimen.

En este segundo caso, la Fiscalía estatal lo acusó de ordenar el asesinato de una mujer que fue pareja de uno de sus hijos, pero horas más tarde el juez penal desechó la petición de mantenerlo bajo arraigo, en lo que se ampliaban las investigaciones, por lo que Hank quedó libre.

El abogado de Hank Rhon, Fernando Benítez, explicó a Radio Fórmula que su cliente no había sido acusado sino que fue llevado ante el juez para que se pronunciara sobre los hechos (asesinato), y se le decretó un arraigo con premura, lo que fue rechazado por la autoridad judicial por lo que quedó libre totalmente.

Testigo protegido

Una hora antes, el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, dijo a la prensa que según un testigo protegido, el ex alcalde había ordenado la muerte de Angélica María Muñoz Cervantes, pareja de su hijo Sergio, quien fue asesinada en agosto de 2009.

Según los abogados, el juez no puede otorgar una orden de arraigo solo por sospechas, ya que ""no se puede acusar a nadie tan sólo por un testimonio y cuando no existe flagrancia".

Jorge Hank Rhon al salir era esperado por amigos y familiares, quienes lo llevaron consigo, tras varios días de prisión.Durante el arribo a su residencia ubicada en las inmediaciones del Hipódromo, fue recibido con aplausos por alrededor de medio centenar de simpatizantes.

Idas y venidas

El periodista Eduardo Ruiz Healy, detalló que al momento en que lo estaban liberando llegó la policía ministerial del Estado de Baja California para llevarlo nuevamente detenido en calidad de presentado para que responda sobre dos armas que supuestamente le fueron encontradas en su casa, con la cuales se habrían cometido en 2009 y 2010 sendos homicidios.

El procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, y el abogado Carlos Barbosa, que colabora con la defensa de Hank, confirmaron que la fiscalía estatal emitió una orden de arresto preventivo contra el empresario para investigarlo por el delito de homicidio.

En un primer momento se informó que esta orden de prisión preventiva está relacionada con dos de las armas incautadas a Hank Rhon que, de acuerdo con dictámenes periciales en materia de balística, fueron usadas en homicidios cometidos en Baja California.La figura judicial del arraigo, que puede prolongarse hasta por tres meses, permite mantener en manos policiales a presuntos miembros del crimen organizado mientras construye el caso en su contra.

La jueza Blanca Evelia Parra le otorgó la libertad argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó las pruebas suficientes para demostrar que estas personas estaban cometiendo el delito de acopio o posesión de armas o en asociación delictuosa.

El Ejército mexicano halló la madrugada del 4 de junio en la vivienda del político 40 armas largas y 48 cortas, de las cuales solo 10 contaban con permisos, así como 9.250 cartuchos.

Los soldados argumentan que recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones de un hotel, los cuales, después de ser detenidos, manifestaron que en un domicilio -que resultó ser la vivienda del exalcalde- ocultaban armamento.

Varios sectores relacionan a Hank Rhon, dueño de hoteles, centros comerciales y de una parte de la compañía de casinos Caliente, con el crimen organizado, particularmente con el cártel de Tijuana, acusaciones que nunca han sido comprobadas.

Piden Informes al Gobierno Federal

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que la Procuraduría General de la República (PGR), rinda un informe detallado sobre las causas que orillaron a la Juez noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, decretar el auto de libertad a favor de Jorge Han Rhon, por falta de elementos para procesarlo por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas.

La diputada federal Esthela Damián Peralta indicó sería muy sano conocer los hechos que motivaron la llegada de militares a la residencia de Hank Rhon, la integración del expediente que realizó el agente del Ministerio Público federal y determinar por qué una acusación que parecía bien fundamentada vino de más a menos, hasta que la juez consideró que no había elementos para dictar el auto de formal prisión.

"Se trata de asuntos muy delicados para el desarrollo democrático del país, no sólo porque se presumió el vínculo con la delincuencia organizada de un político de renombre en Baja California, sino además por los nexos que éste tiene en el estado de México, donde próximamente se van a celebrar elecciones".

"Necesitamos conocer qué fue lo que pasó y qué es lo que sigue en este asunto de carácter jurídico-penal, me parece elemental para esclarecer los hechos de una detención que la semana pasada se convirtió en un escándalo nacional".

El auto de libertad concedido a Jorge Hank Rhon, expuso Damián Peralta, hace replantear la necesidad de grabar no sólo el desarrollo de los juicios sino también la integración de la averiguación previa a efecto de que el acusado o la parte acusadora no puedan sembrar situaciones inexistentes o que despierten sospechas.

Según lo señaló el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, la Procuraduría General de la República y todo funcionario que intervenga en las investigaciones de Hank Rhon, tiene la obligación de dar un informe puntual para corroborar que en efecto, las investigaciones se ejerzan adecuadamente, sobre todo porque en la detención del ex presidente municipal, intervinieron elementos del Ejército."Debe haber un ejercicio que clarifique las acciones que las autoridades están haciendo para que no queden estas dudas".

Posiciones Políticas

"O estamos en un escenario de simulación donde fueron sembradas las armas al hijo del fundador del "Grupo Atlacomulco", o estamos en la situación en la que el gobierno Federal ha entrado en negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional", así lo declaró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en torno al auto de libertad otorgado al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. El líder del sol azteca, afirmó que el caso del otrora presidente municipal se ha convertido en la "prueba de fuego" para la Procuraduría General de la República y su titular Marisela Morales Ibañez, pues no concibe que después
de haber detenido al ex alcalde de Tijuana, ahora quede sólo en un arraigo ante la debilidad de las pruebas que presentó la fiscalía.

Luego de que la juez noveno de distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, decretó auto de libertad para el ex funcionario acusado de  acopio y posesión de armas, Zambrano reprobó que "fueran más contundentes las pruebas presentadas por la defensa, que aquello que logró demostrar la PGR".

Por su parte el senador José Guadarrama Márquez, aseguró que "En México la aplicación de la ley tiene que ser una aplicación apegada estrictamente a justicia y apegada estrictamente a derecho. No compartimos que se sigan dando acciones muy similares al michoacanazo".

El legislador perredista, pidió no usar a la justicia con fines políticos, "si hay argumentos y elementos que se muestren, pero siempre en el estricto respeto a los derechos humanos y a la aplicación estricta de la justicia y no llegar a partidizar y que mucho menos se utilice el ejercicio del poder para persecuciones, cacería de brujas, posicionamientos político - electorales", declaró.

Guadarrama Márquez aprovechó para referir, que no comparte la idea de que el Ejército por encima de la Constitución, ejerza acciones de policía en la vía pública y actue como garante de la tranquilidad del país. "El que se les ponga en estas condiciones y que ahora se den situaciones por primera vez en donde el Ejército interviene en una acción de estas características, no lo compartimos bajo ninguna circunstancia".

El diputado Alfonso Navarrete Prida, del grupo parlamentario del PRI, reconoció que hay preocupación en su partido porque el Gobierno federal politice la impartición de justicia ante los próximos comicios, ya que la detención del empresario Jorge Hank Rohn estuvo plagada de irregularidades jurídicas.

"No hay nerviosismo, vamos, no hay nada que quite el sueño; sin embargo, sí hay una gran preocupación de que ante la pérdida de apoyo ciudadano en el terreno electoral se pretenda a través de casos judiciales y campañas negras, tratar de dañar a un partido político; de eso si hay preocupación. Que no se politicen los asuntos que son de justicia", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que tal es el caso del ex alcalde de Tijuana, es una víctima a la que no se le pudo sostener ni siquiera un auto de formal prisión.

Por otra parte, Navarrete Prida confió en que lejos de las aspiraciones electorales del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se concentre en un presupuesto para 2012 que esté acorde a las necesidades del país en materia social, de educación, empleo y seguridad; "la asignación del presupuesto será responsable, pero analizando los resultados".

El legislador lamentó que el fracaso de la política en seguridad pública lleve 40 mil muertes en todo el territorio nacional, por lo que propuso dar marco jurídico a las Fuerzas Armadas en la Ley de Seguridad Nacional, así como regular la facultad del Ejecutivo en éstas.

Apoyo Eclesial

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, mandó una carta al ex alcalde del PRI y empresario, Jorge Hank Rhon, arraigado por el delito de acopio de armas y ahora liberado, para expresarle su apoyo a través de las oraciones de su clero.

"Te he conocido como un hombre de ley, que además de cumplir su trabajo ha sido generoso con aquellos que lo han necesitado, me incluyo porque colaboraste para ayudar al pueblo de Ecatepec", agregó el purpurado.

Además de Cepeda Silva, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero, manifestó también a través de una carta el pasado sábado, que está orando para que el "Señor Dios" fortalezca al empresario por la situación que está enfrentando.

El máximo representante de la Iglesia católica para la Provincia Eclesiástica del estado de Baja California, el arzobispo Rafael Muñoz, expresó en una misiva su total respaldo al ex alcalde de Tijuana.

El arzobispo afirmó que estuvo muy de cerca de Jorge Hank Rhon durante su periodo como presidente municipal de 2004 a 2007, y dice que pudo constatar la seguridad con que llevó la gestión con vocación de servicio.

Los cristianos mostraron también su solidaridad al priista Hank Rhon, en una carta del secretario Nacional de la Cruzada Evangelística Mundial, Mario Hernández, quien destacó que el empresario es sencillo, humilde y tiene una gran calidad humana.

Impacto Social

El caso ha sacudido México, convirtiéndose en una telenovela que tiene intriga política, intenso escrutinio de los medios y alegatos de injusticia de parte de la esposa de Hank, enferma de cáncer. También ha hecho algo que pocos creían imposible: convertir al excéntrico empresario en una víctima digna de compasión.

Ataviados con playeras rojas y gritando "¡Viva Hank!" miles se manifestaron la semana pasada en Tijuana exigiendo su libertad. Los aliados políticos, jueces y abogados marcharon hombro a hombro con los concesionarios de casinos y gente pobre que fue transportada en autobús desde barrios distantes -- una clara muestra de la influencia de Hank.

Más allá de Baja California, el arresto de Hank se ha convertido en material de programas de análisis por su posible efecto en la política nacional. La mayoría de las conversaciones pasan por alto los detalles del caso penal camino y se enfocan en una pregunta más tentadora: ¿acaso el arresto tenía como blanco el partido de Hank, el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora busca regresar a la Presidencia?

Los líderes del PRI lo calificaron un acto de terrorismo político de parte del presidente Felipe Calderón, cuyo conservador Partido Acción Nacioal (PAN), es superado por el PRI en las primeras encuestas de las presidenciales de 2012.

"No hay una cacería de brujas", dijo la procuradora general Marisela Morales la semana pasada.

Pero esto es México, donde las teorías de conspiración abundan, y el cinismo es moneda corriente cuando se trata de política. Días antes del arresto de Hank, en la Ciudad de México circulaban rumores de que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba formulando cargos penales en contra de uno o más ex gobernadores del PRI.

Para los manifestantes de Tijuana, había pocas dudas de quién había llamado al Ejército para hacer la denuncia que llevó al arresto. "La denuncia anónima vino de Los Pinos", decía una pancarta enorme al referirse a la residencia presidencial en la capital mexicana.

Se rumoreaba que Hank, quien fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, consideraba lanzarse a la gubernatura de Baja California en 2013.

"No nos confundamos, Jorge Hank Rhon... representa al PRI y es el emblema de los abusos,  la corrupción y la decadencia del priísmo", escribió el columnista Martín Moreno del diario Excélsior la semana pasada. "¿Fue un golpe político?", se preguntó Moreno. "Por supuesto".

Hank es hijo de Carlos Hank González, miembro de la vieja guardia del PRI y quie dejó a Hank una fortuna que éste usó para ampliar su imperio de casinos y centros comerciales. Hank también gastó sin reparo para impulsar su populismo al regalar a los pobres becas, juguetes y latas de comida.

Hank es dueño del histórico hipódromo de Tijuana, Agua Caliente, ubicado en una creciente propiedad que incluye un zoológico de 20 mil animales, una escuela de alemán, una plaza de toros privada, y un estadio para el querido equipo local de fútbol. Varios de los 19 hijos de Hank viven con él y su esposa en una casa ubicada detrás del hipódromo.

Los analistas dijeron que el arresto tal vez buscaba golpear al PRI antes de las elecciones de 2012 y las elecciones en el Estado de México el próximo mes. Al hacer del clan Hank un blanco fue una manera de recordarle a los votantes los vicios del viejo PRI, cuya hegemonía de 70 años estuvo marcada por la corrupción y la brutalidad, dijeron muchos comentaristas.


 

 


 

Comentarios  

 
0 # ros5909@hotmail.com 15-06-2011 01:16
ES LAMENTABLE QUE LAS LEYES EN LA REPUBLICA MEXICANA SE COMPREN YA QUE COMPROVANDO EL DELITO DE ESTE SEñOR LE OTORGARON SU LIBERTAD.$$$$$$$$$$$$$$$ $.

IMAGINATE: UN DELINCUENTE SUELTO NUESTRA VIDA ESTA EN PELIGRO DE TODOS LOS MEXICANOS
TU MEXICANO QUE OPINAS!!!!!!!!! !!!!!!!!!
 
Banner
Banner
Banner