SELAE Logró Ventas Por Nueve Mil Millones De Euros

La Sociedad de Apuestas y Loterías de España (SELAE), dio a conocer el Informe de gestión y Estado de Información no financiera del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018..Entre los puntos más importantes se destaca que las ventas del conjunto de Juegos de SELAE alcanzaron los 9.000 millones de euros, presentando un crecimiento del 0,93% en relación al ejercicio que finalizó en diciembre de 2017.

Asimismo se enumeran los distintos tipos de Juegos que comercializa SELAE, englobándolos en las categorías de Juegos Pasivos (Lotería Nacional y el Jocker) y Juegos Activos (Primitiva, BonoLoto, Gordo de la Primitiva, Euromillones, El Millón, Quiniela, Quinigol, Quíntuple Plus y Lototurf), concluyéndose que en 2018, el reparto del peso en ventas 2018 "se da un trasvase de participación de los juegos activos a los juegos pasivos de 1,04 puntos, aunque existe una importante estabilidad durante los últimos 4 años, en los que los activos no bajan del 40 por ciento y los pasivos no suman más del 60 por ciento del peso total en ventas brutas", según publicó el medio especializado Azarplus.

Ademas destaca que el comportamiento en ventas en 2018 se ha repartido de forma irregular. En Juegos Pasivos, se destaca el del conjunto de Lotería Nacional (+1,54%), que ha aumentado sus ventas en un 0,85% en los sorteos de sábado, pero sobre todo en el de Navidad, aumentando en este un 2,15%. Son importantes motores de ventas tanto los sorteos del Jueves, con un aumento de un 4,80%, como el Joker, que crece un 10,48%. Por su parte, tal y como puede verse en la siguiente tabla, dentro de los Juegos Activos aumenta la venta de los de tipo lotto (Primitiva, Bonoloto y El Gordo), salvo los Euromillones, que ha caído un 2.63%.

También puede observarse un fuerte aumento de las ventas de Lototurf, de más de un 30%, si bien se especifica que este juego no representa una parte importante de las ventas globales. Por contra, descienden las Apuestas Deportivas, que en el caso de La Quiniela decrece un 5,53% en relación a 2017, así como El Quinigol (bajan un 12.09 por ciento y la Quíntuple Plus, con un descenso de 1,47%), apuntándose que la madurez de los segmentos en el mercado y la falta de innovación influyen en estos pobres resultados.

En el documento también se realiza un análisis de la evolución de los distintos Juegos. De forma general, se concluye que el balance de 2018 ha sido "positivo en las ventas del conjunto de juegos, especialmente en la Lotería Nacional y sin grandes diferencias en los juegos más importantes", informa el medio Azarplus.

En el grupo de los Juegos Pasivos, con respecto a la Lotería Nacional se señala que en los últimos años se ha registrado una evolución muy positiva, y 2018 representa una continuidad en este sentido. En detalle, el crecimiento de la Lotería del Jueves se considera importante, así como consecuencia, fundamentalmente, del crecimiento continuo de la venta por terminal, así como por la buena aceptación de una serie de factores, como son el programa de Premios, el precio o las series temáticas en el diseño de los décimos.

El buen dato de la Lotería del Sábado también se relaciona con los programas de Premios y el éxito de los Sorteos extraordinarios en fechas señaladas, mientras el sorteo Extraordinario de Navidad ha tenido un incremento superior a lo esperado, no pudiendo decirse lo mismo del Sorteo Extraordinario de El Niño. En este caso, el descenso se atribuye a las desfavorables circunstancias de reparto de Premios de aquel, si bien en 2019 las ventas aumentaron un 6,63%, se apunta.

Con respecto al repunte del Joker, se asocia a los cambios en la estructura de Premios realizada en 2018. De este modo, incrementan los acertantes y también la reinversión, además de resaltarse como positiva la campaña promocional realizada con los puntos de venta.

La Primitiva, ya dentro de los Juegos Activos, también ha incrementado las ventas (1,82 por ciento), considerándose un "buen resultado" por tratarse de un Juego consolidado, cuyo único cambio de 2018 consistió en la posibilidad de elegir un reintegro. Con respecto a Bonoloto, cuyo incremento fue de 2,94%, se concluye que ha vuelto a retomar la senda positiva que comenzó en 2015 gracias al aumento del número de sorteos.

El análisis realizado con respecto a Euromillones hace referencia a los cambios relacionados con el proyecto Diamond, que si bien han impulsado las ventas por el aumento de precio, no lo han hecho con respecto al número de Jugadores o Apuestas. Su caída de un 2,63% evidencia, según el documento, que hay que realizar alguna evolución en el mismo.

El ligero aumento de ventas de El Gordo de La Primitiva (del 0,37%), se interpreta como un signo de estabilización, si bien se apunta que en 2019 se prevé realizar algún cambio para reactivarlo. A su vez, la Apuesta Deportiva (Quiniela y Quinigol) también necesita cambios, señala el documento, con el fin de afrontar la fuerte competencia que suponen las Apuestas de contrapartida, esencialmente. En concreto, se intentará frenar el decrecimiento y recuperar usuarios perdidos durante 2019 mediante una serie de cambios que
se implementarían para la próxima temporada futbolística.

La apuesta hípica, mediante el Quíntuple Plus, también experimentará algún ligero cambio, reza el documento, con el fin de revertir su pequeño descenso, mientras el espectacular incremento de ventas de Lototurf se atribuye sobre todo al aumento del bote.

Por otra parte durante 2018, los puntos de venta presenciales cayeron levemente (0,1%, lo cual supone un decrecimiento de 7 puntos de venta) todos ellos de la red Mixta, cuyo resultado es el que refleja la siguiente tabla, observándose a nivel evolutivo un significativo aumento de la Red Mixta, en comparación con la Red Integral.

La venta a través de la Plataforma de Juego Online ha cerrado 2018 con un crecimiento importante (18 por ciento) si bien todavía supone un reducido 1,77 por ciento del total de SELAE, cuyo objetivo apunta hacia entidades como Francaise des Jeux (Francia) o Camelot (Reino Unido), cuyo porcentaje ronda el 10%, observándose una gran estabilidad entre los diferentes canales: mixto, integral y online.

Las previsiones de 2019 parten de las variables utilizadas para la previsión del comportamiento en 2018, destacando la implementación de modificaciones y nuevas variables de Juegos para aumentar la participación y un mayor volumen de negocio, así como mejoras tecnológicas para la App presencial y la usabilidad de la web, buscando también mejorar la experiencia del Jugador. Al tiempo que se prevé incrementar las ventas, de acuerdo con las evoluciones observadas en los últimos ejercicios.

"El Juego Responsable para SELAE es una de las piezas clave de nuestra Responsabilidad Social Corporativa", indica el documento al referirse a su "compromiso" al respecto, razón por la que, dentro de su estrategia de RSC, la promoción del Juego Responsable es una de las principales líneas de trabajo para prevenir y combatir el Juego Problemático. En este sentido, se afirma que este compromiso "se ve reflejado en la implantación de las buenas prácticas de juego responsable de la European Lotteries en SELAE".

En relación a la información sobre la prohibición de juego a menores, se especifica que los visitantes de los puntos de venta son "debidamente informados de esta cuestión, a través del logo la primera regla mayores de 18 años". Afirmando que ni el canal de venta presencial ni el online acepta en ningún caso la participación de menores, de acuerdo el documento publicado por el medio Azarplus.

En otro orden de cosas, se abordan los Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible y la sociedad), afirmando que SELAE ha contribuido en 2018 "de forma directa a la economía del país a través del ejercicio responsable de nuestras actividades, los dividendos e impuestos que paga al Tesoro Público, los proveedores a los que compra productos y servicios, y las personas a las que emplea directamente y del empleo indirecto generado por nuestra actividad y por los premios que paga".

En cuanto a la información contenida en el informe difundido de las Cuentas Anuales de SELAE, auditadas por Grant Thornton, comprenden el balance del citado ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la Memoria, formulados todos ellos a partir de los registros contables de la Sociedad.

Las diferentes partidas del Activo (expresado en miles de euros), alcanzan un total de 23.000.234 en 2018, frente a 22.687.213 en 2017.

Por su parte, el total del Patrimonio Neto y Pasivo alcanzó en 2018 euros 23.000.234, mientras el anterior año sumó 22.686.213, siempre en miles de euros.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias (también expresada en miles de euros), arroja un beneficio del ejercicio 2018 de 1.777.099, así como de 1.792.782 en 2017.

El Estado de Flujos de Efectivo es otro de los estados financieros contables incluidos en el trabajo, aportando información sobre el origen y la utilización de las corrientes de efectivo y sus equivalentes (cobros y pagos realizados por la empresa en un periodo), con datos referidos al año que nos ocupa y al anterior. Por lo tanto, brinda información sobre el origen del efectivo (cobros) y su uso (pagos) a lo largo de ambos ejercicios.

El informe concluye que "tal y como se había previsto en los presupuestos para este ejercicio se ha mantenido la línea de crecimiento y hace que 2018 sea el mejor en ventas desde la senda de recuperación post-crisis económica iniciada en el ejercicio 2014".

A 31 de diciembre de 2018, la titularidad de la totalidad del capital social de SELAE corresponde a la Administración General del Estado, por lo que es su accionista único.

Ver aquí el informe y las cuentas anuales


 

 


 
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