Argentina y México Impulsaron La Facturación De Codere

La multinacional española del sector de juego Codere facturó durante el segundo trimestre del año 409,4 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,6% respecto a los € 383,9 millones registrados en 2016, debido al crecimiento en Argentina 13,2%, en México 7,5% y en España 5,7%.

Los datos surgen de la presentación de resultados de la compañia, que "ha continuado demostrando la robustez de su negocio, reportando resultados positivos en un contexto de subidas impositivas en Argentina, Italia y Colombia".

"La fortaleza de la demanda local y nuestra excelencia operativa en Argentina y México junto con la recuperación de nuestro negocio en Uruguay han sido claves en este trimestre", dijo la compañía.

El resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Ajustado) alcanzó los EUR 63,5 millones en el segundo trimestre de 2017, un 3,3% menos que el mismo periodo de 2016, como consecuencia de la subida de impuestos al juego en Argentina e Italia y de la debilidad del margen en España. En este mercado, el EBITDA se vio lastrado por la caída en el margen de apuestas por los resultados deportivos excepcionalmente favorables a los jugadores y por los gastos de despliegue de nuevos puntos de venta.

La Compañía registró un margen de EBITDA Ajustado en el trimestre de 15,5%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del año pasado, principalmente por la caída del margen en Argentina, Italia y España.

El resultado neto del segundo trimestre de 2017 registró una pérdida de EUR3,1 millones (un beneficio de EUR 3,3 millones si se ajusta por no recurrentes), frente a la pérdida de EUR 1.125 millones del mismo periodo en 2016, derivada de la contabilización de la reestructuración del balance de la empresa.

Las inversiones realizadas en el segundo trimestre de 2017 ascendieron a EUR 23,6 millones, dedicando EUR 16,9 millones a proyectos de mantenimiento y EUR 6,7 millones a los de crecimiento. Las inversiones de crecimiento se destinaron principalmente a la adquisición de operadores de máquinas en Italia y la expansión del negocio de apuestas deportivas en España.

A cierre del segundo trimestre, la Compañía contaba con una caja de EUR145,6 millones.

En Argentina la firma alcanzó ingresos en el segundo trimestre por EUR 147,9 millones, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2016, debido a la buena evolución del negocio y a la relativamente baja depreciación del peso argentino frente al euro (8,3%). El EBITDA Ajustado del trimestre se incrementó un 5,7% hasta los EUR31,6 millones. El incremento de ingresos fue parcialmente contrarrestado por el incremento de tasas de juego. Como consecuencia, el margen de EBITDA Ajustado se redujo en 1,5 puntos porcentuales hasta el 21,4% a pesar de las
eficiencias desplegadas en el periodo.

En México, la facturación del segundo trimestre de 2017 ascendió a EUR87,2 millones alcanzado un crecimiento del 8,1% (por encima de la inflación del 6,1%), impulsados por el incremento de la recaudación diaria por máquina. El EBITDA Ajustado del periodo mejoró un 4,5% hasta los EUR23,2 millones. El margen de EBITDA retrocede moderadamente hasta el 26,6%.

En Italia, los ingresos cayeron un 1,3% hasta los EUR 81,8 millones, debido a la reducción en las cantidades jugadas respecto a 2016. El EBITDA Ajustado alcanzó los EUR5,6 millones en el segundo trimestre de 2017, un 13,8% menos que en el mismo periodo en 2016 debido a la subida de impuestos al juego decretada y en vigor desde Abril de 2017. El EBITDA Ajustado acumulado del año mejora un 8,5%, respecto al primer semestre de 2016. El margen del trimestre cae un punto porcentual por el impacto del incremento de impuestos al juego.

En España, los ingresos mejoraron un 5,7% alcanzando EUR44,7 millones en el segundo trimestre de 2017, impulsados por el despliegue en terminales de apuestas deportivas (un 24,4% más unidades desplegadas) y por los ingresos de nuestra plataforma online.

Este crecimiento, sin embargo, no se tradujo en un incremento similar de EBITDA Ajustado debido al deterioro en el margen de ingresos en la línea de apuestas deportivas. Este margen, de modo similar a lo sucedido con otros operadores en el continente, sufrió una caída en el trimestre derivada de resultados excepcionalmente favorables a los apostadores (especialmente en fútbol en el sur de Europa).

El EBITDA Ajustado de España del segundo trimestre de 2017 decreció en EUR 3 millones respecto al mismo periodo el año anterior como consecuencia de esta erosión de margen y del fuerte despliegue de puntos de ventas en Andalucía y Baleares que comenzarán a operar en el último trimestre del año.

El parque de máquinas de la empresa (excluyendo las operadas por terceros) permaneció estable frente a 2016, situándose en las 55.331 unidades, compensando el crecimiento del parque en Italia la racionalización del portfolio de puntos de venta en Colombia. El número total de tiendas de apuestas deportivas se incrementó un 14,7% hasta alcanzar las 172, este crecimiento se concentró principalmente en España. En este periodo, el grupo abrió una nueva sala de juego en México hasta un total de 146 en el conjunto del Grupo.


 

 


 

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