Todos Se Unen Para Gravar El Juego

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri mantuvo hoy un encuentro con los jefes de los bloques legislativos y acordaron avanzar en la redacción de un proyecto para gravar la explotación del juego de azar en la Ciudad, con una alícuota que se ubicaría entre el 8% y el 10%. En una inhabitual propuesta, Macri convocó a todos los bloques para consensuar una ley tendiente a gravar con un impuesto especial al Juego, que no sea "judicializable". Pidió que el espíritu de la norma sea "una política de Estado". Se espera que la normativa sea aprobada este año y resuelva un conflicto de jurisdicciones de vieja data.

Así lo informaron el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, luego de una reunión de Macri con los parlamentarios porteños.

Grindetti explicó que las empresas que explotan el juego de azar en esta capital interpusieron en la Justicia Federal una acción de amparo que les permite no presentar las declaraciones juradas.

A partir de esta situación judicial, la Ciudad de Buenos Aires está impedida de aplicarles la alícuota del 8% de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sancionada a través de una norma de 2008 que iba a ser incorporada en la Ley Tarifaria.

El conflicto por el cobro de impuestos al juego en la ciudad es de vieja data. Y esto ocurrió siempre debido a la eterna disputa jurisdiccional entre el gobierno nacional y el local.

La regulación de los juegos de azar en la Argentina es una facultad natural de los estados provinciales, núnca cedida a la Nación. Esto rige indiscutidamente para todas las provincias argentinas y solo es materia de controversia en la Ciudad de Buenos Aires.

Es cierto que la Administración Macri nunca hizo una gran esfuerzo para recuperar sus derechos regulatorios en la materia, porque de esta ambiguedad surgían canales fluidos de acceso al financiamiento de campañas políticas y para otras acciones no imputables presupuestariamente.

"Quedamos en trabajar con la Legislatura para buscar una alternativa sobre la problemática del amparo y en una comparativa con el resto de las provincias para ver qué posibilidades tenemos de implementar algo similar que no sea judicializable", señaló el ministro Grindetti luego de la reunión con los parlamentarios.

Ritondo, por su parte, añadió que el planteo ante los legisladores hace alusión a evitar eventuales problemas de doble imposición entre jurisdicciones y elaborar una Ley de pleno consenso "que sea convincente y pagable".

Al encuentro asistieron Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Fernando de Andreis (Unión PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Claudio Presman (UCR), Daniel Amoroso (Confianza Pública), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).

Con ese ajuste, el Gobierno espera recaudar unos 4.300 millones de pesos, cuando este año el ingreso estimado no alcanzaba los 3.000 millones.

Desdibujado ente regulador

A lo largo de la ultima decada, conflictivas negociaciones entre el gobierno central y la autoridad local derivaron en espurios acuerdos que permitieron a Lotería Nacional seguir controlando el juego de la Capital.

Aunque la Ciudad cuenta con el Instituto de Juegos y Apuestas, el organismo se parece más a un seudo administrador que a un legítimo ente encargado de todos los
juegos que se comercializan dentro de su territorio. La conduccion de este -ex-profeso- desdibujado ente regulador esta en manos de un contador salido del riñon de la mayor empresa explotadora del juego en el área que debería regular.Fuentes macristas aseguran que esta sería la próxima movida del gobierno porteño. La verdad es que el ya lanzado candidato a presidente 2015, no las tiene todas consigo en esta materia:

- El sindicalista del sector de juego que militó en el partido del jefe de gobierno porteño en los albores de esta historia, ahora esta muy lejos de las filas del PRO.

-Su delfín y sucesor en el emblemático equipo de Boca Juniors, operador de alianzas políticas con los radicales y empresario importante del juego, esta bajo sospecha en la relacion con el poder porteño por presuntas negociaciones incompatibles con otros sectores de la política.

Conflicto de jurisdicciones

En 1996 cuando la Ciudad se declaró autónoma, la Constitución determinó su potestad para manejar la explotación y administración de todos los juegos de azar dentro de su territorio. Desde allí, el poder de policía respecto al juego fue competencia de la CABA; sin embargo, como al momento de declarar provincia a la Ciudad el juego era manejado por Lotería Nacional, se dictó el convenio 1155/03 confiriéndole a éste organismo la exclusividad en la explotación. De esta manera, la comercialización del juego en Capital se desarrolla bajo un esquema complejo y ambiguo. El gobierno municipal debe compartir la mitad de lo recaudado con la Nación y su participación dentro de ésta estructura es mas ficticia que real y más administrativa que operativa.

Aunque la Ley Nº 538 le otorga potestad exclusiva a la Ciudad para ejercer su poder de policía respecto a los juegos de apuestas a través de su Instituto de Juegos y Apuestas, el mencionado convenio -Ley Nº 1182- celebrado entre la administración municipal y la Lotería Nacional S.E. refleja claramente la asimetría de "poder" y las atribuciones conferidas al ente nacional.

Por ese convenio Lotería Nacional mantiene la exclusividad en la explotación, comercialización y fiscalización de los juegos de azar que ya venía desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires y establece ciertas reservas para el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad que redundan en la conformidad de éste respecto de todo lo que disponga lotería; atribuciones que, al posicionarlo como en un segundo plano de influencia, suponen un gerenciamiento artificial dentro de un negocio que en realidad les pertenece.

Los ingresos obtenidos del juego dentro de la CABA son también recaudados por Lotería Nacional, quien luego debe transferir la mitad al Ministerio de Desarrollo Social y el otro 50% restante al Instituto de Apuestas. La última cláusula del convenio establece la instalación de una terminal para realizar el control online de todos los juegos comercializados en ese territorio, o sea, el dinero que entra, sale y se recauda del movimiento del juego; sin embargo, existen denuncias oficiales en base a la inexistencia de un verdadero sistema de fiscalización.


 

 


 

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