Codere Registró Pérdidas Por La Hiperinflación Argentina

El grupo de origen español Codere, observó un resultado neto negativo en el tercer trimestre del año por las pérdidas generadas por la devaluación del peso argentino y la contabilidad hiperinflacionaria en ese mercado, de acuerdo a su informe de resultados, aprobado por la unanimidad de sus consejeros.

La compañía obtuvo unos ingresos operativos acumulados durante los 9 meses de 2018 de 1.115,6 millones de euros, un 8,2% menos que en el mismo periodo de 2017.

Asimismo, la empresa logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 203,6 millones de euros en los 9 meses de 2018, un 1,8% por encima del mismo periodo 2017. Este resultado refleja el impacto de las medidas de mejora operativa y eficiencia que se han implementado y la resistencia de la compañía a un entorno macroeconómico y regulatorio adverso, marcado por aumentos de impuestos (especialmente en Italia y Argentina) y devaluación de monedas latinoamericanas.

La compañía aumenta su EBITDA ajustado a pesar de la fuerte apreciación interanual del euro frente al peso argentino, al dólar y a otras divisas latinoamericanas, por las mejoras operativas adoptadas por el nuevo equipo gestor.

Este efecto adverso de tipos de cambio produjo una caída en la facturación durante los primeros nueve meses del año del 8,2%. A tipo de cambio constante, los ingresos del Grupo crecen un 10,4% respecto al mismo periodo en 2017, de acuerdo al informe.

"A pesar de que la situación macroeconómica de Argentina ha seguido teniendo huella en nuestros resultados, nuestra posición es sólida para hacerle frente y mantenemos los lineamientos estratégicos de nuestro plan de negocios. En este periodo, hemos logrado un EBITDA ajustado creciente y márgenes en expansión que nos permitirán seguir consolidando nuestro posicionamiento competitivo en cada mercado y nuestra capacidad de generar resultados positivos", expresó Vicente Di Loreto, director general de la compañía.

Por su parte, el mercado europeo del Grupo refleja un incremento en su facturación del 8,8%, hasta los 408,4 millones de euros, debido, principalmente, al crecimiento de
la compañía en las apuestas deportivas en el canal online y retail en España.

El mercado europeo registra un crecimiento en los ingresos operativos cercano al 9%, respecto al mismo periodo el año anterior, reflejando un crecimiento del 19,8% en España y del 2,6% en Italia.

El beneficio neto del periodo refleja una pérdida de 55 millones de euros, debido a las pérdidas generadas por la evolución cambiaria y la aplicación de la contabilidad inflacionaria en Argentina, al sobrepasar ésta el 100% de inflación acumulada en tres años (entre ambos suman 47 millones de euros), así como a los gastos no recurrentes relacionados con la transformación de la compañía impulsada por su nuevo liderazgo. Excluyendo los efectos mencionados, el resultado neto sería positivo en 22 millones de euros.

En el tercer trimestre la pérdida neta fue de 21 millones de euros, que excluyendo 24 millones de pérdidas por tipo de cambio y ajustes de inflación en Argentina, hubiera resultado un beneficio neto de 3 millones de euros.

Las inversiones realizadas en los nueve primeros meses del año se incrementaron un 4,5%, respecto al mismo periodo en 2017, hasta los EUR113,6 millones, dedicando EUR55 millones a proyectos de mantenimiento y EUR57 millones a crecimiento, destinados principalmente a impulsar el negocio de máquinas de México y Panamá. A cierre del periodo, la compañía contaba con una caja de EUR102 millones y una liquidez de EUR180 millones.

En términos de capacidad la compañía aumentó el número de máquinas un 1,1%, hasta las 56.219 unidades, en comparación con las 55.599 del mismo periodo de 2017. Este aumento ha sido liderado por España (10,6%) y México (9,1%). La compañía además mantiene 144 salas de juego e incrementa en un 52,5% los puntos de apuestas deportivas hasta los 7.152.


 

 


 

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